Carrusel Bloguero de juegos de rol: El Terror y lo sobrenatural.


El tema de este mes  en el Carrusel Bloguero de juegos de rol, es El terror y lo sobrenatural en los juegos de rol. Un tema del anfitrión de este mes Aker Codicem en su blog outcastedproject.
Es un tema tan interesante como difícil de comentar. 
Por una parte, El terror, el miedo, suele ser difícil de explicar, de describir y de narrar, mas aun de conseguir que un grupo de personas sientan una sensación que se acerque al miedo. 
Por otra parte, lo sobrenatural es un tema tan extenso como el firmamento, dentro de lo sobrenatural podríamos incluir historias terroríficas como las de Stephen King, o las de H.P. Lovecraft, que entre ellas no suelen tener ninguna relación, pero que consiguen un mismo resultado. Por otra parte, lo sobrenatural incluye otras historias fantásticas, la magia, los seres sobrenaturales como dragones, vampiros, Djim, Efreet...
Si unimos los sobrenatural y el terror, encontramos una combinación interesante y muy utilizada, los muertos, la necromancia, el vudu, la demonologia, vampirismo, etc. cientos de temas que rodean y comparten ambos temas.
Los jugadores de rol, y supongo que la sociedad en general, tenemos tendencia a idealizar ciertos temas o atribuirlos a algunos géneros específicos. En el caso de los jugadores de rol, algunos de los géneros o ambientaciones mas populares cuando hablamos de terror y sobrenatural son la llamada de Cthulhu, Kult, Vampiro, Ragnarok, Ravenloft wraith, incluso changeling. Pero realmente, casi en cualquier ambientación de juegos de rol se puede incluir una aventura, incluso una campaña con una ambientación aterradora. Juegos como Mutant Chronicles, Exo, Juego de tronos, Conan o Leyenda de los cinco anillos podrían tratarse con sesiones terroríficas, aunque no sea lo habitual aplicando, eso si, algunos argumentos y recursos apropiados.
Todo es encontrar un tema, usar los recursos narrativos adecuados y crear algunas apropiadas. Es posible, que algunos vean, que crear el entorno adecuado para una partida de terror en una ambientación, donde no se usa comúnmente ese recurso narrativo, difícil, por que los jugadores se comportaran de una manera poco adecuada para una partida de terror.  Por otra parte, es mas fácil coger por sorpresa a los jugadores ya que estos, no suponen que la partida o campaña vaya a dirigirse por esos derroteros. Pocas cosas, son tan complacientes como sumergir a un grupo de jugadores en una escena llena de horror o suspense, ver como descubren poco a poco que las cosas no suceden como de costumbre, y comienzan a comportarse de una manera menos épica, para dar paso a la prudencia y comedimiento.

Encontrar un tema adecuado para dirigir una aventura de terror, puede ser mas facil de lo que parece. En Canción de fuego y hielo, aunque su temática central sean las intrigas palaciegas y las batallas entre casas nobiliarias, existe una historia semi aletargada como son las caminantes blancos, seres sobrenaturales que llegan con el invierno,  estos, pueden ser empleados como los enemigos de una campaña, el peligro inminente de la partida o simplemente como un recuso de la aventura para crear esa atmósfera de pavor.
En Mutant Chronicles se pueden usar a sectarios y nefaritas ocultos entre el alcantarillado o escondidos entre los millones de habitantes de Luna, en vez de como un peligroso oponente o, se podria crear una aventura de miedo, localizada en un casco espacial, una ciudad abandonada.... una aventura al estilo Alien, dando mas importancia a la narración que a la acción. Siempre he creído que la oscura ambientación de Mutant Chronicles, era ideal para partidas de terror y en ocasiones, así lo he hecho, aunque debo admitir, que los jugadores tienden a dejarse llevar por la facilidad de usar las habilidades en armas, acabando bastante mal.
Conan tiene multiples recursos a utilizar, los hechiceros, la magia Estigia y los demonios a los que se enfrenta, dan muchas posibilidades de usarlos para crear sesiones de verdadero horror, castillos encantados, guardianes no-muertos, engendros o seres invocados, que, en lugar de enfrentarse directamente a losPJs, luchan desde las sombras, sin dejarse ver, dejando sin palabras a los personajes, y sin reacción a los jugadores.



Como veis,  he descrito algunos ejemplos de ambientaciones poco ordinarias para jugar una partida de terror o suspense, de esta manera pretendo mostrar que no es imposible hacerlo, si se usan los recursos adecuados.

Colaboradores de este mes en el Carrusel Bloguero:



Anfitrión Noviembre: http://outcastedproject.blogspot.com/2011/11/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol-el.html


http://akercodicem.blogspot.com/2011/11/jugando-no-dormir.html
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http://roachroom.com/2011/11/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol-vamos-a-pasar-miedo/
http://ajtierrasdefantasia.blogspot.com/2011/11/carrusel-bloguero-el-terror-y-lo.html
http://www.laboratoriofriki.com/2011/11/terror-trascendiendo-el-genero.html?spref=tw
http://anotacionesrol.blogspot.com/2011/11/tabla-1d10-encuentros-terrorificos.html
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http://laguardiaeterna.blogspot.com/2011/11/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol-1-el.html
http://www.blog.sangrenegra.es/2011/11/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol-el-terror-y-lo-sobrenatural-sangrenegra/
http://quemando-cromo.blogspot.com/2011/11/cuando-el-miedo-es-real.html
http://www.fenixoscuro.com/2011/11/carrusel-bloguero-el-terror-y-lo.html
http://anotacionesrol.blogspot.com/2011/11/tabla-1d10-sitios-terrorificos-carrusel.html

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