La alianza de los tres soles: Siempre amanece por Oriente

"Año de nuestro señor 1621. Reino de Startar, Glorantha.
Los pueblos bárbaros se estremecen ante el avance imparable del Imperio de la Luna Roja.
El repentino ataque sufrido por los embajadores del Emperador Dragón del Oriente, en los
dominios occidentales de la orden templaria de los Hijos de la Luz, provocará la partida de una expedición hacia los confines más remotos y desconocidos del mundo, hacia un lugar inhóspito e inexplorado, en una época en la que dioses y demonios rivalizaban por el dominio del cielo y del infierno, una época donde la magia no respondía a las necesidades de los hombres sino a los caprichos de sus deidades. Una epopeya al alcance de héroes muy escogidos, un viaje que no sólo cambiará las vidas de sus protagonistas, sino que lo hará y para siempre con el destino del mundo conocido."
Este es el argumento de la primera novela de Roberto Alhambra, llamada "Siempre amanece por Oriente", la primera de una trilogía. La alianza de los tres soles.

Y os preguntareis, ¿que tendrá que ver una novela con un blog de rol?, pues que esta novela, o mejor dicho, trilogía, está basada en una campaña de un juego de rol. Juego y ambientación más que conocida para los veteranos, aunque quizás no tanto para los mas jóvenes. Glorantha de Run Quest.
La campaña duró tres años de partidas continuas, que al final, han dado resultado en esta genial Historia.

Como recordarán los veteranos jugadores de rol,  Glorantha no es un mundo fantástico común,  es un mundo muy complejo, que se aleja de los estereotipos de mundo

de fantasía que proliferan en la literatura fantástica.

En palabras de su propio creador en Glorantha, Grag Stafford, la magia está en todas partes, todo 
es "mágico" y el mundo funciona no por unas leyes físicas inmutables, sino por la
voluntad de los dioses y la miriada de espíritus que lo habitan y las relaciones entre ellos, dispuestas en los mitos forjados en el lejano pasado.

Siempre amanece por Oriente, nos relata la Historia de un grupo de aventureros que se embarcan en la búsqueda de unos artefactos mágicos ancestrales, que vuelven a ser necesarios por algún motivo.
El grupo, esta formado por Dos templarios de la Bóveda Solar, uno, veterano con rango de Hijo de la luz de Yelmalio (Señor de las Runas de Yelmalio para los 
enterados) que va acompañado de un Iniciado joven e inexperto, un Cónsul del Imperio Lunar con habilidades hechicerescas, un kralori de la casta de los mandarines, enviado del Dragón Emperador Godunya (con un toque samurai), otro kralori embozado siempre de negro seguidor del Sendero del Dominio Inmanente (este con toque ninja), una aldryani, es decir,  una elfa marrón de los bosques, y en último lugar un dragonut picudo.
Son personajes muy Gloranthianos, bien descritos en la novela, que los jugadores veteranos, 
podrán reconocer fácilmente.

Dentro del contexto de la novela, los Tres Soles están relacionados con los 
personajes en cierta manera. Yelmalio es un Dios Solar, aliado tradicional de los Elfos, y la iconografía solar esta muy relacionada con el Oriente.
Por otro lado,el reflejo del Gloranthanismo es excepcional al retratar a la elfa aldryani, que se aleja del estereotipo tolkieniano ya que en Glorantha los elfos son seres vegetales (y bajitos) y del traductor dragonut que probablemente sea la raza más característica de Glorantha con permiso de los Patos: los Anathantropos Donaldi.

Siempre amanece por Oriente, es el comienzo de un viaje, y como todos los viajes, es caótico y confuso en sus primeros pasos pero a medida que encuentra el camino se vuelve más decidida y llena de fuerza.


Tal vez no sea la mejor novela para adentrarse el el campo de la fantasía heroica,

pero definitivamente es original. Y para aquellos más curtidos en la literatura fantástica, sin duda resultará refrescante y recomendable si buscan algo diferente.

Por nuestra parte, os invitamos a que leáis esta novela y descubráis el mundo de Glorantha, o recordéis sus paisajes, si alguna vez los visitasteis...




Entradas populares