2 de Mayo

2 de mayo, es un juego para dos jugadores, que simula los hechos acontecidos en Madrid en la misma fecha, del año 1808.
Aquel día, el pueblo madrileño, harto de los abusos a los que estaban sometidos por las tropas francesas  diariamente, hizo lo que el propio ejercito español no hacia, combatir al invasor.
El detonante del levantamiento, fue la visión de como el ultimo integrante de la familia Real española, el Infante Francisco de Paula, pretendía conducido a Bayona, donde Napoleon, tenia prisionera a al resto de la familia Real española. Al grito de "Se nos lo llevan" de un cerrajero llamado  Jose Blas de Molina el pueblo intento asaltar el palacio Real.
Ante el tumulto reunido, el Mariscal Frances Joachim Murat, ordeno disparar los cañones sobre el populacho.
Mal armados y sin disciplina, el pueblo salió a la calle para impedir que el infante fuera sacado del palacio y vengar a los muertos. Con estos sentimientos la lucha se extendió por Madrid. Comenzaba así el levantamiento del día 2 de Mayo y la guerra de la independencia.
Volvamos al juego.
Los componentes del juego consisten en:


- 1 tablero
- 41 cubitos de madera
- 22 cartas de eventos
- 2 cartas de ayuda de juego
- 1 carta para marcar los turnos
- Dos libros de reglas, uno en castellano y otro en francés con gran contenido histórico, explicando lo que aquel día sucedió.
Los creadores del juego comentan que, aunque han pretendido reflejar los hechos sucedidos en esos días, no lo han hecho todo lo históricamente que debiera, debido a que si así lo hubieran hecho, el bando español no tendría ninguna oportunidad para ganar en el juego. De modo que se han permitido la licencia de igualar las reglas, para que el juego mantenga la tensión para ambos bandos.


La dinámica del juego es sencilla, se divide en 4 fases 1) Preparación, 2) Ordenes, 3) movimiento y 4) resolución.
En la fase de preparación ambos jugadores podrán robar una carta de sus respectivos mazos. El jugador francés  debe tener cuidado al robar cartas, ya que en su mazo existen "cartas trampa" que ayudan a su oponente. Si un jugador tiene 3 cartas menos que su oponente, puede evitar que su rival robe carta ese turno.
En la fase de de ordenes, ambos jugadores escriben los movimientos que realizaran sus unidades, los españoles pueden realizar cualquier número de movimientos, mientras que el francés solo 2. El tablero esta dividido en casillas numeradas, de modo que este paso tan solo consiste en decir la casilla en la que esta la unidad hasta la casilla que quiere ser movida.
En la fase de movimiento, se realizan los movimientos escritos en la fase anterior.
En la fase de resolución, se resuelven los combates, si unidades de ambos bandos se encontrasen en la misma casilla.
Varias reglas reflejan la disciplina francesa del populacho español, por ejemplo que mientras los franceses no pueden huir de un combate, los españoles si que pueden dejando atrás la mitad de sus tropas, o que los españoles no pueden dividir sus agrupaciones (se supone que se envalentonan con el número), mientras que las disciplinadas tropas francesas si que pueden dividirse (mientras no sea en combate).
Otras reglas mantienen los hechos que sucedieron aquel día, como que a partir del turno 3, los franceses pueden usar los refuerzos establecidos fuera de Madrid (si se combina con la carta de Murat, ese movimiento puede ser definitivo para el jugador Frances).


Otro elemento que refleja los hechos de aquel 2 de Mayo son las cartas, donde nos podremos encontrar a personajes como los capitanes Pedro Velarde y Luis Daoiz que se unieron a la insurrección española, haciéndose fuertes en el Parque de artillería de Monteleon, la carta de las "Manolas" mujeres que, ante la imposibilidad de ayudar de otra manera, se echaban bajo los caballos de los mamelucos para hacerlos caer y que los hombres los mataran o la carta de "ordenes interceptadas reflejo de la cantidad de correos franceses que no llegaban por que eran asaltados por el camino al encontrarse grupos de españoles.
Los franceses por su parte tienen cartas como "tropas de elite" y "caballeria" que emulan la superioridad de las tropas napoleónicas.


El juego es en definitiva, muy sencillo y nos da una idea del caos que fue Madrid aquel día. Me gusta mucho la cantidad de información histórica, aunque después el juego este mas igualado para que sea competitivo.
Los movimientos son muy similares a los del juego Diplomacy.
Es muy rápido y las partidas pueden durar 10 minutos hasta 30 minutos como mucho ya que como máximo, se puede jugar 10 turnos.


La maquetacion tiene un estilo muy apropiado, con ilustraciones de las cartas muy goyescas, que dan una sensación mas cercana de ese día. Y la calidad de sus componentes es muy buena.
Quizás, lo peor del juego, es que cuesta 25€, que para 1 tablero, 40 fichas de madera y 22 cartas quizás sea un poco elevado. Han intentado compensar metiendo muchas platillas de movimiento pero en mi opinión, no lo hace.


Mas información:
http://www.genxgames.es/juegos/2-de-mayo-juego-tablero.htm

Entradas populares