Sobre la forma de vestir en los juegos de rol

Este es un punto, en el que hable en su día con un amigo historiador. No quiero entrar en el tema de realismo o realidad en los juegos de rol, pero si en el de la lógica.

Cuando vemos en los libros de rol, un apartado referente al vestuario, creo que lo mas recurrido es personalizar a nuestro personaje como si de un videojuego se tratara. Que si viste tal pantalon, y un abrigo de tal forma, que si usa túnica y capa, que si me compro un traje de cortesano.... y poco mas.

Dificilmente he visto sacarle partido al vestuario, a no ser que el malvado master de turno, obligue por alguna razón concreta a los jugadores a gastarse su fortuna honradamente conseguida a base de matar malotes y recibir recompensas (y el jugador queriendo ahorrar para su espada +5 vengadora sagrada, iluso...).



Creo recordar, que en Pendragón había algún tipo de reglas para ello. En las cuales, el jugador debía gastar parte de su dinero en renovar su vestuario anual, y si no lo hacia, su vestuario reducía su precio a la mitad aplicando ciertas consecuencias (de las cuales no recuerdo).

¿Por que no sacamos mas provecho del vestuario de los personajes? si bien como narradores, describimos a PNJs con diversa apariencia y los jugadores, rolean y tratan a esos personajes dependiendo de la misma, deberíamos de aplicar las mismas reacciones de los PNJs hacia los aventureros.
Por mucho que un aventurero recién llegado a una taberna de camino posea un título nobiliario, si aparece en el lugar con ropas de viaje, manchado de polvo, sangre y barro, el posadero no debería tratarlo como quien es, sino por lo que aparenta (otra cosa es que inmediatamente saque una bolsa llena de monedas, que la cosa cambia).
Si nuestros personajes, pretenden entrar a un bar chic, con sus enormes porteros trajeados, no pueden pretender entrar vestidos con vaqueros y una chupa de cuero, o un cómodo chándal, a no ser que lo que pretendan es recibir continuas negativas y algún soplamocos del portero de turno.
O los múltiples jugadores que pretender que sus personajes vistan el Arnes completo las 24h del día "por si acaso"... ya vayan a beber a una taberna, a rendir pleitesia a un señor o a desahogarse a un burdel (cosa a la que Meñique solo pondría un precio mayor...).

Quien crea que la cuestión de la etiqueta es algo moderno, esta muy equivocado. Ya en la edad antigua, cuando los romanos y griegos, fenicios y Egipcios se repartían el mundo conocido (y lo mismo en china con mongoles, y las diversas dinastías chinas), la ropa indicaba tu posición en la escala social, quizás mucho mas que ahora (o no...).
El material empleado en la fabricación de la ropa y los colores, indicaban en que trabajabas, que te podías permitir, incluso a quien servias.



Por ejemplo, el color azul oscuro, que hoy estamos acostumbrados a ver en las ropas de los obreros de las fabricas, fontaneros, gente de mantenimiento, etc. era el color que en la edad media usaban los artesanos, y su uso, ha permanecido de cierta forma hasta hoy.
La plebe solía vestir de color gris y marrón
El blanco, estaba tan solo permitido para ciertos cargos de la iglesia, y las caballeros de las ordenes religiosas que el papa había establecido que podían llevarlas, en señal de pureza.
Los colores celestes, rojos, y otros colores llamativos, eran buscados por la nobleza, que intentaban distinguirse entre el pueblo bajo.
Y el purpura, tan solo podía usarlo los emperadores, a causa que en la alta edad media, el pigmento para conseguirlo era tan caro que solo el emperador podía pagarlo.

Evidentemente, el material tambien estaba condicionado, la plebe usaba lino para las ropas interiores, y lana y pieles baratas para abrigarse del duro frío invernal.
Mientras que la nobleza, podía costearse sedas y pieles de animales nobles. Si podían, sus prendas estarían bordadas ricamente, o adornadas con materiales preciosos, como el oro y la plata.


Dicho esto ¿no seria lógico que si un aventurero quiere tratar con un noble vestido con sus ropas de aventuras lo tuviera mas difícil que si va elegantemente vestido?, del mismo modo, si un personaje aparece en los bajos fondos de Aguasprofundas vestido con finas ropas de seda y adornado con joyas y oro, no esperará salir tal cual entró en el lugar... al menos sin que una veintena de merodeadores intenten hacer el agosto con las posesiones del personajes, claro.
Si un jugador describe a su narrador que prepara y emplea cierta clase de ropas para mezclarse con otras gentes de determinado estatus, el narrador debería otorgar algún tipo d beneficio (o ventaja que esta ahora de moda), para la interacción que el jugador esta preparando.
Una ricas ropas, pueden servir para mezclarse con la alta sociedad, o para impresionar a la plebe, y las ropas pobres, pueden servir tanto para permanecer discreto como para mezclarse con gentes de baja categoría.


El calzado, merece un trato aparte. Si bien todos nos imaginamos una espectacular capa de seda roja, u otra de piel de armiño y sabemos que son caras, en el calzado poca gente si fija, y es uno de los elementos mas importantes.
No todo el mundo podía permitirse zapatos en la edad media, quizás, tuviera unos rotos, descosidos y llenos de agujeros que vendaba con telas y pieles en invierno o llevaban alguna clase de alpargatas, o zuecos de madera.
Había gran cantidad de tipos de calzado, cada uno adaptado a las necesidades de quien los empleaba, o los pudiera emplear.


El calzado era muy importante por que sirve para andar, puede parecer una tontería, pero pensad... en una época sin coches, tren o aviones, donde solo los mas privilegiados montaban caballos o incluso mulas ¿como se desplazaba la gente? evidentemente andando.
¿No recordáis en cuantas películas del oeste los personajes le quitan las botas a los muertos? ¿y nunca habéis pensado que era importante?
Sin un buen calzado, y teniéndose que desplazar kilómetros todos los días, los pies se llenan de ampollas y durezas, y quien acostumbraba a no usarlos (o no podía), sufría horriblemente de dolores y en edad temprana podían quedar dañados irreversiblemente.

¿Cuantos problemas podemos crear a nuestros jugadores con esta simple pieza del vestuario? 
Imaginad a un grupo de aventureros que debe recorrer un ardiente desierto descalzos... o atravesar un risco con bordes afilados, pasear por las sucias calles de Tarbean llenas de orina, excrementos, suciedad varia dispuesta a entrar en su organismo por minúsculos cortes en las piernas...
O simplemente, pretender ir finamente vestidos y deben atravesar el lecho de Pulgas de Desembarco del rey o un camino embarrado... 

Espero que el articulo de hoy, nos haga reflexionar un poco a todos, y nos ayude un poco en nuestras partidas, ya que las posibilidades que podemos emplear con el vestuario, son asombrosas.

Entradas populares