Mujeres en los club de rol

Y cuando digo clubes de rol, meto dentro del mismo saco a los clubes de wargames o aquellos que se dedican a jugar a juegos de mesa, cartas, etc.

Hace algún tiempo ya escribí un articulo del papel, o mejor dicho, la cantidad de mujeres que existía en este hobby, y como había cambiado la cosa y participación de las mismas desde la época (allá a principios de los 90), en que yo comencé  a descubrir y participar en el mundillo del rol.

Y es que en ocasiones, se escuchan y ven cosas que hoy en día parece mentira que todavía se digan y se opine de cierta forma.
En un mundo donde la importancia, relevancia, presencia e igualdad de la mujer, no solo en el mundo del rol, sino en cualquier puesto de la sociedad aumenta en importancia, hay cosas que son intolerables de escuchar. No solo por que los comentarios sean machistas, sino por que son groseros, inadecuados...


Y todo esto va por lo siguiente... La semana pasada contacto conmigo una chica que estaba interesada en entrar al club donde pertenezco, de modo que a la vuelta de vacaciones contacté con ella interesandome anteriormente a que juegos jugaba ella y a cuales queria jugar.
El lunes por la tarde quedamos (mejor antes que después). La chica apareció con su novio, ambos muy majetes. El jugador de videojuegos y juegos de mesa, y ella jugadora de juegos de mesa y antigua jugadora de rol que quería volver  a jugar.

Una vez en el club, les presenté a los pocos que un lunes por la tarde había en el local y que mejor manera que conocer gente que charrar mientras se echan unas partidillas a juegos de mesa.
A la pareja la vi muy a gusto con nosotros y dijeron que seguramente, se volverían a ponerse en contacto con nosotros para unirse a alguna partida de rol (al menos ella, el quedaba no se que día a jugar a Halo y ella aprovechaba para jugar a rol).

Antes de marcharse, ella se sinceró y dijo que había venido con bastante cautela, por que anteriormente había ido a otro club  de Zaragoza y le habían dicho que no podía entrar si no tenia novio.



Al parecer, habían tenido experiencias de chicas que entraban al club, se liaban con miembros del club, que luego dejaban el club. Como si las chicas fueran culpables que el club perdiera miembros y claro, no les llegaba para pagar el local, o les salia mas caro, o se quedaban escasos de jugadores para las actividades internas....

Cuando lo escuché me quede de piedra. Es la cosa mas ... indignante... por decir algo, que he escuchado en este mundillo desde hace tiempo.

El club en cuestión, del que conozco varios miembros pero no nombraré por educación, se reúnen en un local, como muchos otros clubes. Desde hace tiempo no se les ve por los círculos de eventos de la ciudad, ni se sabe si realizan actividades, ni que yo sepa, se dan a conocer. Quedándose como sectarios en un zulo donde es evidente que nadie va ha querer entrar, o siquiera va a poder intentarlo por no conocerlos, pero claro, la culpa es de las chicas que van allí y se ligan a los miembros de la asociación y luego los apartan del hobby, como si fueran sirenas seduciendo a marineros de los mares griegos...

Hay algo que muchos miembros de asociaciones creo que no comprenden. ¡Ojo! que son respetables todas las opiniones, y formas e intereses por pertenecer a un club, pero que se atengan a las posibles consecuencias. Y es que si un club, no realiza actividades, no se da a conocer, no se mueve, en fin, si no hace cosas para que haya una posible renovación de miembros en la asociación, el interminable goteo de gente que abandona el club hace que esta al final desaparezca. Por eso, es importante que en una asociación, existan miembros activos que realicen actividades externas al club, que participen en torneos de otros clubs o eventos, etc.

Yo lo he vivido en varias ocasiones. Se que hay a miembros de los clubes que les da pereza ayudar, o realizar eventos, o que pasan de todo, pero es importante concienciar a un importante nucleo de la asociación, y que se hagan cosas, actividades, que se muevan y den a conocer la asociación. Si un club no se renueva, termina muriendo, y con ello, una parte de este hobby.

Entradas populares