Juego de tronos: El juego de tablero

Canción de fuego y hielo esta de moda. Novelas, serie de televisión, varios juegos de rol, juego de cartas y por supuesto, un juego de tablero.

Los primeros juegos de rol y de tablero,editados en España,fueron de la mano de DEVIR. La 
edición del juego de rol, del que ya hablé, utilizo el sistema D20,en aquella época tan de moda que copaba toda clase de juegos, no fraguo con una  la ambientación llena de intrigas y menos dada a las hazañas épicas.
El juego de tablero si gustó, y mucho, pero apenas se veía por ahí, no se cual fue la razón.

Pasados varios años desde que DEVIR, editara estos juegos, Fantasy Flight y por supuesto, EDGE Entertaiment  ha adquirido la licencia y, aprovechando el tirón de la serie de televisión, ha sacado numerosos juegos, cartas, rol, y una nueva reedición del juego de mesa.
Comentar que, España, es uno de los países donde mas se juega al juego de cartas de juego de tronos y, donde mas nivel de juego existe. Al menos, es uno de los países, donde hay mas nivel, siendo tal, que en el Europeo celebrado la semana pasada, el campeón fue un Español, el Catalán Martí Foz, alias Harren, secundado por otro español un navarro de alias "Asier"
Comentado esto, hablaré, por fin, del juego de tablero, tanto de la vieja edición de DEVIR como de la nueva de EDGE, que pude probar en los EDGE DAYS.
Las reglas del juego, tiene grandes similitudes de dinámica con el conocido "diplomacy", cambiando evidentemente el mapa de Europa por el de Poniente y añadiendo modificaciones en el sistema para que sea mas visual, rápido y mejor, en definitiva.
El juego básico, el de DEVIR, era de 3 a 5 jugadores, la reedicion de EDGE se pueden jugar hasta 6, ya que emplea todas las ampliaciones que sacaron en Ingles y que nunca llegaron a España.
El juego consiste en poseer 7 castillos (ó 6 con menos jugadores) o ser el que mas castillos tiene en el turno 10.
En el juego, hay que tener en cuenta varias condiciones importantes durante la partida.
- Las ordenes a emplear cada turno (marcha, defensa, apoyo, consolidar poder e incursión)
- La posición en las tres áreas de influencia (Trono de hierro, Feudos y Corte del Rey), el que tenga la primera posición en el Trono de hierro decide los empates, ademas, el orden en esta influencia, marca la iniciativa de los jugadores. El jugador con la primera posición en los Feudos, posee la espada Valiria, que da un +1 en un combate cada turno, ademas, los Feudos, marcan los desempates en los combates entre los jugadores. Por ultimo, quien tenga el primer lugar en la Corte del Rey, posee el cuervo mensajero, con el que puede cambiar una de las ordenes. La posición en la Corte del Rey  también marca el número de ordenes especiales que cada jugador puede emplear.

- Los Suministros, que indican el número de ejércitos que puedes controlar.
- La Amenaza de los salvajes. Un indicador de la fuerza de las tropas de los salvajes al otro lado del muro, que en algunos momentos de la partida, pueden atacar poniente.
- Las fichas de poder, que se consiguen mediante el empleo de fichas de consolidar poder, y que sirven para varias cosas, rechazar el ataque de los salvajes, las apuestas de choque de reyes o establecer el control en una región donde no existan tropas propias.


En el turno 1, los jugadores colocan las fuerzas de combate 
según indique su carta de casa y guardan las cartas de personajes, que pueden emplear durante los combates.
Las fuerzas de combate son similares entre los jugadores, 2 infantes,1 caballero, y 1 ó 2 barcos.
A partir  del turno 2, en vez de comenzar con la fase de colocación de fuerzas de combate iniciales, lo primero que se hace es mostrar la primera carta de los mazos de Westeros, una serie de cartas con eventos aleatorios que indican cuando los jugadores deben calcular sus suministros, reclutar mas tropas, iniciar un choque de reyes, subir la amenaza de los salvajes, y otros eventos.
En definitiva,las fases de juego son las siguientes.

1. Fase de Westeros (que se salta en el turno 1)2. fase de planificación. 
    - En esta fase todos los jugadores colocan sus fichas de ordenes. 
    - Cuando todos los jugadores las hayan puesto sus fichas, todas las fichas se revelan.
    - Por ultimo, el poseedor del "cuervo mensajero" puede usarlo para cambiar una de las ordenes puestas
      en el tablero por una de las que quedan en la reserva de ordenes.
3. Fase de acción.
    - Se resuelven las ordenes de incursión por orden del "trono de hierro".
    - Se resuelven las ordenes de marcha por orden del "trono de hierro".
    - Se resuelven las ordenes de consolidar poder.

La resolución de marchas sigue de la siguiente manera: se piden apoyos, los participantes en la batalla suman su fuerza de combate, se añaden las cartas de casa y por ultimo se puede usar la espada valiria. El perderos retiras sus tropas de la región, solo aplicando bajas con los efectos de cartas o por un segundo ataque contra tropas anteriormente vencidas.

El juego de DEVIR, esta muy bien. Al contrario que otros juegos de estrategia donde solo las tácticas militares cuentan, aquí cada jugador debe negociar con los otros para solicitar apoyos, repartirse las regiones, etc ademas, cada jugador, debe conseguir fichas de poder, sin las cuales, se quedaría el ultimo en las áreas de influencia, muy importantes en el juego. De este modo, cada jugador, debe empelar esfuerzos tanto en conseguir tropas y suministros, como fichas de poder.
Otro punto llamativo del juego, es la ausencia de dados, siendo la fase de Westeros, la única fase con un recurso aleatorio del juego.
Pero, como rasgos negativos del juego, se pueden nombrar, sobretodo, claros desequilibrios contra algunos jugadores, dependiendo del número de jugadores. Por ejemplo, los Lanister, están en clara, desventaja jugando a 5. También estaba la cuestión que era fácilmente lograr que las casas Baratheon y Greyjoy vencieran por mar al resto de jugadores, bloqueando navalmente a los vencidos durante el resto de partida.

Las ampliaciones que sacaron, lograron evitar estos fallos y algunos mas que no he comentado. En la reedicion de EDGE, creo que se aplican muchas de las ampliaciones anteriores, sino todas. Estas son las siguientes:
- La ampliación del juego para 6 jugadores, con la incorporación de la casa Martell. Esta incorporación, añade un oponente contra los Baratheon y Tyrell, que en la edición anterior no estaban presionados por el sur, un nuevo oponente en esta zona, libera un poco a los Lanister que se encuentran justo en medio del tablero.
- La aparición de los puertos. Este es un medio para que los jugadores, puedan reclutar barcos y evitar el bloqueo naval.
- La fuerza de los salvajes es mas numerosa. En las cartas de westeros anteriores, era difícil que saliera un ataque de los salvajes y cuando salia, esta fuerza no era muy numerosa. Ahora, los jugadores deben estar mas atentos a los salvajes, por lo que las fichas de poder deben emplearse con mas cuidado.
- Cartas de resultado de ataque de los salvajes. Anteriormente, el resultado del ataque era fijo, si se perdía todos los jugadores se quitaban 4 tropas y el que menos fichas había puesto 4, mientras que si ganaban, el jugador que mas fichas había puesto recuperaba una carta gastada. En la reedición, una baraja da el resultado de la derrota y la victoria e indica que sucede.
- El numero de cartas de casa aumenta hasta 7. La nueva carta tiene un poder de 4, ademas se han revisado las cartas anteriores, por ejemplo Balon Greyjoy, que ahora tiene un valor de 2 en vez de "0", pero que ya no deja a "0" la fuerza de combate  del oponente, sino que anula el valor de la carta de casa del oponente.
- Han añadido nuevas reglas a las fichas de acción. Ahora, la ficha especial de incursión puede quitar una ficha de acción de defensa. También han modificado la ficha especial de consolidar poder, que antes no hacia nada mas, con la nueva edición, se puede reclutar tropas si en la región hay un castillo. Esta modificación, añade mas importancia de la que ya tenia al area de influencia de la Corte del Rey-


Si el juego anterior ya era de por si bueno, la nueva edición ha mejorado considerablemente. Si bien es verdad que con solo una partida es difícil sacar  los posibles fallos  que pudiera tener, es un juego que pienso comprar.

Entradas populares