Breve historia del rol en España

Cuando he hablado con alguno de los viejos dinosaurios del rol en España, siempre me hizo gracia que dijeran de mi persona, que pertenecía a la segunda o tercera generación de jugadores en España. Es un dato que siempre me ha resultado curioso, dado que si los primeros juegos de rol en España llegaron a mediados de los años 70 o principios de los 80 tampoco hay tanto tiempo que recorrer hasta la actualidad y menos hasta cuando yo comencé a jugar,  con 13 añicos en el año 1991 ó 1992.
Así que, tras descubrir cierto articulo en la web de ediciones Trasgotauro, no he podido contenerme en hablar de este articulo tan interesante.

Primero decir que Trasgotauro Ediciones es una editorial sin ánimo de lucro, creada por un grupo de amigos que pretenden dar salida a sus productos sin las complicaciones de un verdadero negocio, ellos firman como Tiberio y Kano y realizan una gran labor.

En el articulo, hablan y desglosan de manera exacta nuestro hobby, desde un punto de vista un tanto "histórico", que desglosan en los siguientes capítulos:

*Los inicios (1975-1988) que irían desde la edición del D&D hasta la publicación en España de La Llamada de Cthulhu y del Rune Quest.

*La Edad de Oro (1988-1994), que finalizaría con el mal llamado “Crimen del Rol”
*La lenta decadencia (1994-1998), que finalizaría con el cierre de JOC Internacional y de Ediciones Zinco.
*La crisis (1998-2001), que tocaría fin con la publicación en España del D&D Tercera Edición.
*La Edad de Plata (2001-2004), que finalizaría con el pinchazo de la burbuja d20.
*La Edad Digital (2004-…). En la que nos encontramos, dominada por la impresión digital y, con el fenómeno emergente de los pdfs.
En ellos hablan de como ha sido la evolución de editoriales, juegos, afición de este Hobby. Nos describen de los primeros años cuando la "vieja Guardia" tuvieron en sus manos los primeros juegos, de las comunidades españolas, sus fanzines, revistas (entonces no había internete), que juegos han aparecido en cada época y la evolución de los mismos y de las editoriales que los publicaban y como ha evolucionado hasta ahora, con tantos blogs, programas de radio, pasando por la decadencia que vino con el Magic y "el fenómeno de los juegos de cartas", los inicios de los juegos de rol en vivo o los desgraciados sucesos y mala fama que todos tenemos por jugar a rol, tras el famoso "asesinato del Rol" en los años 90, y que irónicamente, ha dado lugar a películas como "Nadie conoce a Nadie".

Como he dicho, un interesante articulo, que seguro todos los aficionados a este mundillo le resulta apasionante.

Lo podéis leer en:
http://trasgotauro.com/category/historia-del-rol/




Entradas populares