El daño de Peter Jackson

El caso es que si le preguntamos a una persona cualquiera sobre el Señor de los Anillos, seguramente nos haga alguna referencia sobre las películas del Sr Peter Jackson, los elfos, los caballeros con brillante armadura, los orcos, Gandalf, hobbits y los vikingos a caballo... 

Y es que este señor, aunque ha popularizado la Tierra Media hasta limites mas allá de la imaginación del propio J.R.R.Tolkien, o en su defecto, de su hijo Christofer, ha deformado tanto la información contenida en los libros para hacer las películas que, en ocasiones parece que esta contando otra historia.

Es verdad, y algunos dirán,  que cuando uno se lee un libro, se imagina las cosas de manera diferente, y es verdad. 
Los que me conozcan, saben que soy un detractor de las películas del Sr. Jackson y no comparto esa visión del relato, aunque reconozco que, como historia llevada al cine es impresionante, y que ha popularizado la tierra Media de un modo que nadie podría haber hecho.

Pero hoy voy a tratar de plantearos una visión y época diferente a la que hemos visto en el cine. No es que yo me lo haya imaginado así, aunque es verdad que concuerda mas con mi punto de vista, sino que esta basado en la información escrita por el propio Tolkien, teorías de expertos sobre la Tierra Medie etc.

Vamos a situarnos... El propio Tolkien, como mucha gente sabe, y otros muchos no, sitúa la comarca en Inglaterra. Del mismo modo, parece ser que este señor, el profesor, digamos uso la misma escala de nuestro mundo para poder superponer el mapa de Europa y el del Noroeste de la Tierra Media, de modo que nos encontráramos puntos comunes como que Florencia se sitúa mas o menos donde se encuentra Minas Tirith, o la Selva Negra donde se encuentra el Bosque Negro, o que Rivendel podría encontrarse en Suiza, una tierra montañosa llenas de valles de difícil acceso y lleno de fuentes de agua natural ... esto no lo digo yo, lo dice el propio Tolkien.



Lauterbrunnen. Suiza
Ahora, si nos basamos en que toda su obra esta influenciada por los relatos y sagas nórdicas y germanas de la alta edad media (donde podemos encontrarnos a los Ljossalfar y svartalfar o los elfos y orcos de la mitología nódica), nos vamos situando en un periodo del mundo real en torno a los siglos IV o VI... cuando el Imperio Romano se ha dividido ( Arnor y Gondor) y su parte Occidental (Arnor) ha desaparecido...
En este periódico histórico, no nos encontramos a Vikingos a caballo, de hecho, los Vikingos realizaban sus primeras incursiones, y hasta el siglo VIII no seria cuando realizarían incursiones y ataques a gran escala, poniendo en brete al propio Emperador Carlomagno. Aun así, nos encontramos una referencia literaria que podría encontrar similitud con los Vikingos. Los Variags. Aunque algo mas adelantada a la época que estamos sugiriendo,  el Emperador Bizantino, contrató a un numeroso grupo de soldados varegos como unidad de élite del Imperio, que se llamo guardia varega, mientras que en la Tierra Media nos encontramos que entre las huestes de Sauron, existen unos hombres llamados Variags, fornidos, con grandes barbas y grandes hachas... si no os suena a vikingo decidme que os imagináis, y que drogas tomáis.

Y si no existen vikingos a caballo ¿que son los rohirrim?. Situémonos de nuevo. Imperio romano dividido entre Imperio romano de oriente y de occidente. Un gran enemigo que azotaba por igual a pueblos del norte, romanos, griegos o quien estuviera por el medio. Atila, Rey de los Hunos. Y en ese espacio temporal, durante el siglo V de nuestro mundo, encontraremos a los pueblos Godos o mejor dicho Visigodos (pues otros pueblos godos eran aliados de los Hunos), esos bárbaros que el Imperio romano de occidente trataba de impedir que cruzaran sus fronteras durante años y años, y que formaban parte del imperio como tropas auxiliares. Y con su ayuda, romanos y visigodos (lease Gondorianos y rohirrim), consiguieron derrotar al mayor enemigo de su época los Hunos en la batalla de los campos Catalaunicos, donde dicen murió Atila, o fue asesinado días después. Batalla que tiene ciertas similitudes (o eso dicen) con la batalla de los campos de Pelennor (la de la carga de los rohirrim), donde el propio rey de los visigodos llamado Teodorico, murió en batalla, haciéndose cargo del ejercito su hijo Turismundo.

Con toda esta información, nos podemos hacer una visión distinta a la que el Sr Jackson nos muestra. Menos armadura completa, mas cota de malla... mas alta edad media que baja, un periodo de decadencia como fueron los siglos del fin del Imperio de Romano de Occidente... una vision que, al menos estéticamente, parece mostrar mas fielmente John Hodson en sus ilustraciones para el Anillo Único. 

Claro que, cada uno es libre de imaginarse lo que lee como quiere y le de la gana, tan solo muestro una forma alternativa de verlo.



Entradas populares