sábado, 18 de febrero de 2012

Carrusel Bloguero de Juegos de Rol: El mejor suplemento mejor escrito

Hoy dedicaré la entrada del Blog a hablar sobre el tema del Carrusel  de blogs de rol de este mes, "El suplemento mejor escrito" cuyo anfitrión es Erekibeon del Blog Padre marido y Friki. Vamos al lío.

El caso es, que de mi pequeña colección de manuales y suplementos de juegos de rol, no hay ninguno que considere como el mejor "escrito", están los que utilizo mas, los que utilizo menos, y aquellos que me pueden servir como ayuda para otros juegos por que lo cual suelo utilizarlos mas que otros.
Decir que un suplemento es mejor o peor que otro es bastante objetivo, por que depende del punto de vista de cada uno y el uso que le dé. A mi los suplementos de JOC para el señor de los anillos suelen parecerme muy buenos, pero he tenido conversaciones con gente que opina que muchos de ellos no son mas que sacacuartos de JOC con poca información sobre la tierra media y algunas aventuras para jugar, y que con excepción de los suplementos editados en tapa duro, que si se curraron mas esa información. Y yo pregunto ¿por que es malo o un suplemento que de poca información? si la información que te da esta en la medida del suplemento, te añade aventuras para pasar muchísimas horas de diversión y te cuesta 6€ ¿es malo?, por el contrario, si un suplemento es  groso y viene cientos de paginas de información pero leerlo es un tostón y ademas, la mayor parte de esa información no la usas para juego ¿es bueno?.

Por ejemplo, para la llamada de Cthulhu, el suplemento que mas utilizo es "La guía del investigador de los años 20", es sin duda, el que mas utilizo para la creación de personajes, ademas incluye alguna información (no mucha) de la época, la medicina forense, bibliotecas y periodicos y una larga descripción de equipo a utilizar. Si desglosamos sus paginas, de las 125 paginas de información que tiene el 90% del libro se dedica a la descripción de las profesiones para los años 20, y la descripción del equipamiento de la época, en el 10% restante nos informan sobre temas de ayuda para la época, con esos porcentajes de información se podría decir que es un suplemento malo de D&D con cientos de dotes, criaturas, reglas y objetos mágicos para un master sin recursos. Pero no, nos encontramos frente  a un suplemento útil, con la información justa para no aburrir, aunque escasa y con un motón de ayudas de juego. Nada que ver con el suplemento para el mismo juego "Cthulhu actual" que incluye paginas y paginas de información sobre como actúan la policía, el ejercito y el ejercito en Estados Unidos, la posición del Gobierno frente a las sectas y primigenios, y  la descripción de cientos de armas modernas. Con toda la información de este suplemento, encuentro menos útil que el de los años 20 y eso no significa que sea peor, sino que le doy menos utilidad.
También me ha pasado en suplementos como "Maestros de esgrima" para el juego "El Capitán Alatriste", donde  la información sobre el tema del suplemento (en este caso la esgrima del siglo XVII) se encuentra en una proporción adecuada, nos hablan de ella, de los personajes mas relevantes, de la esgrima en el resto de Europa, etc. y a la hora de incluir nuevas tretas y técnicas de esgrima se quedan cortos en contenido... por no hablar que una tercera parte del libro son fichas de personajes famosos de la época, que suena a relleno para poder cobrar mas.



Quizás de mi colección, algunos de los suplementos que mas me gustan sean algunos de "Ars magica", precisamente por la utilidad que pudo darle para otros juegos. Aunque eso no signifique que los suplementos sean los mejores escritos. Hablo de suplementos como "Herederos de Merlín" y "Ultima Thule". Estos dos suplementos nos describen la sociedad Britanica y del norte de Europa respectivamente, la forma de ser de sus gentes tanto nobleza, clero como plebeyos y esclavos, nuevas reglas, clases de personaje y habilidades para jugar en esos lugares del mundo, y un motón de información sobre los lugares. ¿por que me parecen mas útiles que otros? por que esa información puedo usarla para jugar a otros juegos de rol que no son Ars Magica. Aparte de las reglas y habilidades exclusivas para el juego, la información que contiene se puede aplicar a una campaña de "Rune Quest" o "Yggdrasill" ambientada en esos lugares, aplicar como información de juegos mas modernos como datos históricos que dar a los jugadores en tu partida de "La llamada de Cthulhu", o usar la información contenida para crear una sopciedad mediaval en un juego de fantasía.


Por otro lado, recuerdo que en mi época de "Dungeonero", uno de las cajas de ambientación que mas me fascinó fue el "Vademecum de Taladas" para "Dragonlance". La caja contenía los libretos donde te contaban la historia del otro continente de Krynn, donde los minotauros habían creado un imperio al mas puro estilo romano, pero la cosa no acababa ahí, el mundo no era el Krynn que conocemos habitualmente, los elfos son nómadas en estepas, con una cultura similar a Mongoles asiáticos, humanos que viven junto a Gnomos cerca de un lago de magma, y que combaten contra demonios que viven en el interior del lago, existen culturas distintas y de distinta cultura que no la típica medieval fantástica, donde la mayor estrella de ese continente en el Imperio de los minotauros, que gobiernan sobre humanos, elfos y minotauros por igual, aunque no con los mismos derechos. Al describir el Imperio, no se detuvieron en los lugares y personajes, sino que explicaban la forma de gobierno, leyes, ejercito...
La descripción de las nuevas regiones, así como del imperio es impresionante. Ademas, incluía un gran mapa de Taladas, tan grande que venia en dos partes, y un gran número de laminas a todo color con ilustraciones de las diversas culturas del nuevo continente, e información de las laminas por la parte de atrás.
Creo recordar que el suplemento no tuvo mucho éxito, supongo que, al no describir lugares cercanos a la historia de las novelas hizo que su venta no fuera tan masiva como los suplementos, lo que no deja que el material incluido fuera bueno.



Por ultimo, nombraré un suplemento que se compró en el club y, por misterios de la vida desapareció... el suplemento se llamaba "Guía de las armas modernas", no estaba dedicado a ningún tipo de reglas especifico, sino que consistía en la descripción de miles de armas de fuego, pistolas, fusiles, ametralladoras, lanzagranadas, granadas, ametralladoras de gran calibre, tipos de munición, explosivos... con una descripción de sus medidas, peso, características reales del arma, que tropas las utilizaban y para que tipos de misiones (asalto, selváticas, swat, etc) y su precio en dolares, luego algunos ejemplos de datos para aplicarlo a juegos de rol como D&D, y GURPS.
Este  es uno de los suplementos que mas recuerdo como útiles. En su interior no encontré otro tipo de información que no fueran datos de armas y mas armas, sin historia, sin personajes... para algunos, esto no seria mas que una guía de compra de armas para jugadores violentos, pero su utilidad es increíble, ya que nos indica que armas usa cada ejercito del planeta (o muchos de ellos), alcance, peso, calibre, datos que normalmente no conoceríamos y que dan un gran color en partida cuando se aplica.

Para terminar, un comentario personal para aquella gente se queja que hoy en día no se hacen suplementos como los de antes. Eso no es cierto, los tiempos cambian, así como los gustos y las formas de juego. Es normal que los mas veteranos recordemos algunos suplementos que nos impactaron en su época y que, al editarse nuevos suplementos similares, no nos impacten como aquellos, hay que recordar, que malos suplementos siempre ha habido, y también en aquella época.
Su en su día se editó "City System" para D&D, donde describe una ciudad entera para poder jugar partidas en una ciudad conociendo cada taberna, casa, y habitante de la misma, en nuestros días se ha publicado "La exopedia" un suplemento para EXO3464, donde se describen y localizan en un gran, gran mapa de la galaxia, cientos y cientos de sistemas solares para poder aplicarlos a tus partidas, un proyecto que de hecho, me parece mas complicado que el primero (que no mejor o peor), debido a su complejidad. 



Podéis visitar el blog del anfitrión en: Padre Marido y Friki