Reseña de La Marca del Este

La marca del Este es un retroclon español del  juego de rol Dungeons & Dragons, del ya fallecido Gary Gygax. Esto quiere decir, que usa sus reglas, sistema de juego, dinámica, etc.
Tras leer sus sencillas reglas, y si comparamos con el original, se observa que es bien poco lo que se ha cambiado. Entonces... si La Marca del Este es tan solo una copia de otro juego... 
¿por que  tenido tanta aceptación?. 

No es normal que un juego Español tenga desde el principio, una acogida así y menos, si es una copia. No se cual es el motivo, quizás la gran cantidad de publicidad que ha tenido por los diversos medios, las ganas y trabajo incesable de sus creadores, o sus incansables visitas a los eventos para publicitar el juego... pero lo cierto es, que yo mismo adquirí un ejemplar en cuanto salió a la venta.
Divagaciones aparte, hablaré del juego en si, y mi opinión sobre el mismo.
La presentación del juego es impecable. Nos encontramos con una caja de cartón rígido con una maquetación muy bonita, que recuerda a la ilustración del D&D editado por borras, pero mas moderna y mas adulta, imitando en color, a la famosa "caja roja".
Para los que no lo sepan, la caja roja, fue la primera edición de D&D. Un clásico del que muchos veteranos hablan.

En el interior nos encontramos el libro de reglas de unas 140 paginas, un lápiz con goma, un juego de dados y la pantalla del master, ¡todo preparado para comenzar a jugar! ¿que mas se puede pedir por 30€?
Ademas en la caja, hay sitio suficiente para guardar las fichas de los personajes, la aventura que el master vaya a dirigir, mapas de La Marca del Este, los planos de la aventura etc.

La maquetación del juego de rol es acertada, con una excelente portada de la ciudad de Robleda por A.J. Manzanedo. Las ilustraciones del interior, muy adecuadas a la maquetación, son en blanco y negro, todas muy bonitas y acordes con el estilo. Las paginas iniciales y finales del libro de reglas, forman un mapa de la región de La Marca del Este, para que los jugadores, puedan hacerse una idea del mundo donde trascurren las aventuras.
El estilo y diseño de la maquetación, junto con la ilustraciones, tiene un sabor añejo a los primeros juegos que compré y jugué. Cuando enseñaba mi adquisición a amigos y colegas, todos miraban maravillados sus paginas, avalando el estilo y recordando los viejos juegos a los que les recordaba.

Tras iniciar su lectura, lo primero que me sorprendió fue el prologo de mano de Alex de la Iglesia, en el que cuenta sus inicios como aficionado a estos juegos.
Tras el prologo comienzan las reglas:
Que decir de las reglas de D&D básico. Son sencillas, bien explicadas, escuetas y fáciles de comprender. Apenas recuerdo ya si cambia algo respecto al D&D original, poco en todo caso. Si que cambia, por ejemplo, los niveles iniciales a los que puede llegar cada personaje, cuando inicialmente tan solo se podía
 llegar a nivel 5, ahora ya de inicio, vienen tablas para jugar hasta nivel 20.

El libro ademas, contiene todo lo que un master necesita para jugar, sin necesidad de suplementos, manuales de criaturas, etc.
Reglas, creación de personajes, sección de monstruos, listas de hechizos, tablas de precios con explicaciones de algunos artículos, para que el lector pueda identificar cada objeto, objetos mágicos y dos aventuras de inicio.

La información sobre la ambientación es muy escueta, mucho para mi gusto, ya que tan solo dedican 2 paginas a ello. Supongo que será debido a intentar recortar el mayor número de paginas posible. Y las aventuras... bueno, los veteranos ya conocemos como son las aventuras de D&D, pero estas en particular, creo que están desequilibradas, con varias situaciones excesivamente peligrosas para los niveles iniciales y excesiva cantidad de objetos y tesoro obtenido.

Tras leer el libro y probar a jugar varias partidas, recordé por que había dejado de jugar a D&D y me había dedicado a otros juegos o reglas... Sus reglas son sencillas, muy sencillas y abarcan poco mas que lo necesario para que los personajes se internen en un dungeon y jueguen sus aventuras. No hay habilidades sociales, ni físicas, ni mentales. Lo que mas eché en falta, fue la definición personal de los personajes, incluso tras hacerles un historial, los personajes no son mas que clones sacados de fabrica... para hacerlo a mi gusto, tendría que crear reglas caseras que se asemejarían a las de adD&D o esperar suplementos con reglas que he de suponer, serian similares al adD&D.

Con esto, no quiero decir que sea un mal juego, No. Es un juego sencillo para jugar partidas sencillas, divertirse y preocuparse tan solo en divertirse. Muchos hemos pasado tardes enteras tirando dados para matar monstruos, evitar trampas, subir experiencia y ganar tesoro, pero con el tiempo, al menos la gente con la que siempre he jugado, hemos evolucionado de jugar de esa manera, similar en ocasiones a un videojuego, pasa buscar profundidad en las partidas y reglamento.
En cambio, veo que el formato, diseño y reglas, son ideales para enseñar a jugar a rol o para que jóvenes que se quieran acercar a este mundillo, compren su primer juego de rol. De hecho, lo veo perfecto para ese ultimo caso, ya que con apenas 30€, tienen todo lo necesario para jugar sin necesidad de gran cantidad de manuales como en otros juegos o ediciones.

Aquí acabo esta reseña, quizás un poco dura al acabar y que espero no desmoralice nadie si pretendía comprar este maravilloso producto si estaba interesado en el.
Ahora, como muchos de los seguidores de La Marca del Este, estamos a la espera de la venta de "La caja Azul", el suplemento de la ambientación para jugar en el mundo de la Marca del Este, donde describirán lugares, personajes, historia, y todo lo necesario para jugar.
Un gran trabajo el realizado por el equipo de La Marca.

Mas información en:
http://www.lamarcadeleste.com/
http://www.holocubierta.com/


Entradas populares