Mutant Chronicles IV. Doomtrooper


Siguiendo la linea de juegos relacionados con el universo de Mutant Chronicles, hoy le toca el turno a Dootrooper, el juego de cartas coleccionables de la franquicia de Mutant Chronicles, diseñado por Bryan Winter y editado en 1994.

El juego tiene 5 expansiones (Warzone, Inquisicion, Apocalipsis, Golgotha y Mortificator) con un total de  1100 cartas de 10+ tipos diferentes y una precuela ambientada en los sucesos en Dark Eden (la Tierra) llamada Paradise Lost y que nunca fue editada en castellano.


MECANICA DE JUEGO, Cada jugador va alternándose durante la partida, jugando cada uno su turno de juego. Durante un turno, el jugador actual, podrá realizar un número determinado de acciones (comúnmente 3) en cualquier orden, pero sólo puede realizar una acción de ataque, y tiene que ser la última. 


Los jugadores, comienzan con 5 puntos de Destino (PD) y 0 puntos de Promoción (PP).

Los puntos de Destino se emplean para pagar el coste de algunas cartas, como los guerreros o hechizos de arte, estos puntos se pueden conseguir de diversas maneras, meditando 1 acción para conseguir 1 PD, derrotando guerreros del oponente, atacando al propio jugador o con los efectos de algunas cartas. Los puntos de Promoción, son los necesarios para ganar la partida, comúnmente se juega a conseguir 25, y se pueden conseguir matando guerreros del oponente o con los efectos de algunas cartas.
Cada turno, antes de comenzar la fase de acciones, se roban del mazo hasta rellenar el la máxima cantidad de cartas que se pueden tener en la mano, comúnmente 7.  De modo que, mientras más cartas juegues, más cartas robas y más rápido mueves el mazo y por consiguiente, más daño podrás hacer al oponente. Aunque esto puede ser algo peligroso si te quedas sin cartas con las que defenderte de sus acciones.
La mesa de cada jugador, se divide en la escuadra y la cohorte. La escuadra es donde se juegan los guerreros doomtrooper y sus cartas vinculadas mientras en la cohorte se juegan las cartas de la Legión Oscura.

Las diferentes tipos de cartas que hay son:
-Especiales, Son las cartas mas complejas de explicar y las mas usadas en el juego, ya que sus efectos son muy diversos y variados y agilizan el juego. Son las únicas cartas, que se pueden bajar de la mano fuera del turno de juego de un jugador y solo, si la descripción de la carta no indica lo contrario.
-Equipo, aportan bonos o efectos a los guerreros, se tienen que jugar sobre uno de ellos y si este muere se descartan ambas.
-Simetría Oscura, son similares a las cartas de equipo, pero solo pueden usarlas los guerreros de la Legión oscura que indiquen que pueden usarlas.
-Hechizos del Arte, se juegan desde la mano pagando un coste de PD indicado y solo si se tiene un guerrero sobre la mesa con la capacidad de usar ese tipo de hechizo del arte.
-Zonas de Guerra, se juegan sobre la cohorte o la escuadra, aporta ciertos bonos y/o efectos si un guerreros decide defenderse desde esa zona de guerra cuando es atacado.
-Fortaleza, son cartas permanentes que permiten bonificar o aplicar ciertos efectos a cualquier tipo de guerrero que pertenezca a tu escuadra o cohorte.
-Ki, son similares a las cartas de equipo, pero solo pueden usarlas los guerreros de Mishima.
-Reliquias, se juegan como las cartas de equipo o algunas, sobre la escuadra o cohorte. Sus efectos suelen ser diversos y poderosos, como bonos a un solo guerrero o a varios tipos de guerrero o efectos que descartas cartas o inmunidades...
-Misiones, son cartas que premian en PDs o PPs cuando se consiguen ciertos objetivos.
-Guerreros, Son la segunda carta las común y usada en el juego, las cartas con las que podremos atacar a nuestros oponente para conseguir PPs y ganar la partida. Cada guerrero tiene un valor de Lucha, Disparo, Blindaje y coste para bajarlo en PDs.

En el turno del jugador, después de robar cartas, se pueden jugar cualquier carta de la mano, siempre que el texto lo consienta y se pueda pagar el coste.
El jugador en su turno tiene la opción de emplear sus acciones de varias maneras:
-Meditar para ganar 1 PD.
-Bajar cartas de la mano.
-Cubrir a guerreros (no pueden atacar y ganan +3 B)
-Usar los efectos de las cartas que requieran acciones.
-Y por ultimo lugar (tiene que ser la ultima acción a no ser que alguna carta diga lo contrario) se puede realizar una acción de ataque.
Cada carta, cuesta una acción jugarla (unas pocas excepciones mas), ero para bajar una carta de guerrero y los hechizos de arte, ademas de emplear una acción, deberemos pagar el coste de PDs indicado en la carta.
La acción de ataque, la única distinta a las demás, se debe de realizar en ultimo lugar. Durante esta acción, el jugador poseedor del turno, elige uno de los guerreros que tenga sobre la mesa, y elige a otro guerrero del oponente. Estos dos guerreros se enfrentarán en un combate de la siguiente manera. Sólo se podrá atacar una vez por turno, y cada ataque sólo podrá ser realizado por un guerrero. Una vez que se eligen el atacante y el defensor, el que ataca elige la táctica del combate, ya sea cuerpo a cuerpo o distancia. Se comparan las cantidades que se tienen con el blindaje y si se supera, se produce una herida. El guerrero herido se gira para mostrar su nuevo estado. La próxima vez que sea herido, será retirado del juego y el que lo haya matado, recibe tantos puntos como el valor de éste, pudiendo repartir entre los puntos de destino y los de promoción. Esta es una de las pocas maneras, por no decir la única de conseguir puntos de promoción.

En caso de que el oponente no tenga guerreros en mesa, se puede atacar a él directamente. El atacado no pierde nada, y el atacante gana la mitad del valor del guerrero elegido en el ataque en puntos de destino, y no de promoción.

Hay diferentes tácticas para ganar, la mas empleada es bajar a guerreros poderoso con los que atacar, otros prefieren usar guerreros de menor valor con equipo diverso o hechizos de arte, otros aumentando rápidamente sus PDs para convertirlos con algunas cartas especiales en PPs, y por ultimo, están los que se basan en jugar misiones para conseguir los PPs.


El juego es sencillo y la ambientación que usa muy atrayente, siendo esta lo que mas atre del juego en muchas ocasiones.
Aunque el juego ya no se editan mas expansiones, en el foro de Mutant Chronicles España, se trabaja para seguir en activo con el juego. Una de las aportaciones de sus miembros, es un programa para poder jugar online o por foro con el que se están organizando torneos y campañas.

Si jugaste alguna vez o te atrae esta ambientación, pásate por el foro y prueba tu valía como jugador.

Por ultimo, comentar que Paradox Interactive, la compañía que tiene los derechos, ha anunciado un nuevo juego on line llamado Doomtrooper.


Entradas populares