De Paladines y Legales tontos

Este fin de semana, dirigiendo una partida en la VIII Kedada interclubes de la Marca del este, vi en uno de los jugadores, un comportamiento tópico, típico y equivocado sobre como llevar y/o rolear un personaje Legal bueno o un Paladín.
Los paladines, baluartes del bien y la fe allí por donde vayan, son algunos de los personajes mas difíciles de llevar, sino el que mas, y posiblemente uno de los mas poderosos, con el permiso de los magos, que suele ocurrir que en campañas de juegos de fantasía con niveles como D&D, Señor de los anillos, rolemaster y otros, se van de las manos cuando legan a niveles altos.

El jugador en cuestión, que jugar jugó bien, pero como digo, no comparto su visión de como rolear a un paladín, iba siempre a la cabeza del grupo y pretendía defender casi el solo al resto, a pesar que en el grupo, había un robusto y fuerte enano y un elfo, ambos buenos luchadores.

El tópico de los paladines es que son los"buenos tontos", por que respetan la ley, son caritativos, actúan siempre con corazón, de buena fe, ayudan prestos a sus compañeros y a quien lo necesite etc. Lo mismo o casi, que un personaje Legal bueno en D&D.

Recuerdo con poca simpatía, cierta historieta de una partida en la que un paladín de nivel 10+ se encuentra a unos goblins de 1/2 DG que tenían secuestrada a una dama. El paladín iba entregando sus armas y armaduras a estos para que no mataran a la dama, cuando los goblins tuvieran las armas (a la altura de un personaje de nivel 10+), mataron a la dama, por lo que el paladín, encima, perdía sus poderes por no salvar a la dama...
Esto es lo que la gente dice llamar a un paladín, pero no es cierto, eso es un idiota y el jugador que lo controla debía tener pocas tablas, o es que era tan idiota como su personaje.

Proveniente del latín Palatinus (oficial del palacio). Los paladines eran los doce guardias personales de Carlomagno, las historias de las gestas de los paladines,llegaron a rivalizar con las historias del Rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda.
En la literatura y las películas hay muchos ejemplos de paladines, y casi ninguno, por no decir ninguno, se comportan como tontos."Un caballero, debe de ser valeroso, su corazón solo conoce la verdad, su ira aniquila al malvado", sus palabras siempre dicen la verdad" Esta frase, la citaba el caballero Bowen, interpretado por Dennis Quaid en la película Dragonheart, con ella aludía al viejo código de honor de los caballeros, que el mismo seguía y pretendía que el joven heredero al reino cumpliese y siguiera. Bowen se reveló contra su señor cuando descubrió la maldad que hay en el, cometiendo actos equivocados, aunque creyendo que era por una causa justa y noble, como cuando se convierte en cazador de Dragones pensando que estos tenían la culpa de la maldad del Rey.

Otro conocido personaje Legal bueno, casi un paladín, es Sturm Brightblade, que como hijo de caballero de Solamnia y mas tarde,miembro de la orden, seguía "el código y la medida", cuyo lema reza "Est sularus eth Mithas" "El honor es mi vida".

Perceval (o Parsifal) de la saga arturica y Fawn, el comandante de la caballería sagrada de Valis en Record of Lodoss War, son algunos ejemplos mas de paladines o personajes legales buenos.

Como ejemplos históricos, al menos en lo que se refiere a la teoría, podríamos fijarnos en los códigos de la caballería de las ordenes militares medievales, como los caballeros teutonicos, caballeros hospitalarios o los famosos templarios.

Todos estos ejemplos, muestran personas con una fe firme, disciplina, valor, un código de honor, ética intachable, respeto por la vida, etc. Y no, esos comportamientos un tanto estúpidos de los "Legales tontos".
Como aventureros, serian uno mas del grupo, el típico amigo un poco aguafiestas, siempre recordando que estamos bebiendo demasiado en las juergas, el educado y siempre sonriente, el que respeta las leyes por mínimas que sean, el que opina que seria mejor preguntar primero que entrar rompiendo una puerta en la torre etc, pero también son aquellos, que siempre estarán ahí, cuando e resto del grupo lo necesite o serán alcanzados por una flecha, si esta alcanza al clérigo del grupo o la doncella que debíais rescatar.

Espero que estas palabras, le sirvan a alguien para rolear su nuevo personaje paladín, sin seguir los equivocados tópicos que mucha gente relata.



Entradas populares