El bardo de 5ª edición de D&D

Llevamos jugadas tres sesiones de la aventura Tyranny of Dragons, que bueno, contarían como mas o menos 6 sesiones de los encounters, y hoy "Llamarada", mi Bardo Tiefling ha subido a nivel 4.

Las subidas de nivel hasta este nivel son bastante rápidas, casi por sesión corta, cosa necesaria para las aventuras de los encounters, pero que no termina de gustarme para el juego normal. Es como si para jugar de verdad tuvieras que llevar un PJ de nivel 3-4...

Pero bueno, al dato.
Es la primera vez que llevo un personaje de esta clase en D&D. Por mucho que me gustara su interpretación, siempre he visto estos personajes como un bueno para nada, mas que un hombre para todo como los describían en el juego de JOC El señor de los anillos. Y es que son personajes poco definitivos, pican un poco de allí, un poco de allá, y las ventajas que aportaban no eran suficientes para ayudar al grupo. Ni causaban daño, ni tenían hechizos potentes, ni curaban lo suficiente...

En 5ª edición la cosa ha cambiado.


- Estamos jugando en un grupo sin clérigo y gracias a su canción restauradora y sus hechizos de curación, ha conseguido suplir a un clérigo en ese aspecto.
- La música inspiradora la han mejorado mucho, si bien antes ofrecías tus bonos a todos los miembros del grupo al mismo tiempo, pero su valor no ayudaba apenas. Ahora ayudas a los compañeros de uno en uno, pero el valor de ayuda es interesante aunque aleatorio: 1D6, y subiendo según los niveles.
- La subida de DG a D8 ayuda mucho a que el personaje sobreviva en combate. Un gran acierto a mi parecer.

- En combate pueden defenderse bastante bien, y mas si escoges el colegio del valor a nivel 3, que ademas de poder usar la inspiración para causar mas daño, a nivel 6 realizas dos ataques como los luchadores. Aunque la opción del colegio del saber no es despreciable, aprendiendo 3 habilidades mas y a niveles superiores hechizos adicionales.
- Sus conjuros son versátiles, aunque no tan brutales como los del mago, ni tan defensivos como los de clérigo, tienen la opción de escoger conjuros de otras clases a niveles medios y altos. Pudiendo escoger en esos momentos una bola de fuego o conjuros de curación si el grupo lo necesita.


Siguen sin ser definitivos, singuen sin causar mucho daño, ni tener conjuros de verdadero poder efectivo, ni tener muchos conjuros de curación, pero ahora al menos, son efectivos.

De los dos combates grandes que hemos tenido hoy, la música de bardo a salvado de la muerte a dos personajes gracias a sus bonos que han evitado pudieran ser alcanzados al subir la CA.
Ha ayudado a recuperar a esos personajes con los hechizos de curación y que el resto no empleara dados de curación en el descanso corto que hemos realizado al curar a todos 1D6 de Pg.

Ha cubierto una entrada el solo de un ataque de goblins con sus hechizos de Ola atronadora, mientras el resto del grupo se enfrentaba a varios Drakos guardianes bastante potentes.
Sus habilidades le han permitido entrar en la interacción previa al dungeon con sus habilidades de perspicacia y persuasión, y explorar junto al pícaro del grupo la caverna por la que hemos entrado gracias a sus habilidad de sigilo.
Ya que a diferencia de otras clases que deben escoger sus habilidades de una lista cerrada, el bardo escoge 3 habilidades cualesquiera de la lista total de habilidades.

En definitiva, de una clase de personaje que nunca había visto coger por su inutilidad en juego, han conseguido por fin, que esta clase sea útil y funcione en un grupo de juego.
Sigue sin ser espectacular como un mago, un bárbaro o un paladín, y
a que a decir verdad, los que han causado el verdadero daño a las criaturas han sido los luchadores y el pícaro. pero ahora es útil a todo el grupo, de múltiples maneras y efectivo en esa ayuda.

Creo que voy a disfrutar mucho de esta clase de personaje, que ademas, es con la que mas satisfactoriamente puedes salir al jugarla en una sesión con un mínimo de interacción.

Bards you are, bards you will be, and bards you have always been.

Entradas populares