Evolución de las ilustraciones de D&D

El escoger el diseño e ilustradores que deben ser la presentación de, no solo un juego o libro, sino de toda una edición, y linea de productos a la venta es complicado. 
Las ilustraciones y la maquetación son la puerta que verá el cliente, y en esta época donde hay tanta posibilidad y alternativas de producto, eso puede hacer subir o bajar el número de ventas de ese producto.
Claro, D&D ya tiene un mercado fijo, mucha experiencia y seguidores, pero eso no quiere decir que les deba dar todo igual, y mas, si no solo hay que competir con otros productos de la misma clase, sino con otros mas adecuados a la época como son juegos de mesa y videojuegos.

Con el tema del D&D 5ª edición, he leído muchos comentarios criticando las ilustraciones. La verdad, tampoco se encuentran entre mis favoritas, pero tampoco es que sean malas, simplemente, siguen una tendencia para conseguir cierto publico.
A aquellos que comenzamos a jugar sobre los años 90 y seguimos con el rol y D&D nos tienen medio pillados, y nos fijaremos mas en las reglas y forma de juego que en las ilustraciones. Pero el futuro son los jóvenes, los niños de 10, 12 años aproximadamente, y ese es el motivo de esta clase de ilustración, que ya se inicio con D&D 3.0.

Si echamos la vista atrás, recordaremos las ilustraciones usadas en los primeros manuales, y luego a los de los años 90.

Esta fue la portada del D&D original allá en 1974, cuando Gary Gigax y Dave Anderson crearon el juego y editaron con TSR, la primera edición y juego de rol.
No consigo encontrar al autor de la ilustración. Pero basta verla para ver las diferencias entre los medios, calidad, tendencias, y visión del juego de esa época a la actual.
La imagen, aunque con un estilo y calidad al que no estamos acostumbrados, podemos ver como representa la imagen que una y mil veces hemos visto repetir en otros juegos y ediciones de D&D. El Dragón al fondo en su cueva, atacado por unos malvados aventureros digo... valientes aventureros.
Hoy en día es difícil imaginar ver ilustraciones de este tipo en los juegos de rol modernos, a no ser que los veamos en un museo.
Las ilustraciones de hoy en día, con grandes presupuestos para marketing, a color, bien diseñados, con una idea que marca una identidad e idea de producto como marca y linea de producción, no tiene nada que ver con aquellos primeros comienzos. Pero la idea, el concepto de la ilustración, como he dicho antes, se va a repetir constantemente, y a pesar de los años.


La que enseño a continuación, sino recuerdo mal, es la ilustración de portada de una de las primeras cajas rojas del juego (al menos de la edición española). La de la edición de 1977, que ha servido de modelo a  otras ediciones, e incluso los retroclones de hoy en día, ya que marcó un hito.
El ilustrador de esta portada es Larry Elmore, para mi, uno de los grandes artistas que ha plasmado su arte en temas relacionados con el rol. La proporcionalidad de las figuras, armas y armaduras con tamaño y forma coherente, aunque llena de tópicos como ese casco con cuernos, taparrabos y melena de león a lo Conan, una figura altamente copiada en esos días, bueno, y en los actuales.

Los años 80 y 90 revolucionaron y marcaron  bases para lo que hoy en día seria la fantasía. las ilustraciones en la revista Heavy Metal, las portadas de discos de rock, los primeros videojuegos y de ahí la la cantidad de material realizado por autores como Luis Royo, Jeff Easley, Fred Fields, Robh Ruppel, Stephen Fabian, Clyde Caldwell o Tood Lockwood entre muchos, muchos artistas.
En esta época encuentro mis ilustraciones favoritas de este juego con ilustraciones como estas.

Arriba podemos ver de nuevo, la imagen mil y una veces representada, del grupo de aventureros, enfrentándose a un poderoso Dragón rojo a punto de expulsar su mortal llamarada flamígera.



La muerte de Sturm. Laurana, de pie ante el cadáver de Sturm Bringdeblade tras enfrentarse a Kitiara montada en un Dragón azul. Es una de mis ilustraciones y momentos literarios favoritas de la Dragonlance. Su autor Larryn Elmore.



Fantástica ilustración de Clive Caldwell mostrándonos todos los encantos de una hechicera...



No se quien es el autor de esta ilustración, pero siempre ha sido una de mis favoritas de Reinos olvidados, cuando Shandril Shessair les salva el culo a Elmister y compañía derrotando a un Dracoliche con su fuego mágico.


Muchas de estas ilustraciones, como la de arriba de Keith Parkinson,  marcarían las bases para ese tipo de armaduras tipo "chain mail bikini", cuya utilidad es cuestionada, pero que a todo rolero le gusta ver , quizas a las roleras un poco menos...

Tras este chorro de ilustraciones, comienza la edición de D&D 3.0, con un diseño general completamente distinto. Como decía al principio, creo que mas orientado a un publico joven, que a uno mas adulto. 
En general, las armaduras son menos reales, con formas mas fantasiosas, algo con similitud a lo que podemos ver en los videojuegos, pero donde podemos encontrar ilustración
 preciosas como esta elfa de Lockwood.

Lockwood va a ser el responsable de muchas de las ilustraciones interiores de reinos olvidados, con esos elfos llevados al raquitismo, y enanos a la obesidad, que no me guatan casi nada. Pero que tiene otras ilustraciones como la que muestro a la izquierda, y otras de Drizz  que son impresionantes.

La tendencia de las otras ilustraciones y autores son mas juveniles, los monstruos en ocasiones parecen de dibujo animado, las formas se deforman, sufren exageraciones, diseñadas para llamar la atención con mucho color, grandes fauces, garras, etc. Diseñadas claramente para llamar la atención, mas que para mostrarnos como es la criatura, aunque tambien nos puedan dar una idea de como son esas criaturas.
Por lo general, las feminas también van mas tapadas, no enseñan tanto muslo, escote, etc. aunque es la regla, existen excepciones como en las ilustraciones de la ninfa, o la Driada entre otras.

A continuación, muestro varias ilustraciones de D&D 3.5, o sus suplementos.



Armas y armaduras de raras formas, irreales, poco útiles y similares a videojuegos.


Y por fin, llegamos alas ilustraciones de D&D 4ª edición. Que sigue la tendencia de su antecesora, ademas de un concepto de ilustración que guarda similitudes con los anteriores ilustradores, como si quisieran continuar algún tipo de legado, o que el cliente identifique el producto nada mas verlo, Ilustraciones coloridas, con un diseño global en lugar de individual, lo que muestra el trabajo y presupuesto en publicidad. Pero si bien la edición anterior tenia conceptos poco reales, en 4ª edición ademas usan conceptos desproporcionados. En general, como regla, por que también existen unas pocas ilustraciones mas coherentes. 
La verdad es que no he tocado mucho esta edición, y no se deciros nombres de los ilustradores que han trabajado en ello, pero os dejo las portadas de algunos manuales como muestra, donde podéis ver las desproporción generalizada, como concepto para llamar la atención del consumidor, claramente joven y juvenil, tirando a infantil diría yo...





Curiosamente en estas portadas, encontramos de nuevo el muslamen descubierto y cierto escote que había desaparecido abiertamente en la anterior edición, lo que choca con el tipo de ilustración mas juvenil e infantil de la que hablo.
Pero si os dais cuenta, la des-proporcionalidad alcanza limites exagerados, armas imposibles de usar en la realidad, armaduras muy vistosas, formas extrañas...
Tampoco digo que debieran seguir tendencias realistas ni reales, después de todo es un juego de fantasía épica, pero en mi opinión, se les esta yendo un poco de madre... que después la gente se piensa que una espada pesaba 10 kilos y claro...

El futuro es ahora... y el nuevo D&D sigue con una linea de ilustraciones similares a 4ª y 3ª edición. Sigue con la desproporcionalidad, los colores llamativos y una linea de ilustración que mantiene la estética de las anteriores dos ediciones. Punto acertado por otra parte, que como digo facilita al cliente reconocer el producto.

Leí el otro día que las ilustraciones que estamos viendo por la red, son antiguas, y que puede no sean las que aparezcan en los manuales,  pero nos dan alguna idea de lo que nos vamos a encontrar.


De nuevo, la imagen del Dragón contra el aventurero, mas moderna y actualizada, acorde con los nuevos tiempos, pero guardando la esencia de aquellas ilustraciones de 1974 o la del 77, mas de 30 años después... ¿Quizás el viejo dragón sea cada vez mas viejo y por lo tanto mas grande? o sera simplemente la tendencia a la desproporcionalizacion que comento...


Quizás como concepto de lo que nos vamos a encontrar sirva, pero como ilustración no me gusta, que queréis que diga...


Una vez mas, una ilustración muy llamativa, elfos muy estirados aunque proporcionados, sobretodo si los comparamos con esa aberración que hay a su lado y parece ser un enano, del cual no se identifican apenas las piernas, es excesivamente ancho...
De cualquier forma, si ese va a ser el tipo de ilustración que van a seguir con reinos olvidados no me parece malo del todo.

Veremos como queda la cosa, ya solo falta un mesecico para comprobarlo y ver en la red, las primeras muestras del starter, y dos meses para ver como se han currado los manuales básicos.

Entradas populares