Visitando La Marca del Este

Hace días que quería haber escrito esta entrada, pero por diversos motivos me he ido retrasando, retrasando, retrasando y ... en fin, ya casi ha pasado un mes.

El caso es que para Semana Santa, en unas mini vacaciones con la familia, visite Lorca y decidí echarle un poco de jeta, esconder un poco mi vergüenza y enviarles un mensaje a la gente de La Marca del Este para ver si podía conocerlos y tomar un café, cerveza, lo que sea, con ellos mientras hablábamos de rol. Tan sólo Pedro Gil, alias "Steinkel" puedo asistir, al que le agradezco mucho el tiempo que estuvo con nosotros.



Fué una tarde interesante, porque hablar con un desconocido sobre rol me es extraño. 
He de decir, que actualmente, considero  a la gente de La marca como uno de los referentes de rol español. Han logrado algo que muchos otros proyectos ni siquiera imaginan poder llegar a hacer, incluyendo el salir de España y venderse en otros países con un exitoso crownfunding.
Pero tras esa conversación de unas 2 horas, mi respeto por ellos es mayor.
Pude ver en la conversación que mi ignorancia en el mundo editorial es absoluta, y Steinkel me descubrió algunos entresijos que ni imaginaba, como que actualmente las tiradas más grandes de manuales básicos no superan los 1500 volúmenes, lo que es irrisorio, o que por ahora, el mercado norteamericano y europeo es más rentable que el sudamericano, a pesar que con Sudamérica  compartamos la misma lengua materna. Lo que es una pena en una y otra cosa.
La escasa tirada de volúmenes a la venta de manuales básicos nos puede dar una idea de como está el mundo del rol en España, un mundillo que inocentemente pensaba que iba mejor, y que refuerza mi opinión que hay que apoyar a las editoriales españolas frente a la compra de material en inglés.
Por otra parte, que un mercado como el sudamericano no salga rentable o, salga menos rentable que otros mercados donde hay que gastar e invertir en traducciones, me da mucha pena.

Esas cuestiones, y muchas otras de las que hablamos, me han hecho recapacitar.
Últimamente, bueno, no tan últimamente, se puede leer cada vez mas frecuentemente  ideas de publicitar el rol a modo usuario, jornadas, colegios, nuestros hijos, etc. pero no se conoce cual es el punto de vista editorial, cosa que me gustaría conocer para saber por que este mundillo, no termina de arrancar como lo ha hecho en otros paises.

Entradas populares