Personajes pequeños en los juegos de rol

Esta va ha ser mi ultima entrada hasta después de vacaciones (merecidas vacaciones jejeje).

Una de las cosas que no mejora con la aplicación de reglas sencillas en los juegos de rol es el detallismo. Todos lo sabemos y, la solución fácil y adecuada es, como no, aplicar la lógica.
Cuando en un juego, se apuesta por la sencillez, esta claro que te dejas muchas cosas en el tintero.
La sencillez en los juegos de rol ayudan a la agilidad de la partida, pero en ese caso, el detallismo deben de aplicarlo el master y sus jugadores.
Dejar de aplicar a rajatabla las reglas, o apoyarse en ellas como si fueran las tablas de la ley escritas en piedra y aplicar la lógica, como he dicho antes, es la manera de dar detallismo a las partidas, un trabajo arduo que ofrece una gran recompensa.

D&D, Pathfinder o El Anillo Único son juegos populares en los que los jugadores podemos usar razas de tamaño pequeño y razas de tamaño mas grande, aunque lo normal es que sean de tamaño mediano.
El Anillo Único y la 5ª edicion de D&D ademas, aplican unas reglas relativamente sencillas mas acorde con la época en la que estamos y cuyos juegos crean tendencia hacia esa forma de jugar. Pathfinder tira todavía de la escuela de 3.5 y tiene mas detallismo que los anteriores juegos, pero los tres juegos, tienden a equilibrar muchos aspectos para hacer jugables todas las razas y clases de personaje.

La tendencia a buscar el equilibrio entre las razas de estos juegos y su aplicación a las reglas hace que algunas veces el resultado sea estúpido en cuanto a reglas se refiere, especialmente en las razas pequeñas.
Por que en estos juegos, aplican modificadores y beneficios a las razas, pero apenas aplican defectos si es que los aplican. De modo que, si escogemos un miembro de esta raza, solemos llevar un personaje embrutecido.
Golpean, causan daño y lo aguantan como cualquier otra criatura que mide el doble que ellos, pero ademas, como son pequeños y tienen bonos a agilidad son mas rápidos (me parto), pueden escabullirse mejor y esconderse mejor... la leche vamos.


Hablando de los halfing, medianos o hobbits, me hace gracia que estas razas, tal como las explican en las ambientaciones (creo que en la mayoría excepto Dark sun), son personajes pacíficos, poco ambiciosos, amantes de la naturales, la vida tranquila en el campo (ambiente rural), y el comer bien y beber mejor... creo que de todo eso, lo único visto en las mesas de juego es lo de comer y beber bien, por que los medianos que me he ido encontrando en las múltiples mesas de juego solían ser unos chorizos y folloneros de cuidado.
Y combatiendo, ¡la leche!, pegaban igual que el guerrero causando un poco menos de daño (si no contamos el daño furtivo típico de todo pícaro hobbit) y eso midiendo la mitad que un hombre...

Si nos fijamos en las ambientaciones, o mejor dicho, en la ambientación original de donde nacieron los medianos, es decir, La Tierra Media. Los medianos son débiles, flojos, apenas sirven de ayuda (excepto en contadas ocasiones), molestan mas que ayudan, no tienen aguante físico, el resto del grupo tiene que estar ayudándolos constantemente por lo que los retrasan... ¿donde están esos medianos en los juegos de rol?
No digo que los personajes medianos de El señor de los anillos no tengan merito en sus hazañas, pero hay que reconocer, que hacer, lo que es hacer... no hacen mucho. Eso si, cuando lo hacen, están en el lugar adecuado y el momento adecuado y ayudan a matar a un Nazgul...
El viaje de Frodo y Sam es otra historia, que, verdaderamente hacen solos (o casi), pero en las que se enfrentan a dificultades para su tamaño, que un hombre, elfo, o enano, no hubiera tenido (claro que posiblemente, no hubieran conseguido llegar debido a otras virtudes hobbits).

Los Gnomos curiosamente, raza que he visto usar mas bien poco, no tienden a ser roleados tan fuera de sus descripciones originales, quizás por que resulten mas graciosas y menos monótonas que las pacificas vidas de un mediano.



Dicho esto ¿por que los personajes pequeños no se parecen un poco mas a los descritos en las ambientaciones de donde se basan sus razas? ¿por que las reglas no acompañan a las descripciones?¿y por que los jugadores no rolean a un hobbit en lugar de a un humano?. Claramente por que jugar con ellos seria un truño, y nadie los querría en mesa... es así de claro.
Y no digo que no sea divertido, de hecho, a los pocos que he visto jugar bien con un gnomo o mediano, me lo he pasado pipa, pero sin aplicar el modo de juego "humano" versión pequeña.
Solo recuerdo una raza de personaje de tamaño pequeño que los jugadores querían llevar a pesar de ser una patata, y eran los patos de Run Quest, donde el TAM bajo de una criatura es tan bueno como malo. Un reglamento realista, donde con bajo TAM tienen menos Pg, causas menos daño, etc pero viene mucho mejor para maniobras, ocultarse, etc.

Y es que este es uno de los problemas de la tendencia actual de hacer juegos ágiles y poco detallados, que luego, si la gente no juega a lo que hay que jugar, si no rolea sus personajes e intentan hacer todo como cualquier otro personaje, te encuentras con grandes incongruencias donde hay que improvisar reglas y explicar a los jugadores por que te saltas las reglas y aplicas la lógica en su lugar.

Entradas populares