jueves, 2 de febrero de 2012

Toledo 1085


Toledo 1085 es un juego editado por el español Javier Jesus Domínguez Cruz. Fue uno de los juegos finalistas del primer concurso de diseño de juegos temáticos de EDGE. Los ilustradores: Antonio Bravo, María Corredera y Esther Sanz, también son españoles. Así que todo queda en casa. También fue premiado como mejor juego Jugamos tod@s del año 2011.
HISTORIA
25 de mayo del año 1085, la ciudad de Toledo ha sido reconquistada por el Rey Alfonso VI de León y Castilla después de cuatro años de asedio.
Al-Qadir rinde pacíficamente la ciudad al rey Alfonso VI garantizando a los habitantes de la ciudad su seguridad y la de sus bienes, con independencia de su credo. Desde este momento en Toledo conviven pacíficamente las tres religiones (cristiana, judía y musulmana) aportando cada una de ellas un bagaje de gran riqueza cultural e intelectual y convirtiendo a la ciudad en la capital de la paz y de la tolerancia.
El rey Alfonso VI ve con buenos ojos esta convivencia y pretende fomentar su existencia. Por ello ha prometido a los nobles toledanos que aquel que haga crecer la ciudad fomentando la armonía entre las tres religiones tendrá un lugar privilegiado en las cortes del Reino.
OBJETIVO DEL JUEGO
Cada jugador representa a un noble de Toledo. El objetivo del juego es conseguir mas prestigio que los otros jugadores, para hacer esto, debemos ayudar al crecimiento de los distintos sectores de influencia de la ciudad (ciencia, comercio, cultura, religión y nobleza), fomentar a la vez las tres religiones presentes en la ciudad (Islam Judaísmo, y cristianismo), es imprescindible para conseguir nuestro objetivo.
Para conseguir los puntos de prestigio, los jugadores deben obtener las cartas situadas sobre la mesa mediante una subasta abierta con el resto de jugadores. Mediante las cartas que obtenga un jugador, se ira componiendo sus diferentes sectores de influencia.
Cuando un jugador obtenga al menos 10 puntos de prestigio (pp) en cada uno de los 4 sectores de influencia se terminarán de subastar las cartas que queden de esa ronda y finalizará el juego. También es posible que los sectores de influencia tenga 8 puntos de prestigio, pero entre sus cartas incluyan cartas de las tres religiones.
Luego, habrá que aplicar unos modificadores finales al jugador que haya finalizado en primer lugar los cuatro sectores de influencia, y dependiendo del número de sectores totales con las tres religiones.
EL JUEGO
El jugador inicial, coloca sobre la mesa un número de cartas descubiertas (número indicado según el Nº de jugadores), luego, cada jugador roba 2 cartas, escoge 1 de ellas y la sitúa boca abajo junto a las anteriores y descarta la otra. Esto, representa las propuestas del Rey para mejorar los sectores de influencia de la ciudad (cartas boca arriba), mientras que las cartas escogidas por los nobles (cartas boca abajo) representan sus propuestas, directamente ligadas a sus intereses.
Luego, siguiendo el sentido contrario de las agujas del reloj y empezando por el jugador inicial (que rota cada turno), se comienza la subasta por la carta, primero las cartas boca arriba, y luego las cartas boca abajo.
¿Como se hace la subasta?, cada jugador, al comienzo de cada turno, recibe una determinada cantidad de monedas, 1 de oro, 2 de plata y 4 de vellón (e de oro, 3 de plata y 6 de vellón para partidas de 2 jugadores), con un valor de 1 moneda de oro= a 2 de monedas plata y una moneda de plata= 2 de monedas vellón.
El jugador inicial puja (obligatoriamente) por las cartas sobre la mesa  y el jugador de la derecha debe decidir superar la apuesta o retirarse de ella, y así, hasta que solo quede un jugador que siga apostando por la carta.
Cuando todos los jugadores se quedan sin dinero, o todas las cartas han sido subastadas, la ronda termina y el jugador inicial pasa al jugador de la derecha.
Además, hay cinco tipo de cartas que hacen el juego mas interesante, en el juego las llaman cartas comunes: pícaro, bufón, heraldo real, acuñador de monedas y prestamista. Estas cartas sirven para interactuar un poco en el juego con los demás jugadores. El pícaro servirá para robar 1 vellón a un oponente, el bufón elimina una carta en un sector de influencia de un contrario, el heraldo real te permite si lo deseas intercambiarlo por una carta jugada en un sector de influencia del contrario y el acuñador de monedas y el prestamista mejoran una de tus monedas haciendo que valgan más para una única puja.
Para nosotros es un gran juego, con el que pasas muchas horas de diversión, no solo es un juego de subastas, sino que se debe saber a quien jugar las cartas comunes y farolear con el resto de jugadores.
Mas información: