D&D 5ª edición o D&D Next

Estos últimos días, se ha ido filtrando información fidedigna de lo que parece que será la 5ª edición de Dungeons & Dragons. Mejor dicho, me he ido enterando y buscando información fidedigna, ya que desde Wizard of the Coast mantienen cierta hermética como es lógico.



Actualmente D&D no es ni por asomo el juego que mas me gusta, ni juego, ni me llama la atención, ¡pero oigan!, es un clásico y con sus anteriores versiones (excepto la 4ª que no me he acercado ni por asomo tras ver una demostración), he jugado hasta la saciedad. Tanto que llegue a abandonarlo a puro de quemar el juego.

El caso es que lo que he ido viendo me gusta. He conocido a muchos defensores de 4ª edición y a muchos mas detractores de la misma edición, y como he dicho 4ª edición no quise ni acercarme, pero lo que he visto de la nueva edición me gusta.

- Tiene un aire que recuerda un poco a Ad Dungeons &Dragons, pero con una dinámica de sistema de reglas que sigue la misma linea de 3.5 y 4ª. Es decir bonus + D20 para conseguir un numero objetivo. Rápido, sencillo y practico.
- Han añadido reglas de trasfondo, personalizaciones de personaje, etc. Cosas que todos aplicábamos con reglas caseras, y que me recuerda un poco a aquellas reglas de estatus que aparecieron en el vademécum de la Dragonlance en Ad D&D, dando mas posibilidades de roleo y no tanto combate táctico.
- Han mantenido las dotes, pero no basan el juego en ellas como ocurría en 3.5 o pathfinder. El problema de las dotes es que cuando el personaje es de nivel medio/ alto, es necesario hacer un master para hacer el personaje.
- El combate no parece táctico, o al menos tan basado en mapas, cuadraditos, etc. aunque no dudo que se puedan seguir usando, incluso que pongan reglas opcionales para ello.

El tema del arte conceptual no me ha terminado de convencer. Si bien es verdad que algunas ilustraciones no son malas, otras dejan mucho que desear, al menos en mi humilde opinión.
Algunas veces echo en menos las ilustraciones típicas del Ad D&D... sera que me hago viejo...

 




Fuente de las ilustraciones: Humusa

La ambientación base parece que será Reinos Olvidados, ambientación mas
que sobreexplotada, y que espero con ansia ver como arreglan el desaguisado realizado en 4ª edición. ¿pasaran otros 100 años de ambientación para ello?.
Para ello en la creación de personajes ya nos podemos encontrar con enanos de las colinas y enanos de las montañas, elfos solares y elfos del bosque, halfgs pies ligeros y corazón fuerte, etc.



Como podéis observar, el mapa es hexagonal, cosa tremendamente útil para calcular viajes, realizar encuentros, paradas técnicas y tal, como ya estoy acostumbrado en El  Anillo Único. Ahora, solo queda esperar a ver la caja básica del juego, que esta anunciada para Julio, mientras que en las Gen Con de Agosto supongo que sacaran los típicos libros básicos de siempre, Manual del jugador, Guía del Dungeon Master y bestiario acompañado del libro básico de campaña y suprescindibles suplementos regionales.

El tiempo lo dirá, pero me da la corazonada que, como lo que vea me siga gustando como hasta ahora, en un futuro volveré a dirigir campaña de D&D...

Entradas populares