El mito del arco

Con este articulo, posiblemente me lleve alguna bronca de mis amigos recreacionistas, incluso algunos serán capaces de acusarme de ser un templario ballestero y cosas peores. Por ello, intentaré abordar el concepto del tema a su aplicación en los juegos de rol, aunque con datos reales de este arma.

Cada vez es mas común, ver entre los arquetipos, profesiones o clases a escoger entre la creación de personajes de un juego de rol, la especialización de "arquero". Si bien no me parece mal, no me gusta tanto su aplicación, encontradonos que este arma realiza mas ataques por asalto que cualquier arma de melee y causando el mismo daño.
En algunas ocasiones incluso, podemos realizar ataques con el arco en cuerpo a cuerpo, que es algo que es para mear y no echar gota. Y si bien, en youtube y otros lugares de la red, podemos ver vídeos de expertos arqueros realizando virguerías con un arco, no es lo mismo usar un arco en batalla, que hacer una exhibición.


Arco corto y flechas


Los errores de aplicación de este arma en los juegos de rol son cuatro: Su alcance, su capacidad de causar daño, Tecnología,  y su aprendizaje.

Alcance:
Aquellos que hemos leído las características de los arcos en diferentes juegos de rol, podremos recordar que el alcance de un arco puede ir de un máximo de unos 90m para un arco corto, algo mas de 100 para uno compuesto y alrededor de 200 para uno de tipo largo o de tejo. Si bien estos alcances no son totalmente exactos, hay que decir que son alcances genéricos, y que ni todos los arcos son iguales, ni se aplica una evolución del arco, ya que la tecnología de su fabricación mejora con el tiempo, si ya no del arco en si, el de sus flechas. 

En los juegos, deberían dejar claro que, esas distancias, son distancias máximas alcanzadas por ese tipo de armas, no alcances efectivos para disparar con precisión.
El arco en la guerra es un arma táctica, usada en combate formaciones para disparar a distancia, por que el tiro a largas distancias era muy, muy inexacto y poco fiable, de modo que el tiro el formación  aumenta las posibilidades de impacto.

Otra forma común de empleo era en sitios a fortalezas. Donde el alcance del disparo era irregular, ya que mientras los atacantes podrían estar disparando a 100m o mas, los defensores dispararían a esa distancia y a menos cuando el enemigo intentara asaltar los muros de la fortaleza.

Por ultimo, el arco se utiliza para cazar, sean hombres o animales. Esta ultima situación, es la que mas comúnmente no encontraremos en nuestras partidas. Emboscadas realizadas por los personajes o a los personajes, cuya distancia es relativamente corta, donde la precisión del arco es eficaz.

Su precisión según la distancia varia si se emplea un arco corto, un arco de tejo o uno compuesto tipo mongol. Pero los arqueros expertos de hoy en día, calculan que es imposible ser preciso a mas de unos 70 m. Eso en condiciones favorables, escaso viento, visión clara, etc.


Arquero con arco largo
Capacidad para causar daño:
Que te claven una flecha en cualquier parte del cuerpo duele (o debe doler por que por fortuna nunca he recibido el impacto de una flecha), pero para que el tiro sea mortal debe alcanzar una zona del cuerpo vital a corto plazo (corazón, garganta, pulmones) o a largo plazo (tripas, intestinos, bazo...). Un impacto en una extremidad o en el torso que no alcance zonas vitales causa dolor, desangramiento y quizá inutilizar esa parte del cuerpo, pero el daño que causa no es comparable al causado por armas de melee, sobretodo aquellas que se usan a dos manos.
Un arma cuerpo a cuerpo, aparte de la herida causada, puede realizar desgarros, ruptura de huesos, aturdimiento, etc. Efectos que una flecha, difícilmente causará directamente.

El poder de penetración de un arco de tejo es impresionante, llegando incluso a conservarse arcos que lograban una tensión de unos 800N, una barbaridad. Esa potencia es capaz de atravesar una cota de mallas, e incluso, quizás, protecciones metálicas. Pero claro, eso en un recorrido que la flecha recorriera el trayecto necesario para alcanzar una velocidad con la que aplicar esa fuerza al impacto. Supongo que todos tenéis conocimientos básicos de física y no voy a aburrir con ello.
Es decir, que para que un arco de tejo (ya ni siquiera hablo del arco corto o del mongol) lograra esa potencia tenia que cumplir unas características de tiro. ¿y si no las reúne? pues evidentemente no logrará alcanzar esa potencia, y por lo tanto su gran capacidad de penetración y de causar daño, que en los juegos de rol iguala o supera al causado por muchas armas cuerpo a cuerpo.

Tecnología:
Otro error comúnmente encontrado y aplicado a las reglas de los juegos, es la tecnología. 

Un arco, de cualquier tipo, difícilmente (aunque los arcos de tejo y las ballestas si llegaban ha hacerlo) podía atravesar una armadura de mallas hasta el siglo XIII. En esa época, las tecnicas para fabricar ese tipo de armadura se modernizaron y ya no consistía en un trabajo "artesanal", sino que estaba mas "industrializado". En anteriores épocas, un artesano podía hacer una cota de mallas en un par de semanas, a partir de esa fecha, su fabricación duraba días, por lo que bajó su precio, e hizo que se popularizara, no solo entre caballeros y nobles, sino tambien en otros guerreros de posición social menor que ahora si se podían permitir ese tipo de armadura.
Al aumentar la cantidad de este tipo de armaduras, la tecnología del arco evoluciono. Pero no en el arco en si, sino en el tipo de flechas que utilizaba. Creando flechas atraviesa armaduras, que consisten en flechas cuyas puntas son muy alargadas y finas, en forma de diamante o triangulares. Esta forma, ayuda a entrar entre las anillas de la cota de malla y romperla.

Como veis, los arcos eran capaces de atravesar las armaduras, al menos las de malla, pero en los juegos de rol, se tiene a aplicar una evolución tecnología de la armadura media, y una tecnología evolutiva del arco mas tardía, dando ventaja a este ultimo.
Y si bien, eran capaces de atravesar una malla, difícilmente atravesaban armaduras metálicas rígidas.


Arco tipo mongol
Aprendizaje: 
El aprendizaje de la utilización de un arco duraba mucho tiempo. 
Muchos de nosotros hemos tirado alguna vez en esos mercados medievales y nuestra flecha, posiblemente acertó en la diana. Pero ser un buen arquero lleva mucho mas tiempo. 
De hecho, los arqueros mercenarios eran caros, y ello era debido, entre otras cosas, a que su entrenamiento duraba años. Los arqueros galeses (los mas famosos en su día) desde niños comenzaban a practicar el arco como deporte, para después, hechos hombres, ser una excelentes tiradores.
Es por eso, que la ballesta y luego las armas de fuego, poco a poco desplazaron al arco como arma en batalla, ya que con poco entrenamiento, cualquiera puede aprender a tirar moderadamente bien con una ballesta o arma de fuego.

Esto, como las anteriores cosas, se suele aplicar en los juegos de rol de manera que el uso de estas armas este equilibrado, para que un arma no parezca mejor que la otra. Y si bien, un personaje recién creado podría ser un buen arquero, uno que aprenda a usar el arco a mitad de campaña, no debería de serlo, mientras que uno que aprendiera a usar una ballesta, seria en comparación mejor tirador. Tan solo por que es mas fácil el aprendizaje inicial de un arma que otra.

Los amantes del arco, defenderán sus exposiciones nombrando batallas como Poitiers, Crecy o Agioncourt. Donde los arqueros ingleses fueron de vital importancia para vencer a los franceses en esas batallas, pero no nombraran  que escarmentados y con el culo pelado tras cientos de años de batallas, los arqueros habían aprendido a preparar una serie de defensas que incluyen estacas para evitar que la caballería cargue directamente, Pozuelos para que las patas de los caballos se quebraran y abrojos para que se clavaran en las patas de los animales y pies de los hombres.
Tampoco nombraran que en Crecy o Agincourt, el campo de batalla era un lodazal que evitó que la caballería alcanzara a su objetivo rápidamente, y que fue el caos y pánico creado por las heridas la que hizo que la masacre de esas batallas fuera mayor.

Quizás no nombren tanto la batalla de Patay, donde 1500 caballeros franceses se enfrentaron a los 5000 de un ejercito ingles, sin barro en el campo, sin estacas cubriendo a los arqueros, sin pozuelos que quebraran las patas de los caballos... esta batalla fue el punto de inflexión de la guerra de los cien años, llamada posterior mente el Agicourt francés, debido a la importancia de su victoria, con la cual comenzó una serie de batallas decisivas que acabó con la expulsión de los ingleses de suelo francés.
En Patay, la caballería cargó contra los miles de arqueros situados en los flancos. El duro suelo permitió cargar a velocidad máxima sobre el objetivo, la falta de estacas no impidió que se realizara la carga, y el enemigo fue vencido, antes que el grueso del ejercito francés, llegara siquiera, al campo de batalla.
Esta batalla, fue el fin del mito de la invencibilidad del arco largo, que durante 83 años, tanto había dañado a los franceses. 

Por ultimo, para que os hagáis una idea de la cadencia de tiro con cálculos reales. Una persona media, puede recorrer 100m en aproximadamente 17seg, y un arquero gales de los de antaño, se sabe que podía disparar una flecha cada 6-10 seg...

Entradas populares