Carrusel Bloguero de juegos de rol: Diciembre 2011 Las tecnologías y el rol

Nueva entrada del carrusel bloguero, esta vez con un tema propuesto por Athal Bert, el anfitrión de este mes. Las tecnologías y el rol, un tema con un gran abanico del que hablar, pero no todo bueno.
Y es que, ayer mismo, en mi sesión semanal de la campaña de EXO, surgió una experiencia relacionada con las nuevas tecnologías que no me gustó nada, y tuve que cortar rápido.
Mi grupo de juego es una mezcla de jugadores de gran diferencia de edad, tengo jugadores de unos 16 años jugando con gente de veintitantos y treinta... a la hora de jugar, esto no muestra inconveniente, la experiencia de unos no es inconveniente para los novatos, que van aprendiendo de como actúan y rolean los veteranos, a la vez que aprenden de sus propios éxitos y errores y los jugadores experimentados, ríen y lloran con las ocurrencias de los noveles. Pero ayer, tras sacar a un jugador fuera de la sala de juego para tratar de algo que solo el debía saber, me encontré que la parte del grupo mas joven había sacado sus PSP y se había puesto a jugar.... me senté y aún así, seguían jugando.... sencillamente intolerable. Con calmadas palabras, les deje claro que apagaran sus consolas y siguiéramos jugando... apagaron sus consolas y durante un rato no pasó nada, hasta que uno de los jugadores, de nuevo, uno de los mas jóvenes, sacó su móvil y comenzó a mandar mensajes mediante wasup (o como se escriba), momento en que tuve que volver a comentar que era una falta de respeto y ya no volvieron a usar sus "nuevas tecnologías"...
Como he comentado, parte de mi grupo de juego son muy jóvenes y jugamos sin problemas, hacen caso cuando algo no me gusta y no hay problemas de descontrol en las partidas, pero, seguro que mas de uno, aunque no tengan jugadores tan jóvenes en sus grupos de juego, les ha sucedido cosas similares: Jugadores que no paran de enviar o recibir mensajes con el móvil, el que se aburre por que su personaje esta inconsciente y se pone a jugar a la portátil, el que usa Internet desde su móvil y no para de enseñar vídeos del youtube o a saber que... el caso es, que las nuevas tecnologías, como han hablado en otras entradas son una gran oportunidad para jugar a rol, al menos si se saben usar adecuadamente y sacar partido de ellas, pero cuando las nuevas tecnologías se usan inadecuadamente, son un estorbo.
El caso es, que soy un máster tradicional, refrescos, patatas fritas, libro, pantalla y notas de aventura... es un sistema que a mi me resulta fácil, cómodo y aunque en algunos momentos, he tratado de usar un portátil en la mesa para poner música ambiental, ruiditos extraños para momentos adecuados, enseñar imágenes y demás, normalmente no me ha dado buen resultado. Soy de la generación del 78, la de la constitución. Mi generación estamos a mitad de los modos tradicionales con el uso del PC, portátiles, consolas, móviles y otras tecnologías, hemos sido los que abrimos los caminos para los pasos que sedan hoy en día, usamos las primeras consolas, pirateamos los primeros CD de música y nos sacamos unas perrillas con ello, en un mundo donde Internet estaba en pañales, combinando pesados libros con la memoria virtual...
Yo soy de los que usan las nuevas tecnologías, pero fuera de la mesa de juego. Escaneo imágenes que imprimo y enseño a los jugadores, paso supuestos informes de la policía, médicos, pistas, etc. preparo mis apuntes de la partida por ordenador, me los ordeno y llevo a la partida limpios y legibles, también he tratado de usar programas para crear mapas, pero soy demasiado torpe para ello, aunque  le tengo echado un ojo a un programa que crea pasillos del space hulk que me parece bestial, ademas, en temas de la asociación, facilita las cosas para la publicidad, por medio por ejemplo de este blog, facebook, foros... Las nuevas tecnologías, son imprescindibles hoy en día, no se puede negar...
Ahora, también opino, que una sesion de juego, debe ser continua, tanto el director de juego como los jugadores, deben colaborar en ello. El director de juego, debe usar sus capacidades para que la partida sea divertida y amena, si las nuevas tecnologías entorpecen la sesión por alguna razón, estas no deben ser empleadas, yo, quizás por mi edad o por falta de costumbre, sigo encontrando mas fácil y rápido el capitulo de combate en un libro físico que en un PDF, hay gente que ambientar una partida con música lo entiende como poner un CD de Enya durante la partida... cosa que realmente no ayuda al roleo  y crea ruido ambiental.
Otra gran oportunidad que nos brinda las nuevas tecnologías son los blogs y foros, Internet en general, el poder comprar cualquier cosa desde cualquier parte del mundo era algo casi impensable hace 20 años. El poder comunicarse con otros jugadores del resto del país o del mundo, comparar experiencias, conocer nuevos jugadores, descargar aventuras,  buscar suplementos antiguos... algo que me parece importante, es poder conocer las opiniones de otra gente a la hora de comprar nuevos juegos, con esas opiniones, comprar un juego y que después de leerlo nos desilusiones es mas difícil.


Para las asociaciones, Internet es algo imprescindible, crear carteles para jornadas, el logotipo del club, enviar formularios, un foro, mensajes por mail, comunicaciones internas...


Resumiendo, las nuevas tecnologías son hoy en día, grandes ayudas para máster y jugadores de rol, asociaciones y grupos de jugadores de casa, usadas con talante y talento, ofrecen grandes beneficios para todos, pero, si no se saben emplear o se usan fuera de tiempo pueden causar problemas e inconvenientes.


Otras entradas del carrusel:


http://www.laboratoriofriki.com/2011/12/el-portatil-la-nueva-pantalla-del.html
http://greatfrezzerspanishversion.blogspot.com/2011/11/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol.html
http://ajtierrasdefantasia.blogspot.com/2011/12/carrusel-bloguero-rol-y-nuevas.html
http://laguardiaeterna.blogspot.com/2011/12/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol.html
http://lachozadelfriki.blogspot.com/2011/12/rpg-carnivaltecnologicamente-incorrecto.html
http://akercodicem.blogspot.com/2011/12/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol.html
http://piratanegro.wordpress.com/2011/12/06/el-rol-y-la-tecnologia-hacia-el-tercer-pensamiento/
http://quemando-cromo.blogspot.com/2011/12/las-tecnologias-une-los-frikis.html

Entradas populares