Reseña del Hoard of the Dragon Queen

Ayer por fin recogí de mi tienda la aventura "Hoard of the Dragon Queen", la primera de las aventuras creada para la liga de D&D (o encuenters) de 5ª edición.

La aventura está maquetada en  tapa dura, incluye 94 paginas de aventura, incluyendo algunos apéndices con objetos mágicos, las criaturas y PNJs, cambios opcionales para los trasfondos del manual del jugador y nuevas dotes relacionadas con la aventura. Aunque los cambios del trasfondo están claramente relacionados con la aventura y no creo que se pueda sacar mas provecho de ello. Las dotes en cambio pueden ser útiles dentro de la aventura y fuera de ella, al menos una de ellas.



Esta dotes, para los interesados son "Cult of the Dragon infiltrator" que básicamente describe que tienes una identidad secreta dentro del culto, y "Dragon scholar" que describe que has estado estudiando a los dragones y sabes identificar localizaciones, diferenciar tipos de huevos, y propiedades varias de estas criaturas.


Me ha sorprendido el material empleado en el papel. No es el material utilizado en los últimos manuales que estamos acostumbrados a adquirir de D&D, fino y con un tacto plastificado. No, me recuerda a las paginas del AdD&D, papel de verdad, eso si, mas grueso, de mucha calidad.

Las ilustraciones me han decepcionado un poco. Esperaba algo algo similar a las ilustraciones
que habían empleado en el manual del jugador, pero se parecen mas a las empleadas en 4ª edición o 3.5. Unas ilustraciones con un estilo manga-americano, de colores muy llamativos, en algunas ocasiones desproporcionadas y en mi opinión, destinadas claramente a un público claramente joven.



Bryan Syme, ilustrador del que han empleado múltiples ilustraciones para mostrar personajes, tiene algunas muestras de ilustraciones horribles y otras aceptables. Sobretodo en comparación las las ilustraciones que se han utilizado para dar comienzo a los capítulos, mucho mas chulas (pero de las cuales no he conseguido conocer el autor), y las cuales tampoco son realmente la panacea, pero son mas que aceptables.



En cambio, lo que me ha gustado especialmente son los mapas y planos de localizaciones, especialmente el mapa de la costa de la espada, uno de los mas detallados y mas bonitos que creo recordar.



La aventura esta dividida en 8 partes, las tres primeras creo que son introductorias y espero (como jugador), que la trama se complique a partir de esos capítulos, envolviendo con la trama una aventura de proporciones épicas como merece esta primera aventura de liga.

Algo que es necesario mencionar es el nivel para el que esta orientada la aventura. En la misma, marca que esta preparada para un grupo de aventureros que comiencen a nivel 1 y terminan a nivel 7. Esto es cierto pero con matices...

Hay que recordar que esta aventura esta preparada para jugar los encounters de D&D, los cuales, asumen que se van a jugar 2 horas diarias. Según las nuevas reglas de D&D 5 edición, se puede subir de nivel tras acabar una sesión, y dentro de partida tras un descanso largo o periodo entre aventuras. Sin mencionar a parte, que los americanos juegan de  forma distinta a D&D que mucha gente de España, costreando mas y empleando mas la táctica en el juego.
Dicho esto, y sabiendo que las tres primeras partes de la aventura, son muy, muy duras, es lógico pensar que la aventura debería iniciarse a nivel 2 y no a nivel 1, pero la forma de empezarla aventura de nivel 1, es la forma de juego.

Si jugamos la primera sesión solo de dos horas (o hacemos un parón entre medio), los personajes habrán conseguidos suficientes PX para subir de nivel, y así, poder enfrentarse a los desafíos mas duros de la siguiente ronda (todavía en la parte 1 de la aventura). Tras acabar la primera parte de la aventura, nuestros personajes ya habrán subido a nivel 3, y estarán preparados para enfrentarse a lo que sea... o eso espero.


De cualquier forma, es una épica aventura digna de un emocionante comienzo de liga y cambio de edición de juego, en la que en la segunda parte de la aventura (The Rise of Tiamat), los aventureros deberán evitar que la mismísima Tiamat regrese a Toril (espero que los aventureros no deban enfrentarse a ella....)




Entradas populares