Cadwllön

Cadwallön es uno de esos juegos, que por alguna razón, ha pasado por el mundo de los juegos de rol sin pena ni gloria.
Comparte la ambientación del wargame frances "Confrontation", un universo donde las diversas razas combaten entre si en un mundo donde el Rag´narok es inminente. 
Confrontation se popularizó por la calidad de sus miniaturas, aunque tras un éxito breve la compañía tuvo que cerrar esta linea de juego y diversificar en otros juegos, como el AT-43 con miniaturas pintadas de plastico.
Las razas mantienen débiles alianzas con naciones, reinos o ejércitos que compartan su visión del mundo "Luz","Tinieblas" o "Destino". Como se puede imaginar.

· Los seguidores de la luz, llamados también "Vias de la luz" trabajan para el advenimiento de una edad de razón y prosperidad. Estas civilizaciones pretenden rechazar a las fuerzas de las Tinieblas, pero respetan, sin embargo, a los pueblos del Destino, incluso cuando éstos les niegan su ayuda. El reino de Alahan, la teocracia de Akkilonia, los keltas sessairs y los elfos Cynwäll pertenecen a este grupo.
· Los seguidores de las tinieblas, llamados también "Meandros de las Tinieblas" siguen tratando de apagar su sed de poder y no dudan para ello en recurrir a las fuerzas más aterradoras y retorcidas. Estas fuerzas maléficas bruñen las armas de la destrucción para silenciar para siempre a las Vías de la Luz. Los alquimistas de Dirzz, los Keltas Drunes o la baronia de Acheron pertenecen a este grupo
· Los seguidores del destino, también llamados "Los Caminos de Destino" aman su libertad y rechazan obstinadamente el futuro que le prometen las potencias de la Luz y las Tinieblas. Los pueblos del Destino se han negado a ceder a la tentación de la escisión introducida sobre Aarklash por los humanos. Los elfos Daikineës, los Wolfen o los orcos pertenecen a este grupo.
La historia individual de cada raza es sutilmente distinta a la de otros mundos fantásticos, los orcos por ejemplo son una creación de los alquimistas Dirzz que escaparon de sus crueles amos; hay wolfen, una especie de hombres lobo que combaten para proteger Gaia; Hay diversas razas de goblins, unos con cultura oriental, otros sufren mutaciones, otros conviven con los orcos de tir- na-bor de cultura Mongola.

Pero ahí acaba toda la similitud de Cadwallön con confrontation. La historia de Cadwallön se situa en una ciudad, una ciudad creada a partir de unas ruinas de los elfos Cynwäll.
Abandonada desde hacia siglos, las ruinas fueron ocupadas por una tribu de goblins que mal vivían de la pesca y desperdicios.
Con el tiempo aparecieron los "perros de la guerra" una unidad mercenaria. Poco después de su llegada, el lugar fue atacado por las huestes de no muertos de la Baronía de Acheron donde los mercenarios combatieron y resistieron ferozmente gracias a una baraja mágica, "el Tarot de Vanius", que su líder, Vanius, encontró entre las ruinas.

Los ejércitos de las vías de la luz llegaron para ayudar a los mercenarios, que tanto habían sufrido los ataques de las hordas de la oscuridad. Vanius, tras la batalla medió con los líderes de Alahan, Akkilonia y otros y se declaró independiente con el Título de Duque de Cadwallön, comenzando a construir la ciudad que hoy en día es.
Conocida como la ciudad de los ladrones, o la ciudad de las embajadas, Cadwallön esta formada por una gran torre de construcción Cynwäll, en cuyas ruinas se encuentran gran cantidad de objetos mágicos. A su vez, el territorio de la ciudad esta dividido en 13 distritos cada uno gobernado por un "Par". El Duque de Cadwallön, es el primer Par de la ciudad, es decir el primero entre los nobles de la ciudad, pero de igual rango. Cada distrito mantiene una politica y gobierno independiente del resto en la ciudad enfrentándose en ocasiones a otros pares.
Otro poder en la ciudad son los gremios. Gracias a ellos y su dinero, la ciudad pudo crecer tan rápido  Tienen mucho poder, dinero e incluso ejércitos propios, pero no son la ley.
Por ultimo, están "Las ligas francas de Cadwallön", herederas de los perros de la guerra que defendieron la ciudad. Estas gentes forman parte de una red de aventureros con licencia directa del Duque cuyo deber es escavar las ruinas de cadwallön para descubrir sus secretos y realizar otras acciones lucrativas, siempre en beneficio de la ciudad. El número de ligas, esta limitado por el número de cartas que tenia el "Tarot de Vanius".

Las aventuras de este juego se basan en los sucesos ocurridos en la ciudad o a partir de la misma, podrían ser partidas del tipo explorar "dungeons",o de espionaje entre gremios, o ayudar a una familia nocle o ser embajadores de la ciudad a otros reinos.En esta ambientación, los jugadores representarán a un grupo de aventureros, fundando (o formando parte de) una "liga franca" cuyo deber principal es proteger la ciudad tanto de peligros interiores, como de peligros provenientes del exterior (aunque no sólo se centra en esto, ya que tambien se dedican a explorar las antiguas ruinas subterraneas de la antigua ciudad sobre la que se asienta la actualCadwallon). Las ligas francas tienen su origen desde la fundación de la ciudad, y además de poseer unos privilegios tambien contraen unos deberes para con la ciudad y el Duque que la gobierna.

Hablemos ahora del libro.
En principio, comentaros que los creadores lo denominan como "Juego de rol táctico", ya que es un juego de rol que está pensado para utilizar figuras y tableros cuadriculados que representan diferentes escenarios, desde callejones, casas, plazas, jardines...y que tienen como particularidad que cada uno de estos tableros pueden ser usados por los dos lados, ya que a pesar de representar el mismo decorado por ambos lados, en un lado es la zona "de día" y por el otro lado se representa la zona "de noche" (por el tema de las reglas de iluminación y demás variables).
Hablando sobre el aspecto de la edición, decir que es magnífico. Todas las páginas interiores están a color, repletos de fotografías y dibujos de gran calidad, al igual que abundantes esquemas con ejemplos. Lo peor de la edición en castellano, es la cantidad de errores que inundan el texto: palabras cortadas al final de frase sin respetar las reglas para hacerlo adecuadamente, algún párrafo que se les ha pasado y se ha quedado en inglés, algún párrafo que hay que releer porque lo traducido no queda del todo claro...en definitiva, que se trata de errores imperdonables que convierten este magnífico manual desde el punto de vista visual, en menos magnífico de lo que podría haber sido.

El manual del jugador está dividido en tres libros:

Libro I, La joya de Lanever: que comienza con la típica introducción sobre que es un juego de rol, para después pasar de forma muy básica a explicarnos el sistema de tiradas que encontrarás en este juego. Después pasamos a una descripción de la ciudad de Cadwallon. Aquí nos hablan sobre la vida en la ciudad, las fiestas, el calendario, la política, los gremios...etc. y sobre todo, se describen los 11 feudos que forman la ciudad: Quien es el Par (lider) de cada feudo , los diferentes barrios que lo forman, los lugares de interés y algunos de los personajes que los habitan y que podemos encontrarnos durante nuestras aventuras...etc.

Libro II, La ciudad Franca: Aquí nos hablan de las reglas generales del juego, la creación de personajes, y de los Talentos y conocimientos, que no es otra cosa que la descripción de todas las habilidades disponibles para el juego.

Libro III, Las Reglas: Este tercer libro está dividido en seis partes a su vez; Exploración, Confrontación, Interacción, Encantación, Divinización y Revolución.

Exploración, nos describen las reglas de movimiento en los tableros, y de que forma influye el entorno (la visibilidad, el ruido..etc) en ellos. Tambien nos hablan de las reacciones de los PNjs y del llamado nivel de amenaza, que regula el comportamiento de dichos PNJs presentes en la escena así como la posible llegada de refuerzos, guardias...etc. del "exterior" del tablero.

Confrontación, nos describen el sistema de combate: tiradas de ataque, salud, Miedo... y el uso de las habilidades en dichas situaciones.

Interacción, nos plantean las reglas que se utilizarán al tratar de influir en otros personajes así como las relaciones de los PJs con sus contactos.

Encantación, nos describen todo el sistema de Magia, lista de conjuros y las diferentes formas de magia existentes en la ciudad (con los Magos del Tarot propios y exclusivos de Cadwallon).

Divinización, se ocupa de todas las reglas sobre los poderes procedentes de los dioses y canalizados por los fieles. Tambien se incluyen la lista de milagros y las reglas sobre los puntos de Fé.

Revolución se explica todas las reglas sobre mecanismos, polvora, maquinas a vapor o Nafta, construidos, tratamientos mutágenos, herboristería..etc

El sistema de tiradas de dados básicamente es el siguiente: Todos los personajes tienen Actitudes (características) y talentos (habilidades). El nivel en un talento determinado indica el número de dados d6 que se lanzan. Y el nivel en la actitud que influye en la tirada sería un bonificador al resultado. Para calcular el resultado final, se elige el dado con el resultado mayor y es a este al que se le suma el bonificador de la actitud y los diferentes modificadores para alcanzar la dificultad establecida por el DJ (o en oposiciones, el resultado del rival). Además, por cada dado adicional que obtenga el resultado máximo, descontando el primero, se añade un +1 adicional.

En principio, parece un sistema sencillo pero tiene bastantes variantes, en forma de calidad, apuestas, estar en la actitud favorable..etc

Además, este es el sistema en general, porque cuando estás en una confrontación (es decir, que has desplegado un tablero y las figuras para representar una escena de combate), esto no es exactamente así. En una confrontación, cada PJ (o PNJ) tiene X dados (que se calculan para cada turno). Estos se dividen entre una reserva de acción (usados para hacer acciones) y una reserva de reacción (para usarse en varios tipos de reacciones). A la hora de hacer una tirada de dados para usar alguna habilidad eliges la cantidad de dados que utilizas para realizarla (limitados a un máximo del nivel de la habilidad) lo que supone que se den casos en los que lanzarás menos dados que el nivel de la habilidad. El sistema que se usa en Confrontación tiene muchas similitudes con el sistema de juego de Confrontation, el juego de escaramuzas.

Mas información:

Entradas populares