La tierra media "europea"



El siguiente texto, esta basado en otro encontrado en el foro hay poco rock and roll, que a su vez, esta sacado del foro maneras de vivir. 
Ya sabemos que la Tierra media, es una versión mítica y ancestral de la Historia de Europa. El mismo Tolkien lo afirma en repetidas ocasiones, y ha sido "investigado" por numerosos expertos que, el mapa de la Tierra Media, no sería más que una representación alegórica de Europa y el oeste africano, donde , fijaos en las similitudes geográficas, históricas y de toponimia: 


"Harad: al sur, territorio desértico, habitando por habitantes de aspecto moruno. Uno de sus líderes fué un tal Abd-el Krim. En Harad profundo (aún más al sur, hay selvas y gigantescos olifantes. 
Este territorio correspondería con el Sáhara, habitado por moros y bereberes. En realidad existió un caudillo rifeño llamado Abd-el Krim. Más al sur se encuentran las sabanas y selvas africanas, hogar del elefante. 
Rhun: Al noroeste. Es un territorio habitado por grandes pueblos nómadas con carros de guerra. Su clima es frío y húmedo, con inabarcables extensiones de praderas. 
Este territorio correspondería a Rusia. Fría, húmeda y de proporciones colosales. 
Forodwaith, al norte: Páramos helados con glaciares. 
Este territorio correspondería con Escandinavia 
La Comarca: Al noroeste. Lejos de todo follón. Habitada por hobbits. 
Este territorio correspondería con Inglaterra. De hecho Tolkien así lo afirmó en muchas ocasiones. 
Isengard tendría el lugar de Francia, enfrentada con Rohan (Alemania) 
Rohan: Poblado por jinetes rubios, aliado incondicional de Gondor, hace muchos siglos formaron un único reino. 
Rohan sería Alemania. Durante siglos ha sido la aliada natural de España, ya que tenían como adversarios comunes a Francia, Inglaterra y... Turquía 
Mordor: Rodeada por montañas por los 4 costados. Gobernada por el señor oscuro Sauron. Amenazaba con invadir toda la Tierra Media 
Mordor correspondería a Turquía, el Imperio Otomano, que conquistó Bizancio y no pudo ser detenido hasta las puertas de Viena. De hecho parece ser que Tolkien basó la lengua de los orcos en el cortante idioma turco. Y esperad, que vamos a hablar de Gondor.... 
Gondor: En un extremo suroccidental. Gondor era lo poco que quedaba de un antaño poderoso Imperio Ultramarino que abarcaba gran parte de la Tierra Media y la Isla de Númenor, frente a las Tierras Imperecederas. Hasta que se atrevió a desafiar a los Valar, que hundieron Númenor. Con el paso de los siglos se sumió en una larga decadencia, perdió a su rey y se encuentra asediada por sus enemigos. 
La parte oriental de Gondor, Ithilien, se encuentra en manos de Mordor, quien le arrebató la vieja ciudad de Minas Ithil y amenaza con tomar su capital, Minas Tirith, gracias a la ayuda de Harad, fronteriza por el sur con Gondor, donde le disputa el territorio de Harondor. Gondor se encuentra separado de Rohan por las Montñas Azules y atravesado por el río Anduin 
Gondor sería España. Por múltiples razones. España, antiguo Imperio marítimo que perdió sus posesiones, se ecuentra ubicado en el extremos suroccidental de Europa. y separado del resto de Europa por los Pírineos (Las Montañas Azules en la Tierra Media). Al sur tiene a Marruecos y el Sahara. Harondor sería Andalucía, tierra en disputa durante la Edad Media (Pensad que Tolkien conjuga la historia no linealmente). 
Si Mordor es Turquía en medio quedan Italia y Grecia. Y eso es justo lo que hay en medio, Ithilien y Minas Ithil. Durante siglos, la cristiandad tuvo dos frentes de batalla contra el Islam, Anatolia y la Península Ibérica. 
Minas Ithil, tomada por Mordor, sería Constantinopla, que cayó bajo poder turco en 1453. Y Minas Tirith sería Toledo, capital histórica de España, el otro frente de batalla, donde se decidió el destino de Europa Tolkien basó Minas Tirith en esta ciudad, también encaramada sobre una colina. El palacio del rey es el Alcazar de Toledo, y de hecho, Tolkien basó el asedio de Minas Tirith en el asedio del Alcazar de Toledo, durante la Guerra Civil Española, en un época en la que España, sumida en la mayor de las decadencias, luchaba contra sí misma, y YA NO TENÍA REY. 
Los gondorianos eran de aspecto mediterráneo y su símbolo era el Árbol Blanco de Gondor. El nombre de Gondor provendría de Granada, y cual es el símbolo de la ciudad... una granada, el fruto de un árbol... 
Al sur de minas Tirith se encuentra Osgiliath ¿Sevilla, Córdova?, antigua capital del reino., surcada por el río Anduín, que en lengua élfica significa ·El Gran Río". "El Gran río", en árabe se diría "Wadi-al-kivir", El río Guadalquivir. El Anduin desemboca en los estuarios cercanos a Pelargir, la gran ciudad costera de Gondor, que vendría a ser Cádiz. 
Tolkien basó el idioma gondoriano en el íbero, y siempre admiró a España. "


Fuera de estas reflexiones, que algunas podrían estar acertadas, o no... no estoy de acuerdo en algunas cosas, ya que si no mal recuerdo, el mismo significado de "rió grande" tiene el rió Ebro... en mi opinión, si decidimos creer un poco en lo que dice el texto anterior, el Anduin lo que hace es separar el oeste del este, es decir, Europa de África, por lo cual, seria el mar mediterráneo.
Si Gondor es España y las montañas blancas el Pirineo, al norte estaría Francia, por lo que rohan seria Francia y tendría cierto sentido ya que los franceses eran conocidos en la edad media por su caballería pesada y Alemania, seria en todo caso los reinos del norte, es decir Valle  y Esgaroth, cerca del bosque negro (la selva negra) y aliados de Gondor.


Pero ahí os dejo el texto, para que lo leáis y saquéis vuestras propias conclusiones.

Comentarios

  1. Desde luego, curioso. Siempre se pueden buscar similitudes que encajan, creo que el continente de Westeros en Cancion de Hielo y Fuego también lo comparan con Gran Bretaña.

    En cualquier caso, a mi hay una cosa que me ha chirriado bastante. Si Tolkien acabó de escribir el libro en 1949, me extraña muchisimo que hubiera documentación historica del asedio del alcazar de Toledo, en sólo el plazo de 10 años y con una guerra mundial de por medio.

    Pero es una comparación curiosa.
    Yo creo que los hobbits eran holandeses, eso de fumar tanta hierba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de westeros David, es curioso por que yo siempre lo he relacionado con Gran bretaña, y he visto varios mapas que lo relacionan con Europa, siendo Dorne España o Marruecos...

      Eliminar
  2. Creo que la metafora no es del todo correcta. Yo siempre he leido, y me parece más convincente, que la Tierra Media en la tercera edad es una recreacion fantastica de la europa de la alta edad media o dark age como la llaman los britanicos. Gondor representaria al imperio romano de oriente con Minas Tirith como Bizancio. Mordor a la amenaza oriental en forma de arabes y turcos. Rohan representa a los pueblos germanos asentados en el antiguo imperio de occidente, lombardos y normandos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que todo lo que decís podría ser cierto, o no... lo único claro del todo es, que la comarca es gran bretaña, todo lo demás son especulaciones, ya que la historia empleada por Tolkien es atemporal. Bien pudo coger cosas de la caida del imperio romano y otras de la alta edad media.
    racias opr vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, sea como sea, España no es Gondor, en todo caso sería Umbar -si eso- que se halla al sur de Gondor, justo como España con respecto a Francia y comparten su origen numenoreano. Por otro lado, el gondoriano no existe en el mundo de Tolkien, pues en Gondor se habla Oestrom o Lengua Común. Tolkien recrea el idioma enano (Kuzduk) y el élfico (Quenya)
    Sobre su admiración por España no consta nada excepto que dijo preferir que el bando nacional ganara la Guerra Civil Española por aquello de ser católico y luchar contra los comunistas, a los que el bueno de JRR odiaba a muerte.
    Además, siendo un inglés muy orgulloso de serlo, no creo que decidiera basar a la superpotencia de su mundo con los tradicionales enemigos de su patria. Un punto más a favor de que Umbar representa a España es que es una potencia intermedia, pero con la mayor marina de la Tierra Media y siempre ha estado en guerra con Gondor (la Francia Carolingia según algunos apuntes de Tolkien o de su hijo, no lo recuerdo bien)... pero sobre todo se parece mucho a la visión de España que pueda tener un inglés cuando manda contra Gondor la mayor flota que haya visto el hombre, tan sólo para ser derrotados vergonzosamente por Aragorn, Gimli, Légolas, una cuarentena de montaraces y el ejército de fantasmas que Aragorn convence de que se unan a él.

    Lobo777

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tolkien mostró bastante interés por el idioma y la cultura españolas. Creó una lengua (el naffarin) inspirado en el español. La historia de Turin Turambar (del Silmarillion) es un calco de las gestas del Cid. Pero intentar identificar una zona de la Tierra Media con España es pura especulación. Aunque hay indicios (la descripción de la vegetación de Gondor es típicamente mediterránea).

      Eliminar
  5. Ayer comenté sin aportar nada y creo que esto ayudará sobre la cuestión de Tolkien y España, en lo referenta a mi afirmación de que Tolkien estaba unido a España por su condición de católico anticomunista _bueno, es algo más complejo que eso, pero..._

    http://www.josemanuelferrandez.com/guerra.html

    Esta es una selección de cartas de JRR Tolkien y aunque muy largo el trabajo, habla de las lenguas y llega a mencionar que Tierra media es una rara fusión de la Europa de la Edad Media y los mitos surgidos en esa época e incluso antes(hay que buscar, pero viene escrito de mano de Tolkien)

    http://www.anarda.net/tolkien/selec-cartas.html

    Apoyando la tesis Umbar/Península Ibérica, el propio Angus McBride, el "dibujante oficial" de Tierra Media les otorga como emblema un sol dorado poniéndose o naciendo, como metáfora de "En el Imperio Español nunca se pone el Sol". Tolkien nos dice (leer el enlace anterior) que su mundo es una adaptación "ahistórica" de la Europa de los Ss. X al XIV y pinta a los Umbareanos/Corsarios como una mezcla en el vestir entre los Haradrim (Norte de África en el S. VIII) y los Gondoreanos (Francia del S. VIII) En esta época, la Península fue ocupada por los musulmanes y nuestras culturas llegaron a mezclarse con los siglos, aunque fuera sólo ligeramente.

    Perdón por la chapa :p

    Lobo777

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus respuesta Lobo y no te disculpes por tu extensión, toda aportación es muy interesante. Lo escrito en la reseña, no es mas que un punto de vista, muy tirando para casa, y que me pareció curioso comentar. Tu estas dando otro punto de vista, aportando unos datos muy interesantes. Por ello te damos gracias.
    La verdad es que yo no estoy a favor de una cosa ni otra, pero es evidente, que Tolkien se basó en culturas existentes para crear la Tierra media, de ahí a decir que una región especifica es un país real da mucho que hablar. Como comento arriba, de lo único que podemos estar seguros es, que la comarca es Inglaterra e incluso eso me lo han discutido, por que dicen que los hobbit se parecen mas a españoles que a ingleses (cosa en la que no estoy de cuerdo).

    ResponderEliminar
  7. En el primer enlace hay un párrafo de Tolkien en el que afirma que los hobbits son ingleses, por lo que no hay duda de ello, jajaja.
    De todas formas yo no me posiciono para uno u otro lado, eso hay que preguntárselo al fallecido Tolkien o a su hijo, lo que único que puedo afirmar es que es seguro que todos los países tienen un equivalente y el único que encajaría hipotéticamente como España es Umbar por estar entre Harad y Gondor, como España lo está respecto a Marruecos y Francia. El resto (el sol naciente o poniente como emblema, el ser una región multicultural -Corsarios, Numenoreanos Negros y Haradrim-, un pasado imperial, su enorme poder naval, el ser una región semipeninsular...) es puramente especulativo.
    Por suerte o por desgracia, Tolkien no hizo como Howard y su Edad Hiboria, donde cada nación queda clara y nos dice que España sería Zingara (que está situada justo donde Umbar y no hay que olvidar que los mapas de Hiboria y Tierra Media son muy similares físicamente -incluso Gondor y Aquilonia están en el mismo lugar y tienen el mismo tamaño-)

    Lobo777

    ResponderEliminar
  8. Muy curioso lo del mapa de la Era Hiboria, no sabia que España fuera Zingaria y tampoco lo de la similitud de los mapas. Gracias por la información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares