Mutant Chronicles III. Warzone

Ya he hablado en dos anteriores ocasiones de Mutant chronicles, esa gran ambientación que no ha tenido el reconocimiento que merece.
Uno de los juegos editados sobre esa ambientación fue un wargame llamado Warzone.

Warzone es el wargame con miniaturas que comparte ambientación con el juego de rol "Mutant Chronicles". Este universo fue creado por la compañía Sueca Target Games allá por 1993, y comenzó como un juego de rol con el mismo nombre. Una adaptación del sistema de rol dio lugar a algunos juegos de tablero (con miniaturas): Siege of the Citadel, Fury of the Clansmen y Blood Berets. Estos juegos se crearon para ayudara a la comprensión o venta del juego de estrategia Warzone ya que todos los sistemas comparten un "motor" similar a fin de poder mezclar las reglas de rol con las del wargame en las partidas.


El juego tiene tres ediciones. La primera edición, contaba con una reglas simples y novedosas. Al contrario que los juegos de estrategia comunes donde la secuencia de movimiento de tropas la realiza primero un jugador con todas sus miniaturas y luego su oponente, dejando los turnos totalmente a merced de quien le toca el turno, warzone intercala el movimiento de unidades de ambos jugadores, dinamizando las rondas de juego.
Cada miniatura tiene varias acciones en las que puede realizar múltiples acciones con múltiples posibilidades a realizar. En lugar de los típicas fases de movimiento, magia y combate, en warzone puedes mover, atacar y volver a mover para esconderte, o bien mover, apuntar y disparar, echarse al suelo para dar negativos al disparo del oponente o incluso, mantenerse atento, guardando una acción para usarla en el momento que mas convenga.
Otra diferencia importante es que se usan dados de 20 caras, en lugar de los también muy habituales D6. El D20, da muchas mas posibilidades de porcentajes al juego.
Tras el primer libro de juego, se editaron 3 ampliaciones, donde se añadieron nuevos tipos de unidades, personalidades y reglas, ya que el juego básico andaba escaso en todas estas cosas. Tras todas las ampliaciones, el juego quedaba completo, pero era bastante engorroso el usar reglas divididas en cuatro libros, ademas, las personalidades estaban descompensadas.
La segunda edición trajo muchísimas novedades al juego. Mejoraron muchas miniaturas, que en su época tenian mucha calidad a un precio muy competitivo, equilibraron los ejércitos y añadieron unidades, ampliando la oferta de miniaturas para formar los ejércitos. La forma de maquetación y estetica tambien cambio mucho, sacando a la venta una caja con 80 miniaturas de juego, plantillas y tres libros con reglas, ejércitos y ambientación. 
También cambió parte de la ambientación, de mano de, Nils Gulliksson, uno de los propios creadores del juego de rol original,  y que, desde esta edición, se considera como la ambientación oficial. Fue en esta edición, cuando apareció en la historia, el enfrentamiento entre las colonias corporativas y las naciones dominantes en la tierra.
La dinámica de juego siguió igual, no así las reglas del juego, añadiendo formulas complicadas que no convencieron.  Para haceros una idea, para calcular el numero objetivo bajo el que se debe realizar una tirada de D20, se debe comparar los valores de habilidades de los oponentes y la diferencia a favor o en contra se suma a10, de modo que si tu oponente te supera en 2 el valor de combate, tu harías tiradas bajo 8 y tu oponente 12.
En esta edición, sacaron dos complementos corporativos a la venta, que desequilibraban bastante los ejércitos. El resto de suplementos se quedaron en el tintero.

Por ultimo, en el año 2004 y tras varios problemas empresariales, la licencia de warzone fue adquirida por Excelsior.
Sin duda, esta edición es la mejor y mas completa de todas. Las reglas volvieron a la sencillez del juego de estrategia original, pero, se añadieron conceptos nuevos, como el despliegue con cartas que ocultan la identidad de las tropas desplegadas, se bajó el valor de las habilidades, se ampliaron y equilibraron las unidades de los ejércitos, se añadió el concepto de fuego de artillería para grandes batallas, misiones para las partidas, eventos aleatorios para supervivencia en ambientes hostiles... El detalle del juego es impresionante, aunque para mi gusto, la ambientación se separa un poco de la original. Se nota bastante en la formación de los ejércitos, que parece  trataron de aprovechar para vender distintos ejercitos con un solo tipo de facción
.
De cualquier forma, el libro de reglas, da la sensación de estar publicado deprisa, con algunos errores 
básicos que no se pueden permitir.
Otro gran fallo de la edición, fue el no sacar miniaturas nuevas al mercado, no existen, literalmente, miniaturas para algunas de las unidades, y emplearon miniaturas viejas de la primera edición del juego, para representar unidades recién creadas.

Por estas cosas y algunas otras, el juego no tubo el empuje necesario, en España, ni siquiera llego a editarse y al final, Excelsior se fue a la quiebra.

Este pareció el final de la licencia, aunque se sabe que Paradox, los herederos de las licencias originales, han realizado esfuerzos por sacar juegos de miniaturas prepintadas, una película, un nuevo juego de rol y un nuevo juego de cartas. Todos estos proyectos o no han salido a la luz o han fracasado.


El juego, sigue activo en Europa y Estados Unidos, pero entre minorías. En España, la gente juega a cualquiera de las tres ediciones, mientras que en el resto del mundo, se juega casi exclusivamente a Ultimate warzone.
La comunidad española de mutant chronicles, esta realizando labores de traducción y otros proyectos, para continuar con el juego.
Si os interesa el juego y las minis, estos enlaces son de gran utilidad:
Prince August: vende todo el material remanente de Warzone
http://www.princeaugust.ie/target_games/index_warzone.html
La Mutantpedia: donde podéis descargar "casi" todo el material de Mutant Chronicles, incluyendo Warzone
http://www.mutantpedia.com/eng/index.htm
Las Crónicas Mutantes: la comunidad española de Mutant Chronicles
http://mutantchronicles.es/
http://mutantchronicles.mforos.com/

Entradas populares