Programa 68 de Ojo al dado y Glorantha


Hoy os dejo por aquí el link del programa 68 de Ojo al dado, que han dedicado a "las jornadas protos", una entrevista a  Roberto Alhambra autor como ya sabréis de la Trilogía de los Tres soles, hablan del torneo de rol que organizamos durante la Noche de juegos Insomne y muchas cosas mas.
Si queréis escucharlo podéis acceder desde aqui.


Los que seguís el blog habréis leído varios artículos sobre esta Trilogía pero nunca hemos reseñado Glorantha.
Glorantha es el mundo de fantasía creado por Greg Stafford, una ambientación usada con frecuencia para varios juegos de tablero y de rol creados por él mismo, incluyendo White Bear and Red Moon, RuneQuest, y HeroQuest editado en nuestro país por EDGE, aunque en España, los juegos donde mas se ha usado la ambientación han sido en los juegos de rol, Rune Quest y mas tarde Heroquest. El mundo de Glorantha está caracterizado por su compleja manera de abordar la mitología, una manera muy influida por los planteamientos universalistas de Joseph Campbell y Mircea Eliade, por su ethos howardiano, sus largas y detalladas historias descritas para juegos de rol de mesa, su desarrollo y expansión colectivos y sobre todo por su inusual carencia en Estados Unidos de las influencias de Tolkien.


A diferencia de Dungeons & Dragons, el primer juego de rol nacido en los años setenta a partir de los llamados wargames, Glorantha nació de la experimentación con la mitología, la narración y la recreación de sociedades antiguas.
Stafford empezó imaginando Glorantha en 1966 como una forma de profundizar en su propio conocimiento de la mitología. Fundó la compañía Chaosium para publicar White Bear and Red Moon (1974), un juego de tablero ambientado en Glorantha. Más tarde, en 1978, publicaría RuneQuest, el primer juego de rol situado en Glorantha. Stafford ha explorado el universo de Glorantha en la novela fantástica El Rey de Sartar así como en un cierto número de ensayos recopilados bajo el título La biblioteca Stafford. El primer boceto de Glorantha fue redactado hacia el año 1966, cuando Greg Stafford empezaba sus estudios.
En Glorantha la magia y los dioses tienen un papel preponderante. La magia opera desde el nivel más cotidiano de oradores hasta la creación y mantenimiento del mundo. La inmersión de los héroes en reinos metafísicos para ganar magia y poder pone en riesgo los cuerpos y almas de estos mismos héroes. Varias iluminaciones, como el chamanismo y el misticismo, se añaden a los elementos espirituales que componen Glorantha.
El mundo material es plano con una bóveda celeste, y ha sido corregido lenta y vagamente por la acción mágica de los dioses. El mundo histórico de Glorantha está más o menos en declive, habiéndose recuperado, sólo parcialmente, de una batalla contra el Caos.
En Glorantha el Caos es una fuerza de destruccion impersonal venida de exterior de este plano. Cuando aparecio fue en la Era de los Dioses, cuando estos tenian mas contacto con el Mundo Interior y sus habitantes, entonces su ataque fue feroz, entre sus victimas se encuentra Genert el Dios que da nombre a Genertela, el Pico Cosmico y un gran numero de poderosos seres gloranthanos.

Los humanos son la raza dominante, pero hay otros seres autoconscientes. Los patos antropomórficos (llamados «durulz» en Glorantha), los dragonewts (o «dragonuts», según la traducción oficial en castellano) y los broos son seres imaginarios inventados específicamente para Glorantha. Otras razas familiares, como elfos (llamados «aldryami» en Glorantha) y enanos (llamados «mostali» en Glorantha), son muy distintos de los arquetipos tolkienianos.
Hay a mucha gente que este alejamiento de la visión fantástica de Tolkien les hace rechazar el juego, a estos, solo podemos decirles que lo prueben antes de rechazarlo, ya que tiene grandes posibilidades.
Otra gente le rechaza Glorantha por el sistema de reglas usado habitualmente para jugar a este mundo, las reglas clásicas de Runequest, juego porcentual muy mortífero del que ya hablaremos en un futuro, para aquellos que este sea su motivo para no jugar les decimos que prueben Heroquest, el nuevo sistema de reglas para Glorantha mas narrativo y también creado por Greg Stafford.

Entradas populares