Definiendo el rol. By Funs

Pues ya que la mitad de las redes sociales roleras parecen estar discutiendo sobre las definiciones sobre que es un juego de rol (la otra mitad están comentando sobre su indignación con el tema del ebola), y el propio Oscar Iglesias me lo ha preguntado directamente tras pegarnos media mañana tratando de saber si un manual de juego (el MJ de D&D por ejemplo), es un juego de rol o no (o simplemente un libro), voy a lanzarme y prepararme para las cuchilladas, aunque lo mio no sea la "Filosofía rolera". Yo soy mas de practica...


Meme de Oscar que creo viene al pelo
Y para los que no lo sepáis (pero si habéis estado un poco al loro en las redes lo sabréis de sobra), todo esto viene desde hace tiempo, pero últimamente el Sr. Wick, autor de 7ºMar y Leyenda de los 5 anillos creo (no soy mucho de fijarme en los autores de los libros), realizó una entrada en su blog llamada "por que el ajedrez no es un juego de rol", en la cual dijo que las 4 primeras ediciones de D&d no eran juegos de rol, y ha vuelto a reavivar el tema, y las tensiones entre los diversos jugadores de D&D, entrada que podéis leer aquí.

¿Que es un juego de rol? Cada uno podrá decirlo de una manera u otra, distintas todas y todas parecidas. Lo que las va ha diferenciar es la intención. Nuestra intención de hacer amplia la definición o exclusiva de algunos juegos, pero no todos.
Según la Real Academia de la lengua Española los juegos de rol son: Aquellos en que los participantes actuan como participantes de una aventura de caracter misterioso o fantástico.

Es una buena definición creo yo, aunque podría dejar fuera a un buen número de juegos de rol por no ser "fantásticos" o "misteriosos". Pero en mi opinión, nombran lo mas importante.
Veamos ¿que es un juego?. Es un ejercicio creativo sometido a reglas, en el cual los participantes se divierten.

¿que es rol? Interpretar una identidad distinta a la propia.

Entonces ¿Que es un juego de rol? Aquel en el que se realiza un ejercicio creativo sometido a reglas donde los participantes suplantan identidades ficticias para divertirse.

No habría mucho mas que decir ¿no?.

Lo que me parece mas curioso, es que en muchos manuales de rol (no vamos a llamarlos juegos de rol, que el juego es la practica de la actividad y claro... ^^), nos describen que cuando eramos pequeños y jugábamos a polis y cacos estábamos tomando el rol de policías y ladrones, y que eso, es la manera mas básica de jugar a rol. Pero en cambio hoy, después de 40 años de la primera edición del primer juego de rol "moderno", tal como hoy lo conocemos, y desde el cual, todo ha evolucionado hasta vampiro, rolemaster, Leyenda de los 5 anillos, fate, etc. el primer juego moderno de rol, ya no es rol... es un poco difícil de asimilar. No como jugador de D&D, sino como concepto en general, ya que una cosa es que algo evolucione y otra que deje de ser, aunque quede obsoleto.

Entradas populares