Carrusel Bloguero. España y el Rol.

Quizás sea un poco tarde para añadirnos a este proyecto, pero me pareció muy interesante cuando lo leí y nos gustaría intentar unirnos a el.
El carrusel blogueroEs una iniciativa en la que los blogueros pueden participar libremente y en la que un blogero se convierte en anfitrión del evento, propone un tema y hace una entrada sobre dicho tema. Durante ese mes, otros blogueros pueden unirse aportando su punto de vista y enlazando su entrada al blog anfitrión.
Este mes el tema es España y el Rol.
Como jugador de rol, veo el movimiento rolero en España complejo. Hay quien dice, que gran parte de la culpa proviene del asunto del "asesino del rol" allá por el año 1994, otros dicen que la aparición del Magic, otros comentan que las editoriales no se mojan o que los juegos de rol son cada vez mas caros y que las editoriales solo piensan en ganar dinero sin pensar en el fan... 


Mis andaduras en el mundillo del rol, comenzaron a principios de los 90 con 13 añicos, cuando le vi unas fichas del señor de los anillos a un compañero de clase. Después, con mucha curiosidad fui al Corte Ingles (no sabia que existían tiendas especializadas en estos juegos), y me compre el libro de Joc de El señor de los anillos, empaquetado en una caja de cartón dorada que incluía los 2D10 necesarios para jugar. Juego, con el que he pasado incontables horas de diversión.... ha llovido mucho desde entonces.
Me uní a D100 con 14 o 15 años, un año después de conocer que eran los juegos de rol. Una gran mayoría del club, eran gente que me sacaban 3 o mas años, pero en el club, todos eramos amigos. En las partidas no importaba la edad de los jugadores y los master, acogían a los novatos con benevolencia. Hoy en día, me doy cuenta de la suerte que tuve al entrar en ese club y la gran calidad de roleo que existía, ademas de amistad.
Recuerdo el movimiento rolero, no solo de Zaragoza donde vivo, sino de España. Todo quedaba muy lejos para mi, aunque los miembros del club, hablaban de los Jolly Rollers  o de otras asociaciones de Pamplona o Barcelona que hacían una revista o fancines, en aquellos tiempos que no existía internet.
Y las jornadas, ¡que tiempos! cada año organizábamos unas jornadas con torneos de partidas de rol, eran para junio, tras los exámenes escolares, pero no eran las únicas, O.C.P hacia otras para Septiembre creo, Los centauros de Hansen para Mayo, También recuerdo las jornadas de Universidad, Casa de Juventud Casco Viejo... un movimiento curioso, un tiempo diferente donde sin internet y sin las posibilidades de comunicación que hoy existen, los roleros de la ciudad confraternizábamos alejados de piques entre clubes o enfrentamientos. En este tiempo, comenzó la venta de Magic, de warhammer y tuvo lugar, el infame "asesinato del rol".
¿Que ha cambiando desde entonces?


Tras un tiempo desconectado del mundillo del rol (que no de jugar), un día volví y quise enterarme como iba el panorama rolero en mi ciudad y España.

Me encontré con un mundo complejo de editoriales e información, donde internet era el medio, y los roleros jóvenes (y no tan jóvenes), el que mas y el que menos estaba metido en un foro dedicado al rol, tenia un blog o era seguidor de alguno, participaba grabando podcast en programas de radio dedicados al rol, etc, y donde, la manera de moda a de jugar a rol, es la de "jugar en vivo"o a través de la red (que yo mismo he practicado).
El fantasma del "asesino del rol" apenas esta presente en la sociedad hoy en día. Hay suficiente información para que la gente, hoy en día, sepa que aquello fue causa de un psicópata y ya no lo relacionen con el rol.
La gente habla mucho de los precios de la editoriales, fijándose en las grande compañías que lideran ventas y no se fijan en otras editoriales mas modestas o con juegos alternativos, somo Nosolorol, Ediciones sombra, Holocubierta, etc, que tienen fantásticos juegos a precios mas modestos.
Se habla de federaciones a nivel nacional, cuando los roces, piques e intereses entre las asociaciones locales apenas dejan sacar a flote iniciativas muy interesantes.
Tambien he observado, que mientras en mis inicios como rolero, en los clubes se jugaba a cualquier juego relacionado con el rol, fueran wargames, cartas, juegos de mesa o rol, ahora existen asociaciones exclusivas de wargames, cartas o juegos de mesa con numerosos miembros y realizando jornadas como aquellas que hacíamos los jugadores de ro, en antaño.


Todo ha cambiado mucho y los jugadores de rol, siempre nos quejamos que el rol no avanza, que el rol esta destinado a morir frente a los juegos de mesa, wargames o videojuegos, que atraen muchísimo mas la atención a los jóvenes, que las editoriales no ganan dinero con los juegos de rol... y eso, que según algunos, nos encontramos en la segunda edad de oro del rol en España, o la Edad de plata, como si habláramos de la historia de una raza elfica, en algún lejano mundo. Elfos siempre altivos y arrogantes, con ese velo de pesimismo y decadencia que los rodea, siempre recordando mejores tiempos, donde la magia se podía palpar en el ambiente.

Noche de juegos Insomne (D100)
En mi opinión, hemos de ser nosotros, a nivel individual y local, los que debemos trabajar para que la comunidad de jugadores de rol siga creciendo, las asociaciones sobretodo. No por afán a que nuestra asociación tenga mas miembros que esta otra, sino por que si realmente, nos importa este hobby,  nuestro hobby, no nos podemos cruzar de brazos o encerrarnos en nuestra casa y verlo morir. Si realmente nos preocupa la situación, la manera de hacer que esto crezca es atrayendo a los mas jóvenes, chicos de 14-18 años que les atraiga este mundillo, meterlos en nuestras partidas, a pesar que jueguen peor que nuestros jugadores habituales, enseñarles a jugar a rol y hacerles llegar el gusanillo de dirigir una partida para que ellos sean la próxima generacion de roleros. Solo así, el rol seguirá vivo, a pesar que las editoriales suban los precios o la prensa nos diabolice en sus artículos. 





Entradas populares