Las mansiones de la locura

Tras el periodo vacaciones volvemos a la carga.
Hoy, reseñaremos un juego de mesa reciente en el mercado y, publicado por EDGE. Hablo del Mansiones de la locura.

El mansiones de la locura, es un juego de tablero de 2 a 5 jugadores del mismo diseñador que el juego de tablero, "Battlestar Galactica", Corey Konieczka.
Uno de los jugadores, hace el papel de "Guardian", mientras el resto llevan a los investigadores. si habéis jugado a "Descent", el sistema de juego es muy similar.

Lo primero que encontramos al abrir la caja del juego, es que contiene muchísimos componentes, apenas sobra espacio en la misma. Los componentes incluyen:


1 Libreto de Reglas, Guia del Investigador y Guia del Guardián. La guía del investigador y el de reglas, es el mismo libreto. La guía del investigador, consiste en los mapas de los escenarios, que los jugadores deben preparar mientras el guardián selecciona las cartas de aventura y las criaturas.
La guía del guardián, indica la preparación de las aventuras por parte del guardián y una guía rápida de la dinámica del juego para investigadores, y el guardián.

8 Miniaturas de Investigadores y 24 Miniaturas de Monstruos. De plástico quizás un poco malote, pero todas de bastante calidad, sobre todo las figuras de los investigadores, que tienen mucho detalle.
300 Cartas
200 Fichas y Marcadores
15 Losetas Detalladas de Mapa. Impresas por los dos lados, lo que permite una mayor selección de terreno para hacer mapas.
70 Losetas de Puzzle
1 Dado de 10 Caras.


El juego me ha parecido muy sencillo, sobretodo, la parte de los jugadores. El guardián, tiene una complejidad algo mayor.
El objetivo de los jugadores, es investigar los extraños sucesos que ocurren, buscando las pistas dispersas en las habitaciones, el guardián por su parte, debe evitar que los jugadores lo hagan, matando a todos o consiguiendo algún tipo de condición descrita en la carta de objetivo. Ambos bandos, deben conseguirlo antes que se resuelvan todas las cartas de evento.

Tras colocar el mapeado de la mansión donde se desarrolla la aventura, seleccionar las cartas que puede usar el guardián y poner en sus localizaciones las cartas de exploración, los jugadores deben escoger sus personajes. Hay 8 personajes para seleccionar, que reconocereis rápidamente si habéis jugado a "Arkham Horror".
Cada tarjeta de personaje tiene 3 puntuaciones, los puntos de vida, los puntos de mente y los puntos de habilidad, que son la cantidad de veces que el personaje puede añadir su puntuación de suerte a una tirada de habilidad. Después, los jugadores deben escoger las puntuaciones de habilidad de sus personajes. cada personaje tiene 4 tarjetas de perfil, dos de ellas para el perfil físico y 2 para el perfil mental, cada jugador, debe escoger una carta de perfil físico y otra de perfil mental. En esas cartas de perfil, el personaje podrá comenzar con objetos o hechizos, según las cartas de perfil que escoja. 
Cuando todos los jugadores hayan seleccionado los perfiles de sus personajes y el guardián tenga preparado el escenario ya estamos listos para jugar.
Los jugadores ponen sus personajes en el lugar del mapa donde indica "Inicio". La iniciativa de los personajes se deja a elección de los jugadores y puede variar en cada ronda de juego. Pero deben terminar totalmente sus movimientos y acciones hasta que otro personaje pueda activarse.
Cada personaje puede realizar las siguientes cosas en una ronda:
1-Mover hasta 2 espacios (el tablero esta formado por habitaciones y estas a su vez, divididas por espacios)
2- Realizar una acción entre las siguientes, mover un espacio adicional, atacar a un monstruo, usar una carta de acción, explorar una habitación o soltar un objeto.
Cuando todos los personajes hayan realizado sus acciones, llega el turno del guardián, que debe tratar de evitar que los investigadores, investiguen los sucesos extraños que suceden en la mansión usando para ello, las cartas de acción del guardián, cartas de mitos, cartas de trauma o monstruos. El turno del guardián es el siguiente:
1- Intercambio de equipo, los jugadores que estén en el mismo espacio pueden intercambiar cartas de equipo.
2- Aumento de la amenaza, esto esta representado por una fichas que pueden usarse para realizar las acciones del guardián o usar cartas de mitos. Se gana una cantidad cada turno igual al número de investigadores.
3- Acción del guardián, la fase en la que puede usar las cartas de acción de guardián.
4- ataques de monstruos. Todos los monstruos pueden atacar si se encuentran en el mismo espacio que un investigador.
5- Evento, el guardián coloca 1 ficha de paso de tiempo sobre el mazo de eventos, si el número de fichas iguala al número impreso en el dorso de la carta de evento, esta carta se revela y se resuelve.
Tras esto, llega, de nuevo, el turno de los investigadores.

Como habéis podido observar, la dinámica de juego es muy sencilla y rápida. Una partida normal, una vez aprendidas las reglas, no debería de durar mas de 2 horas, como mucho.

La impresión que me nos ha dejado este juego es muy buena, sencillo, rápido y que mantiene una constante tensión tanta para investigadores, como para el guardián.
Tiene muchas posibilidades como las diversas pruebas que los jugadores deberán realizar para abrir puertas, encontrar pistas etc, en forma de puzzles o búsquedas.

Como menciones negativas he de comentar que solo hay 5 aventuras para jugar inicialmente, aunque tampoco es mucho problema, por que cada aventura tiene diversas opciones que hacen cada aventura diferente.
Su precio, 80€, es también un dato a mencionar, ya que si bien, el material del juego lo merece, es un precio que no mucha gente estará dispuesta a pagar por ser elevado.

Por ultimo, decir que, como los componentes de la caja son tantos, para volver a guardarlos, es recomendable emplear bolsitas de plástico para tener separados los componentes por que sino, cada vez que se vaya a jugar se pierde mucho tiempo separando las fichas.

Entradas populares