Reseña del torneo y muestra de miniaturas en el Centro Comercial Augusta

El pasado fin de semana, se realizó el III Torneo de los Tercios de Flandes en el Centro Comercial Augusta.

Es curioso, que un Centro Comercial, se interese por un hobby como este, y mas, sin haber en el propio centro una tienda especializada en estos temas, ya que "Superocio", apenas trae material de este tipo, aunque algo si tiene.
De cualquier modo, es una buena iniciativa, ya que en un lugar como es un centro comercial, la gente ve de cerca un hobby bastante minoritario.

El torneo se complementa con una exposición de miniaturas repartida por el centro comercial. Ocho vitrinas a doble balda, en total 16 dioramas o muestras de miniaturas, con lo mejorcico pintado de Zaragoza. Este año los dioramas se han dividido en una zona histórica y otra fantástica.
Diorama de Juan Carlos Labrador
La zona histórica, mostraba ejércitos americanos de La guerra de secesión, una legión romana, un ejercito napoleónico, un diorama de la batalla de Stalingrado, y una representación de una emboscada alemana contra una división acorazada americana.
Aunque todos los dioramas estaban muy currados, hago mención de este ultimo, por que los muros de separación de las parcelas de labranza, muy representativas de la zona de la batalla, llevan un gran trabajo y el diorama estaba lleno de ellos. Estos muros bajos, ayudaron a que las tropas alemanas resistieran, impidiendo el rápido avance de las tropas aliadas. 
Diorama de Raul Martinez

Mi diorama favorito en cambio fue "Enemigo a las puertas", representación de una plaza de Stalingrado donde el francotirador de la URSS Vasili Zaitsev acaba con varios oficiales alemanes. Vasili mato el solo a 242 alemanes, muchos de ellos oficiales de alto rango, incluido al mayor Erwing Köning enviado para atrapar a Vasili. Vasili, se convirtió en un héroe  nacional debido a sus proezas.

En la parte histórica, también incluyeron algunas miniaturas del juego de Games workshop "Gothic", un juego de estrategia con naves espaciales., así como un diorama del Señor de los anillos con un gran Mûmakil asaltado por las tropas de Gondor, lideradas por Faramir, segundo hijo del senescal del Reino. Supongo, que no tendrían mas sitio en la zona fantástica y los incluirían allí. 

En la zona fantástica, los ejercitos representados fueron orkos, No muertos de Kemri, Marines espaciales y Necrones, con 4 grandes dioramas uno de un asalto templario a un laboratorio 
Diorama de David Allué
tomado por los orkos, una emboscada de los elfos silvanos a un ejercito del caos en medio de un bosque, un asedio de hombres bestia  a la fortaleza de Malthofen y por ultimo otra sobre los Eldar.
Mis favoritos fueron el diorama de los orkos, que llamaba mucho la atención con las baldosas de colores y la emboscada en el bosque de Athel Loren.
El trabajo por los chicos de los Tercios es muy bueno, e incluían tarjetas  con la explicación de lo que pasaba y representaba cada diorama. Esto queda mas autentico en los dioramas históricos, que le dan un contenido cultural muy interesante y acertado para este tipo de Exposiciones.

Ademas de los torneos de warhammer Fantasy y Warhammer 40k, el viernes por la tarde, hubo demostraciones de diferentes juegos, una gran y espectacular mesa de "Flames of War", otra de "Field of Glory" enfrentando a un ejercito tardo medieval francés con otro Ingles, que arrasó al francés con las malditas estacas de sus arqueros, y como no, una mesa de warhammer Fantasy y otra de warhammer 40k.
La novedad de este año, fue una mesa de pintura donde los miembros del club enseñaban a los mas jóvenes y prometedoras promesas del hobby a pintar miniaturas. La mesa estubo toda la tarde llena de niños y notan niños, todo un exito que seguro se repetira al año que viene.

Terminados los torneos y recogidas las miniaturas, solo nos queda esperar al nuevo torneo y exposición del año que viene.

PD- Agradecimientos a los Tercios, por las imágenes.

Entradas populares