La tierra media "europea"



El siguiente texto, esta basado en otro encontrado en el foro hay poco rock and roll, que a su vez, esta sacado del foro maneras de vivir. 
Ya sabemos que la Tierra media, es una versión mítica y ancestral de la Historia de Europa. El mismo Tolkien lo afirma en repetidas ocasiones, y ha sido "investigado" por numerosos expertos que, el mapa de la Tierra Media, no sería más que una representación alegórica de Europa y el oeste africano, donde , fijaos en las similitudes geográficas, históricas y de toponimia: 


"Harad: al sur, territorio desértico, habitando por habitantes de aspecto moruno. Uno de sus líderes fué un tal Abd-el Krim. En Harad profundo (aún más al sur, hay selvas y gigantescos olifantes. 
Este territorio correspondería con el Sáhara, habitado por moros y bereberes. En realidad existió un caudillo rifeño llamado Abd-el Krim. Más al sur se encuentran las sabanas y selvas africanas, hogar del elefante. 
Rhun: Al noroeste. Es un territorio habitado por grandes pueblos nómadas con carros de guerra. Su clima es frío y húmedo, con inabarcables extensiones de praderas. 
Este territorio correspondería a Rusia. Fría, húmeda y de proporciones colosales. 
Forodwaith, al norte: Páramos helados con glaciares. 
Este territorio correspondería con Escandinavia 
La Comarca: Al noroeste. Lejos de todo follón. Habitada por hobbits. 
Este territorio correspondería con Inglaterra. De hecho Tolkien así lo afirmó en muchas ocasiones. 
Isengard tendría el lugar de Francia, enfrentada con Rohan (Alemania) 
Rohan: Poblado por jinetes rubios, aliado incondicional de Gondor, hace muchos siglos formaron un único reino. 
Rohan sería Alemania. Durante siglos ha sido la aliada natural de España, ya que tenían como adversarios comunes a Francia, Inglaterra y... Turquía 
Mordor: Rodeada por montañas por los 4 costados. Gobernada por el señor oscuro Sauron. Amenazaba con invadir toda la Tierra Media 
Mordor correspondería a Turquía, el Imperio Otomano, que conquistó Bizancio y no pudo ser detenido hasta las puertas de Viena. De hecho parece ser que Tolkien basó la lengua de los orcos en el cortante idioma turco. Y esperad, que vamos a hablar de Gondor.... 
Gondor: En un extremo suroccidental. Gondor era lo poco que quedaba de un antaño poderoso Imperio Ultramarino que abarcaba gran parte de la Tierra Media y la Isla de Númenor, frente a las Tierras Imperecederas. Hasta que se atrevió a desafiar a los Valar, que hundieron Númenor. Con el paso de los siglos se sumió en una larga decadencia, perdió a su rey y se encuentra asediada por sus enemigos. 
La parte oriental de Gondor, Ithilien, se encuentra en manos de Mordor, quien le arrebató la vieja ciudad de Minas Ithil y amenaza con tomar su capital, Minas Tirith, gracias a la ayuda de Harad, fronteriza por el sur con Gondor, donde le disputa el territorio de Harondor. Gondor se encuentra separado de Rohan por las Montñas Azules y atravesado por el río Anduin 
Gondor sería España. Por múltiples razones. España, antiguo Imperio marítimo que perdió sus posesiones, se ecuentra ubicado en el extremos suroccidental de Europa. y separado del resto de Europa por los Pírineos (Las Montañas Azules en la Tierra Media). Al sur tiene a Marruecos y el Sahara. Harondor sería Andalucía, tierra en disputa durante la Edad Media (Pensad que Tolkien conjuga la historia no linealmente). 
Si Mordor es Turquía en medio quedan Italia y Grecia. Y eso es justo lo que hay en medio, Ithilien y Minas Ithil. Durante siglos, la cristiandad tuvo dos frentes de batalla contra el Islam, Anatolia y la Península Ibérica. 
Minas Ithil, tomada por Mordor, sería Constantinopla, que cayó bajo poder turco en 1453. Y Minas Tirith sería Toledo, capital histórica de España, el otro frente de batalla, donde se decidió el destino de Europa Tolkien basó Minas Tirith en esta ciudad, también encaramada sobre una colina. El palacio del rey es el Alcazar de Toledo, y de hecho, Tolkien basó el asedio de Minas Tirith en el asedio del Alcazar de Toledo, durante la Guerra Civil Española, en un época en la que España, sumida en la mayor de las decadencias, luchaba contra sí misma, y YA NO TENÍA REY. 
Los gondorianos eran de aspecto mediterráneo y su símbolo era el Árbol Blanco de Gondor. El nombre de Gondor provendría de Granada, y cual es el símbolo de la ciudad... una granada, el fruto de un árbol... 
Al sur de minas Tirith se encuentra Osgiliath ¿Sevilla, Córdova?, antigua capital del reino., surcada por el río Anduín, que en lengua élfica significa ·El Gran Río". "El Gran río", en árabe se diría "Wadi-al-kivir", El río Guadalquivir. El Anduin desemboca en los estuarios cercanos a Pelargir, la gran ciudad costera de Gondor, que vendría a ser Cádiz. 
Tolkien basó el idioma gondoriano en el íbero, y siempre admiró a España. "


Fuera de estas reflexiones, que algunas podrían estar acertadas, o no... no estoy de acuerdo en algunas cosas, ya que si no mal recuerdo, el mismo significado de "rió grande" tiene el rió Ebro... en mi opinión, si decidimos creer un poco en lo que dice el texto anterior, el Anduin lo que hace es separar el oeste del este, es decir, Europa de África, por lo cual, seria el mar mediterráneo.
Si Gondor es España y las montañas blancas el Pirineo, al norte estaría Francia, por lo que rohan seria Francia y tendría cierto sentido ya que los franceses eran conocidos en la edad media por su caballería pesada y Alemania, seria en todo caso los reinos del norte, es decir Valle  y Esgaroth, cerca del bosque negro (la selva negra) y aliados de Gondor.


Pero ahí os dejo el texto, para que lo leáis y saquéis vuestras propias conclusiones.

Entradas populares