World of Warcraft: The Adventure Game

He de suponer, que todos conocemos el nombre de World of Warcraft, pero supongo que no tantos conoceréis, que existen varios juegos bajo este nombre que no se juegan con el ordenador, como el World of Warcraft: The Adventure Game o World of Warcraft: el juego de mesa. Este ultimo, mucho mas grande, completo y caro que el primero (el doble de  precio).
Al que he tenido oportunidad de jugar ha sido al primero de ellos, el World of Warcraft: The Adventure Game, de modo que será del que hablaré en esta reseña.

Componentes de juego:

Un gran tablero que muestra un laberíntico mapa donde decenas de ciudades, ubicaciones, sitios de aventura, etc se comunican entre si por laberínticos caminos divididos en 4 colores. Gris, verde, amarillo y rojo (en este orden), algunas de las localizaciones, también poseen uno de estos colores.
4 miniaturas que representan a los personajes jugadores (un enano, una maga, un liche y un orco)
Una baraja de cartas de "facultad" para cada personaje, que son las cartas que podremos jugar desde la mano con nuestro personaje.
2 barajas de misiones, iniciales y de élite.
4 barajas de desafío, donde encontraremos tesoros, eventos y enemigos contra los que enfrentarnos.
3 dados, de movimientos y ataque.
diversas fichas de: personaje, contadores de encuentros, contadores d edaño, marcadores de descubrimiento...
4 mochilas de cartón y 4 diarios. 
Mazo de cartas de trofeo.
4 organizadores para los mazos de desafío.

¿En que cosiste el juego?
El cometido del juego es sencillo. Conseguir 8 puntos de misión antes que el resto de jugadores. Al principio del juego, los personajes tienen 2 cartas de misiones iniciales, que al conseguirlas nos dan 1 ó 2 puntos. Las misiones de élite pueden ofrecernos puntuaciones de trofeo de hasta 4 puntos.
Las misiones consisten en realizar tareas, unas mas sencillas que otras, desde ir a diferentes lugares indicados en la carta y recoger ficha de personajes, acabar con diferentes tipos del enemigo, recoger cargamentos, encontrar demonios y encerrar en templos a acabar con un gran enemigo en los lugares mas peligrosos.

¿como se juega?
La verdad es que me sorprendió la fácil que es el juego, a la vez que dinámico. Si bien, no es el mejor de los juegos que haya probado, si es verdad que pasas un rato muy divertido.

Cada jugador posee 4 cartas de personaje cada una de un color, gris, verde, amarillo y rojo. Cada color indica un nivel podremos ir aumentando a medida que superemos pruebas. Las cartas, modifican las características del personaje mediante sube de nivel. Las características son ataque, defensa y daño. Las cartas están impresas por ambos lados, en la cara inicial hay un texto que indica de que manera podemos darle la vuelta a la carta para conseguir la habilidad especial del personaje. El orco por ejemplo tiene la habilidad de entrar en berseker, mientras que la maga reduce el daño recibido.
En cada nivel las habilidades básicas del personaje mejoran. Pero las cartas de facultad se ganan a través del juego gracias a varios eventos, libros que el personaje encuentra y las subidas de nivel. Estas cartas son hechizos para los personajes que hacen magia y habilidades de batalla  para personajes guerreros. 

El turno de juego es el siguiente:

Fase de movimiento: comenzando por el jugador inicial, se tira el dado de movimiento, que indica al mismo tiempo los puntos de magia que se pueden emplear. Este dado es obligatorio lanzarlo todos los turnos, ya que aunque no muevas, indica cuantos puntos de magia posee el personaje para el resto del turno.
Fase de exploración: En esta fase el personaje debe resolver todas las fichas de descubrimiento que haya en la casilla. Si no hay, debe emplear un recurso de la casilla. En cada casilla y ubicación del juego hay marcados diferentes símbolos, pócimas, botas aladas, pergaminos, libros, aspas rojas... cada uno de estos símbolos tiene un efecto que son los recursos que podemos emplear, desde tele-transportarnos a otra casilla, hasta curarnos vida, pasando por poner fichas de recurso con los que fastidiar a los otros jugadores.
Fase de desafío: En este momento el personaje debe elegir entre atacar a otro personaje (da igual que sea de horda que no) si hay alguno en la misma casilla, o bien resolver un desafío sacando una carta de desafío. Entre estas cartas existen varios tipos, sucesos y enemigos. El jugador deberá sacar cartas y jugarlas hasta que encuentre un enemigo y combatir con el.
Fase de mantenimiento: En esta fase el jugador puede equipar a su personaje con las cartas de equipo que se consiguen derrotando enemigos o comerciando en las ciudades.

Como veis, la dinámica de juego es muy sencilla, a esto hay que añadirle mas bien pocas cosas, por ejemplo: 
Para subir de nivel, hay que ir a ciertas localizaciones del mismo color que el nivel del personaje y superar a un enemigo, cada vez que subimos de nivel, nos curamos los daños recibidos y ganamos 5 cartas de facultad (hasta un máximo de 10 en la mano).
Las cartas de equipo conseguidas al derrotar desafíos pueden ser armaduras, túnicas, armas, báculos, pócimas etc. cada personaje tiene indicado en sus cartas, que tipo de objetos puede equiparse, por ejemplo el orco puede usar armaduras, armas y arcos, mientras que la maga puede usar túnicas, varas y varitas. Cada carta de equipo tiene un efecto, desde consumirse para ganar 1 ó 2 puntos de movimiento/ vida/ magia, efectos especiales al tirar el dado de ataque, repetir tiradas, o sustituir valores de características.
Si nuestro personaje muere, termina su turno y viaja hasta la ciudad mas cercana sin mas consecuencias.
Hay cartas de sucesos locales, globales y especiales que afectan al desarrollo del juego y los personajes.
Hay tres ciudades, en ellas no tendremos que realizar encuentros ni podremos ser atacados por otros jugadores. En ellas podemos emplear nuestra fase de exploración en conseguir una nueva misión o sustituir una de las que tenemos. También podremos quitarnos uno de los objetos que poseamos para conseguir otro, que con un poco de suerte quizás nos sea mas útil o, por ultimo podremos simplemente usar uno de los recursos dela casilla, curación, teletransportacion, conseguir cartas de facultad...

Lo que mas me gusta
Sus reglas sencillas, su dinamismo y rapidez de juego.

Lo que menos me gusta
No tratan mucho sobre la ambientación y poco el tema de la horda. No existe la interacción entre personajes mas allá de atacarse.

Mas información y reglas descargables:
http://www.devir.es/producto/world-warcraft-aventuras