Ayudas de juego que no ayudan

Desde hace mucho tiempo, con las nuevas tecnologías (ya no tan nuevas, por cierto), en las paginas de las editoriales de juegos de mesa, wargames y juegos de rol, se suele colgar en la red múltiples ayudas de juego  gratuitas a disposición del usuario.
Es una buena idea y muy útil. En estas ayudas de juego descargables podemos encontrar fichas de personaje para no tener que estropear nuestro estimado y normalmente caro libro de juego, en algunas ocasiones aventuras oficiales gratuitas, fe de erratas, mapas, recursos varios como nuevas armas y equipo, etc.
Una de las editoriales que en mi opinión, mas se curra estas ayudas de juego es Ediciones Sombra, sacando casi mensualmente su revista digital (Desde el Sotano), con ayudas de juego para sus juegos de rol, informes, equipo nuevo, aventuras, etc y todo gratuito. 


Pensar en los años 90 en este tipo de cosas iba mas allá de la imaginación (y los roleros tenemos mucha), aunque podías encontrarte este tipo de cosas si comprabas una de las pocas y normalmente caras revistas roleras del mercado, tipo Dragón, Líder, Nayade, etc. Pero no llegaba no por asomo a la gran ayuda que es hoy para un director de juego y sus jugadores, lo que hoy podemos encontrar en la red.

¿Pero que ocurre cuando un recurso gratuito de juego almacenado en la red no ayuda?. O mejor dicho, su ayuda es vaga o incluye errores, que mas que ayudar confunde a los jugadores...
Y lo que es peor, cuando varios usuarios se lo indican claramente a la editorial, y esta da amablemente las gracias por indicar los errores y escusas, sin hacer caso ni tener intención de rectificar. ¡Claro! como es gratuito podemos hacer lo que nos de la gana, los usuarios no se pueden quejar ya que les ofrecen algo gratis...


Este tema viene sobre unos comentarios en la pagina de Holocubierta. Una editorial que me gusta mucho, ya que suele trabajar muy bien, ciudando sus productos y a los jugadores, y de la cual poseo varios de sus productos (Marca del este, Ygdrassyl y dentro de poco Ars Magica).
En estos comentarios varios usuarios comentaban varios errores en un mapa que imagino, esta incluido dentro del propio manual de juego, y que Holocubirta, ha añadido a sus recursos de juego descargables, junto a la ficha de Ars Magica (Muy bonitas por cierto).


Los usuarios se comentaban que El Imperio Bizantino no se llamaba así en esa época y que ellos se consideraban romanos y estaba dividido en varios reinos menores, Nicea, Trebizonda, Constatinopla, etc; Que la ubicación de Cordoba esta equivocada y debería poner ciudad real (o mover la ubicación de Córdoba junto al Guadialquivir), lo mismo pasa con Zaragoza, cuya ubicación corresponde a la de Huesca y Zaragoza debería estar junto al Ebro; Y que en los nombres de reinos y regiones, no se identificaban la mayoría de ellas, donde pone Provenza no se sabe si es un reino o condado o una región, ya que tiene el mismo tipo de letra y color que por ejemplo el reino de Arles, Aragón, Gascuña, Navarra, Bretaña, Baviera, Bohemia o Austria... Algunos lugares si que vienen identificados, pero son pocos, como el Reino de Francia, El Sacro Imperio Romano o el Reino de Polonia, con una letra parecida han puesto Inglaterra, Irlanda o Escocia por ejemplo...

La respuesta de de Holocubierta (muy educadamente) a todas estas incoherencias, fue que era un mapa medieval y que las localizaciones del mapa no eran exactas. ¿¿??.
Señores, que se prepare un mapa en plan medieval, tratando de imitar un mapa medieval,  inexacto, con una Europa deforme, lleno de anotaciones y localizaciones me parece bien. Que hagan un mapa muy bonito (por que lo es), y cambien deliberadamente (o se equivoquen) las localizaciones de los lugares y pongan la escusa que es medieval y es inexacto me parece ilógico (y casi insultante).
Si es una ayuda de juego, debe ayudar, como ayuda ese pequeño mapa de las divisiones de los tribunales de la Orden de Hermes incluido en el mismo mapa que estoy hablando. Ese detalle ayuda al jugador, le hace ver como son las divisiones territoriales y administrativas de la Orden, el mapa grande, el de las ciudades y regiones, no ayuda, confunde.
Si es un añadido al juego, acompañando la estética medieval y quieren meter en escena a directores de juego y jugadores, con un mapa asemejando los mapas medievales me parece bien, pero que no que hagan algo que se ve claramente que esta hecho de forma detallada, y den la escusa que como es medieval es inexacto.
Todos nos equivocamos, si es un error que lo digan y traten de corregirlo, si no es un error y lo hicieron deliberadamente así con la intención de simular la poca precisión medieval, en mi opinión esta muy mal hecho.


Ha raíz de esto he estado comparando un poco este mapa del nuevo Ars Magica, con la situación real de las ciudades que indican, usando el Google maps y he observado las siguientes localizaciones erróneas.

En Iberia:
Poner Córdoba donde debería poner Ciudad real.
Poner Zaragoza donde debería poner Huesca.
Poner Jaca donde debería poner Pamplona.
Poner Badajoz donde debería poner Mérida.
Santiago parece una ciudad Portuaria.

En Inglaterra e Irlanda:
Si bien la localización esta mas o menos bien señalada, parece que todas esas ciudades sean portuarias o costeras y hay algunas que están bien en el interior como Lincoln, Carlisle, York, Stirling o Londres (aunque su río sea navegable).

Francia:
Poner Narbona donde debería poner Perpiñan.

En Italia:
Poner Milan donde debería poner Pavia y viceversa.
Roma está alejada del Rio Tiber

En Alemania y Flandes:
Han puesto la ciudad de Verdun entre medio de Metz y Bruselas, cuando la distancia entre Verdun y Metz es de unos 80Km, y entre Verdun y Bruselas de 261 Km.
Poniéndonos puntillosos (como si hasta ahora no lo hubiera estado), Colonia esta mas cerca de Utrech que de Francfort.


Estos son algunos ejemplos, podría haber seguido recogiendo todos los errores de localización, que hay en el mapa pero creo que es ponerse excesivamente minucioso y tampoco es mi intención.
Es curioso que, sea precisamente en Iberia donde existan mas fallos, aunque es posible que simplemente sea por que al ser Español, me conozco mejor la localización de las ciudades del país donde vivo que las de los otros.


Por ultimo, os dejo el enlace de Holocubierta, donde podéis descargar este mapa y las ayudas de juego (por ahora las fichas), de Ars Magica 5ª edición, desde la web de Holocubierta.
Ayudas de juego de Ars Magica


Entradas populares