Personajes y fichas de personaje

Llevo días dándole la vuelta a este tema, ¿Que es crear un personaje?.


Mucha gente confunde los términos o pasa de ello, pero crear una ficha de personaje no termina con escribir ciertos datos en una hoja blanca o fotocopiada de nuestro juego favorito.
Hacer una ficha de personaje, no es mas que un ejercicio donde realizamos cálculos, tiramos dados y escogemos habilidades, dotes y poderes del rol que vamos a interpretar, es muy común que aquellos que maximizan las fichas pasen horas en ello, estudiándose las posibilidades para que en algo determinado (normalmente el combate o la magia), sean los mejores, seres indestructibles o que alcancen una potencia de daño increíble.



Crear un personaje es mucho mas que eso. Lo mismo que un director de juego, busca sentido a sus partidas, creando un argumento global para una campaña y creando historias para las sesiones individuales, un personaje es mucho mas que rellenar una ficha de personaje. Nos números y elecciones de habilidades y poderes dicen mucho de un personaje, pero hay que saber interpretarlos y luego, unirlos para dar vida al personaje, que de otra manera, seguirían siendo números y letras en una hoja de papel.
Que diferencia hay entre una ficha de personaje y "un personaje", la diferencia es lo "vivo" que esta aquel y llamo vivo, cuando el personaje tienes unas motivaciones, una historia, personalidad...
Un personaje, para ser tal, debe estar descrito de varias y diversas formas, realmente poco complicadas, pero, conllevan un poco mas de trabajo por parte del jugador, que solo tirar dados y rellenar huecos.
Lo siguientes datos, son en mi opinión, los necesarios para que una ficha de personaje abandone ese estado y se convierta en un personaje.
- Nombre: es increíble la cantidad de jugadores, que no ponen nombre a sus personajes y que, les cuesta la vida hacerlo. El nombre es una parte muy importante de nuestro personaje, dice de el quien es, si suena imponente, anodino o solemne.
- Personalidad: Es valiente o cobarde, tacaño o generoso, quizás sea un desalmado asesino, un psicópata o tal vez  un pacifista, honesto, falso, engreído... todos estos datos, mas allá del simple legal-neutral-malo-caótico-bueno de D&D detallan a un personaje, nos ayudan a rolearlo (que en eso consiste el juego) y darle esa vida que comentaba anteriormente. Estos datos, no solo ayudan al jugador, sino en algunas ocasiones (o muchas) al director de juego que puede involucrar mejor a los personajes dentro de las partidas, haciéndoles participes del mundo que los rodea.
- Motivación: Sea un aventurero, agente libre, mercenario o investigador de Cthulhu, todos tendrán una motivación por la que se involucraran en las aventuras. Quizás en director de juego haga una primera partida de introducción para ello, pero si no es así, los personajes deberían tener una explicación de por que van y vienen juntos, por que corren riesgos que otra gente trata de evitar, por que desafían al destino o por que están en contra del Imperio y luchan constantemente contra el.
Una vez mas, y aunque parezca tontería, este dato ayuda a director y jugador en las partidas, quizás el director de juego explote la motivación de uno de los personajes para gancho de una partida o para crear un nexo entre otros personajes (aunque no sean jugadores), también es posible que esa motivación se enfrente con la resolución de la partida (como un paladín que de robar algo para salvar la vida a una persona).
- Descripción: ¿como es nuestro personaje? es gordo, flaco, musculoso, rubio, pelirrojo, lleva el pelo suelto, lleva barba, tatuajes o cicatrices... hay pocas cosas mas odiosas que estar frente a un ente sin forma definida, cuesta poco hacerlo, sexo, edad, complexión, altura, peso, color de ojos y cabello y algunos detalles básicos bastaran para describirlo.
- Historial: Esto, curiosamente, veo que cuesta menos a algunos jugadores que los puntos anteriores. Crear una breve (o larga) historia sobre los antecedentes de nuestros personajes. hay verdaderos literatos natos entre los jugadores de rol, pero no hace falta escribir 2000 palabras para crear un historial, no. Fijaos en los ejemplos de los libros y suplementos de rol, normalmente con 20 lineas o menos, resumen de manera adecuada la vida pasada del personaje, quien son, de donde provienen, quien son sus padres, nivel de vida, como las circunstancias los encauzaron ala vida de aventuras, algunos hechos importantes de su vida, como la muerte de alguien cercano, donde recibió su entrenamiento o por que tiene ciertas habilidades, etc. Pero lo mas importante de un historial, es que nos va ha decir "quien es" nuestro personaje, para diferenciarlo, por ejemplo,  de los miles de guerreros de nivel 1 que recorren el mundo si es hijo de un noble o de un campesino, si se alisto a la fuerza o por vocación, si tiene estudios o es un experto en artes marciales...
Algunas de las cosas que expliquemos en el Historial quizás se encuentren en la personalidad o motivación, pero en el historial lo integraremos en una historia, dándole una forma coherente a la que poder agarrarnos. ¿ O es que los personajes recién creados no conocen a nadie en el mundo, nunca tuvieron amistades o se crearon por espontaneidad?. Pensad en ello.



A esto se podrían añadir algunas cosas mas que definirían mejor un personaje, familia, amigos, nivel social, nivel económico, un boceto de nuestro personaje... pero casi todo ello se puede resumir en el historial.


Se que a muchos jugadores, les cuesta la vida rellenar todos los huecos de la ficha de personaje y mas, hacer todo lo nombrado anteriormente, pero creo, que hacerlo, es una manera de decirle a nuestro director de juego "quiero forma parte de la partida". Nuestros master y directores de juego, crean historias, cientos de personajes con sus historias, nombres, personalidades y motivaciones, tienen un gran trabajo al crear las partidas, que mínimo, que ayudar a que nuestros personajes se integren un poco en el mundo y así, formar parte de el.

Entradas populares