Las mujeres y el rol

Hace ya algún tiempo llevo pensando en escribir algo sobre este tema, aunque debido a la falta de tiempo no lo había hecho. Ahora, tras la Noche de juegos Insomne de este año, y los comentario de bastante gente al respecto, he decidido pronunciarme.

Y es que el publico femenino receptor a estos juegos en los últimos años ha crecido muchísimo.
Si no recuerdo mal, a principio de los años 90 , tan solo conocía a 2 chicas que jugaban y se atrevían a dirigir partidas de rol (Belen y Cristina), eso, entre un numeroso y variopinto grupo de roleros de 4 ó 5 clubes de Zaragoza.
De modo que la imagen de una mujer en una apartida de rol, era mas similar a Red Sonja o los ilustraciones de Luis Royo, con esos ojos que parecen mostrarte el universo, esos exuberantes pechos mostrados abiertamente o insinuantes, siempre grandes, perfectos y con escasa armadura, que a todo varón que las viese dejaba llevar sus fantasías, dentro de partida o mas allá. 
Encontrar a un personaje femenino, se daba en los raros casos de jugadores que pretendían dar un toque diferente a sus personajes, o de aquellos que querían usar las armas de mujer de sus personajes como si fueran mujeres fatales, para el resto de personajes jugadores de la partida o con los no jugadores.

Pasados los años, ya en el nuevo siglo, entre en la comunidad de Mediterráneo siglo XIV, donde participe activamente e incluso organicé uno de sus vivos, allí comencé a observar que el número de chicas que jugaban a rol, y otros juegos relacionados como juegos de mesa, magic o wargames había aumentado bastante, hasta el punto que llegué a casarme con una jugadora de rol.
En ese tiempo, pensaba que las chicas que se acercaban a este hobby jugaban principalmente a rol en vivo atraídas por los disfraces, y a los juegos de rol narrativos, debido a su gran capacidad de imaginación y fantasía (a gran parte de las chicas les gusta eso de las haditas, los vampiros, etc), amen de lo relacionado con el manga, tuviera que ver con el rol o no.

Pero tras integrarme a Interclubes Zaragoza hace ya 4 años, comencé a observar que la cosa estaba cambiando considerablemente, no solo era el rol en vivo, o los juegos narrativos. La presencia del sexo femenino en el rol esta ahora muy arraigada en casi cualquier tema relacionado con el rol, wargames, juegos de mesa, cartas... si es verdad, que la edad que rondan esas jugadoras esta mas cerca de los veintitantos que de los treinta, y que cuanto mas se aleja su número se reduce considerablemente. De cualquier modo, ahora mismo podemos encontrar con naturalidad a chicas jugando en  partidas de Dungeons con bárbaros o barbaras machacando cabezas de orco, dándole caña a los wargames, juegos de cartas y sobretodo, jugando a juegos de mesa.
Ha sido sobretodo, entre el año pasado y este cuando mis ojos se han abierto y han comprendido que este ya no es un mundo donde los hombres somos la gran mayoría, y me alegro de ello.
Durante los EDGE DAYS, el encargado de controlar el torneo de Zombies que participé era una chica llamada Noelia que controlaba el juego mas que ningún otro, en la demostración de Juego de tronos de tablero, competimos 3 chicos contra 3 chicas, en la partida de rol de la llamada de Cthulhu había dos mas y el recinto estaba lleno de ellas, no como en antaño, las novias de... sino jugadoras, viniendo por su propio pie, interesadas en el juego y no aburriéndose hastiadas de ver tanto "freak" junto.
Y que decir de nuestra II noche de juegos insomne insomne, en la que la presencia femenina estubo muy, muy presente, hasta el punto que de nuestros master del torneo de rol uno era una chica, y el segundo premio de ese torneo se lo llevó otra.



En un mundo siempre cambiante, donde la igualado de sexos es cada vez mayor, este mundo, antes casi totalmente dominado por los hombres es cada vez mas territorio femenino. Quizas este sea, otro de los motivos del nuevo auge de rol en España.

Entradas populares