La devaluación de la moneda de oro en los mundos de D&D

Siempre me ha resultado curioso, que D&D use como moneda principal la moneda de oro (Excepto en Dragonlance que es la moneda de hierro, recordemos).
La mayoría de los otros juegos de rol medievales o de fantasía medieval, usan como moneda cotidiana, la mucho mas lógica moneda de plata.


Pendragon con su sistema monetario de libras usa el Penique (la moneda de cobre) como moneda habitual y ni siquiera el Chelín (la moneda de plata) era vista habitualmente, aunque al ser los personajes caballeros, era moneda de cambio mas habitual que entre la plebe. La Libra (la moneda de oro) aunque existía físicamente, era mas bien una moneda de valor referencial, y para cálculos administrativos, que quizás entre el pueblo llano no tenia sentido, pero con las cifras (para aquella época) astronómicas que utilizaba la nobleza, era necesario una moneda de valor mas alta.
Lo que recuerdo como incomodo (al menos al principio), era la división de la moneda, que creo es la misma que la libra actual (1 libra= 20 chelines= 240 peniques).


En el viejo Señor de los anillos, el del las tapas rojas (MERP), ocurría algo parecido. Establecían que una familia de campesinos, gastaba alrededor de 1 moneda de oro en su manutención al año (ya no recuerdo si por persona o la familia entera).
Y cada aventurero, comenzaba con equipo por "valor" de 2 monedas de oro (a no ser que gastaras puntos de historial para conseguir mas). 

La división de la moneda era mas sencilla que la de la Libra (1 moneda de oro = 100 monedas de plata= 1000 monedas de cobre), pero los precios de los objetos comunes, estaban, en su mayoría, en monedas de cobre. Las armas y cosas mas caras, en monedas de plata y ya artículos mas caros, usaban como precio base la moneda de oro. Aunque esto no signifique que la moneda de oro fuera de uso común, sino que es un valor de referencia.
Si alguna vez, uno de los aventureros lograba encontrar una (o mas de una) monedas de mithril, la podía cambiar por 50 (o 100) monedas de oro cada una... osea un pastizal. Y es que lo era, ya que con ese precio, podías comprar un barco pequeño, un caballo de guerra... viéndose la utilidad de ese material para otra cosa que no fuera pagar en el mercado.


El uso de moneda de oro como la moneda principal se ha hecho tan común dentro del mundillo rolero, que hasta en la mayoría de videojuegos que encontramos en la red o internet, podemos observar que la moneda base es la moneda de oro.

Al ser un juego de fantasía medieval no se toma esto en cuenta, pero realmente, el uso tan cotidiano del oro, tendría muchas y graves consecuencias en cualquier lugar. Y es que, si una moneda de oro vale tan poco ¿por que un anillo de oro cuesta  20 o 50 veces el valor de su peso?... y eso crea incongruencias claro...

Nunca os ha sorprendido al leer en un modulo, que describan a un personaje con muchos objetos de oro por ser rico y si los personajes lo saquean, esos objetos no valen mas que 5 - 10 monedas de oro (y todo por que la aventura es para niveles 1)... un valor que cualquier personaje con un par de aventuras puede lograr para comprar un montón de joyas y aparentar un estatus superior al suyo.


Sin contar que, un jugador avispado (o rastrero), podría usar la habilidad artesano, oficio (eso en 3.5) u otra de sus habilidades, para fundir las monedas de oro y fabricar anillos y otras piezas de orfebrería para multiplicar su valor por 25 o mas facilmente (y mas mientras fuera subiendo de nivel) dejando el valor de los tesoros obtenidos en las aventuras a la altura de la propina de la abuela.

El valor de una moneda de oro, debería ser un referente importante, de modo que su peso y valor, se adecuara con el de los objetos de orfebrería encontrados, para que si un aventurero ve a alguien portando un collar de oro pueda ver en ese objeto la verdadera relevancia que tiene, un gran valor, no el dinero que saca tras apalear un grupo de orcos cuando es de nivel 3.

El alto uso de la moneda de oro, tambien devalúa otro tipo de monedas, ya que rara vez se usa la moneda de cobre, y la moneda de platino tan solo supone 10 monedas de oro.
¿Nunca uno de vuestros personajes le ha dado  una moneda de cobre al niño mensajero de turno, o a la camarera de la taberna como si aquello fuera una buena propina?

El platino ademas, es un material curioso, hace tiempo leí que no ha adquirido un valor importante hasta el pasado siglo XX. Hasta el siglo XIX, se consideraba "plata mala" por lo que la usaban para engañar a la gente, vendiéndole objetos de platino como si fuera plata... los herederos de esos objetos hoy en día, se han llevado gratas sorpresas al vender o tasar esos objetos y comprobar que su valor, era elevadísimo (eso, si no los engañaban hoy en día).

Hasta aquí mi pequeña reflexión de hoy, otro día, hablaré sobre el tema de la vestimenta en la edad media (o medieval fantastico), que es un tema que debería tener mas importancia en nuestras sesiones de juego, de la que le damos fuera de la narrativa.




Entradas populares