sábado, 10 de diciembre de 2011

Yggdrasill, el juego de rol

La reseña de hoy es para un juego de reciente aparición.
Sus creadores son la editorial francesa 7eme Cercle, y en España, lo  edita Holocubierta, la misma editorial que edito la afamada "Marca del Este".

Como ya comenté en una entrada anterior, Yggdrasill es un juego basado en la mitología Vikinga o nórdica de Europa.

Al ojearlo, se aprecia, que bien Holocubierta o bien 7eme Cercle (o ambos), han tenido mucho cuidado en la edición, por que el libro contiene muchos detalles, esta muy cuidado con un cosido de las hojas que hacia mucho tiempo no veía en un juego de rol, y mantiene, de principio a fin, una apariencia agradable de hojas apergaminadas.
La portada es dura, con una ilustración muy llamativa y de calidad, en las caras interiores de la portada, y la contraportada, hay unos mapas (el mismo) de Scandia, el escenario donde se ubica el juego.
El libro cuenta con mas de 230 paginas, como he dicho con aspecto apergaminado y una decoración sencilla y acorde con la temática del juego. Las paginas son de calidad y en el interior, encontraremos diversas ilustraciones al mismo nivel que en la portada, pero sin color, ademas de muchisimos comentarios referentes al tema que en ese momento se trate, ademas de, comentarios de sagas nordicas, de Völvas, o el Hávamal.


Al abrirlo podemos encontrar un indice muy completo, demasiado para nombrarlo entero aqui.

Comienza con un relato de un grupo de aventureros, que servirán como ejemplo para el resto de historias y ejemplos a lo largo del libro. Ademas, si el director del juego y los personajes quieren, pueden usarlos en las aventuras que se incorporan al final del libro.

Tras el relato, sigue la típica introducción, explicando que es un juego de rol y dando explicaciones sobre el concepto "histórico" que han aplicado en el juego.
También explican un detalle, que personalmente me parece imprescindible para jugar y mastear bien una partida en esta ambientación, y se agradece que se molesten en explicarlo. Se trata de tres conceptos de la mentalidad nordica: Su visión del Destino; La importancia que tiene para ellos la familia y el clan;  Y por ultimo el mannhelgr, algo similar al honor, en versión nórdica.

El segundo capitulo, esta dedicado a la mitología nórdica y los dioses. Como es de suponer nos describen la creación del mundo, de los dioses, la diferencia de los dioses Aesir y Vanir, los nueve mundos de la mitología nórdica, la aparición de los hombres en el y hablan del Ragnarökr de su inicio y sus consecuencias.
También explican en el los ritos y costumbres nórdicos, el blot, ritos funerarios etc.


El tercer capitulo esta dedicado a Scandia, la tierra de los nórdicos y vikingos el lugar donde sucederán la mayoría de las aventuras del juego.
En el nos describen los mayores reinos nórdicos, Dinamarca, Suecia y Noruega, así como otros lugares importantes de Scandia como la tierra de los Gautas, Finlandia y las tierras de los Anglos, Jutos y Sajones.
En cada reino nos detallan sus ciudades y lugares mas importantes, su geografía, la organización del país, sus personajes mas celebres e importantes y los eventos mas recientes.


Con el cuarto capitulo acabamos las descripciones de la ambientación, en elnos explican detalladamente la cultura y forma de vida nórdica. Como se organizan los reinos del norte, la familia y el clan, la jerarquía social (nobles, hombres libres y esclavos), el país de los dioses, la cultura, costumbres, alimentos, fiestas, formas de viaje y su relación con el mar.

El quinto capitulo, esta dedicado a la creación de personajes. Tras una concisa explicación de la forma de creación de los personajes, podemos observar que es un sistema sencillo, donde los jugadores reparten 19 ptos entre las diversas características (fuerza, agilidad, energía, intelecto, percepción, tenacidad, carisma, comunicación e instinto) con un mínimo de 1 en cada característica, luego se calculan las características secundarias y se eligen las debilidades y dones, se escoger un arquetipo (o se inventa), y por ultimo se reparten 35 ptos entre las habilidades.
El sistema de creación, aunque sencillo, eta explicado de tal forma que, los números sean lo menos importante, de hecho, aunque hasta ahora no lo haya nombrado, la creación de personaje comienza con una elección de concepto de personaje y donde se lanzan las runas para averiguar el destino del personaje, que marcará ciertos sucesos en las aventuras.



En el mismo capitulo, explican el sistema de juego, también muy simple. Consiste en lanzar tantos dados como la característica  necesaria para emplear la habilidad, eligiendo como máximo 2 de los dados lanzados y sumando el nivel de la habilidad empleada, el resultado, debe ser igual o superior a un número llamado Umbral de Éxito (UE).
El sistema emplea algo llamado "el furor,"  que pueden emplear todos los personajes del juego, aunque los iniciados y los "guerreros ferales",  sacan mayor partido de ello. El furor consiste en poder emplear una reserva de dos  para añadirlos a las tiradas de acción, pero que una vez que se acaban el personaje termina agotado, pudiendo escoger solo 1 dado de los lanzados.

El combate es un poco diferente,  se pueden emplear varias acciones añadiendo dificultad por cada acción usada y la defensa, puede ser bien o un valor fijo (una de las características secundarias) o bien realizar una tirada enfrentada. Existen varias formas de ataque, por fuerza, clásicos o de precisión. Ademas, se pueden emplear proezas de combate con las que realizar hazañas increíbles.

Los últimos puntos de este capitulo, están dedicados a la lista de proezas de combate y a la lista de conjuros a utilizar porlos thrul, volvas y skaldas.


En el resto de capítulos del libro, podemos encontrar  una explicación del sistema (inexistente) monetario en Scandia, la lista de equipo incluyendo las armas y armaduras, el apartado de la experiencia y el renombre, unos ejemplos de criaturas, animales y monstruos y algunas aventuras.




El juego esta bastante bien conseguido, aunque las reglas sean sencillas, es llevable y puede funcionar.
El concepto del juego es el de formar parte de una unidad nórdica, no un grupo aislado de aventureros, donde la credibilidad de los tuyos es mas importante que el individuo. El juego no invita al roleo, contrastando con todo el ímpetu y paginas dedicado a ello, concepto de personaje, destino, etc  que desentona con las listas de conjuros tan poderosos, y proezas marciales implacables.

Aunque es una lastima, que no hayan dedicado algunas paginas mas a los dioses, que fuera de los principales, a penas han dedicado mención.
En cambio, si han descrito muy bien la geografía y reinos, de una forma general, que un jugador novel podría crear una aventura sin mucho mas.

Creo, en mi mas sincera opinión, que las reglas deberían estar mas completas. Las reglas de carga son tan genéricas que muchos jugadores podrían aprovecharse de ellas, al igual que los conjuros, donde por ejemplo, según reglas, se pueden crear cientos de pócimas curativas y almacenarlas durante años...
El mapa de scandia publicado, es muy escueto, apenas da información, aunque laeditorial ya ha anunciado un mapa mas completo.
Otro error que le veo, es el daño de las armas y el combate. En lo primero el daño es ilógico en algunas armas, así como la solidez de estas (una lanza tiene la misma oportunidad de romperse que una espada) y en las reglas de combate, los estilos de lucha desestiman el combate normal, en comparación con el de fuerza y precisión.
Por otro lado, es un juego, donde puedes encontrar todo lo necesario en un solo libro, sin necesidad de suplementos (que los hay y los habrá).



En la pagina de Holocubierta, podeis encontrar material descargable para el juego, como el mapa, fichas y aventuras. http://www.holocubierta.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=55&Itemid=139