El significado de la palabra Friki

No me gusta nada que me llamen friki, nunca me ha gustado, aunque viviendo en nuestra sociedad, he terminado por aceptarlo.
De hecho, se podría decir que odio esa palabra (si es que en realidad odio algo en este mundo), y las múltiples definiciones y usos que la gente le hemos dado, incluyendo la de aquellos que juegan a rol, wargames, cartas, leen cómic...

Lo se, muchos de aquellos que leais esta entrada pensareis al leer esto ¿pero que esta diciendo?, ¡Que lo asuma! es un friki por que juega a rol, Friki no es nada malo, etc.
Bueno, cada uno tiene una opinión, y sus sensibilidades, y esta es una de las mías. Lo que es innegable, es la procedencia del termino, y el uso que la gente le da "de verdad".



La Real Academia Española de la lengua, aceptó hace algún tiempo el termino, he hizo (o lo intentó), una definición del mismo.

friki.
(Del ingl. freaky).
1. adj. coloq. Extravagante, raro o excéntrico.
2. com. coloq. Persona pintoresca y extravagante.
3. com. coloq. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.

Si nos acogemos a estas definiciones, en mi opinión, no me acerco a ninguna de ellas, ni yo, ni muchos de los lectores que leeran este blog, puede que algunos si. O todo lo contrario, y todos somos frikis, cosa que entonces dejaríamos de serlo, por que seria la norma y no algo raro.
- No soy una persona rara, ni extravagante o excéntrica. Mi comportamiento es muy normal, quitando las pequeñas manías que toda persona humana tenemos, y una forma de afrontar el mundo de manera educada, correcta, honesta y cumpliendo con mi deber, como ciudadano, padre, hijo, marido y persona. 
- Tampoco soy pintoresco o extravagante a la hora de vestir o comportarme, a pesar de llevar el pelo largo y cada vez mas escaso, vestir casi siempre ropa oscura, y llevar una frondosa barba bien cuidada. Rasgos siempre existentes en nuestra sociedad (aunque se les tachara una veces de hippies, otras de heavys guarros, etc), y cada vez mas.
- Y por ultimo, tampoco estoy obsesionado, ni practico desmesuradamente ninguna afición, a pesar que si (como he dicho), juego a rol, juegos de mesa, y anteriormente incluso a wargames y juegos de cartas. Pero no obsesivamente, ni desmesuradamente, sino con control, en determinados momentos, cuando el deber no exige mi atención en otros asuntos mas importantes, y tengo tiempo libre (que busco, y organizo para poder realizar mi hobby, sino seria imposible).

¿Por que la gente pues, debería llamarme Friki? por que la sociedad, no atiende a definiciones (y tampoco debemos hacerlo por obligación), sino que esta definición, en parte acertada (mejor que la anterior), y por otra parte no tan acertada, no es a lo que la gente se refiere cuando llama a alguien Friki.

Para la gente, Friki es una palabra de desprecio, aunque ahora mismo se use comunmente dentro del repertorio de nuestro vocabulario. Quizás la gente no se de cuenta... quizás si... la mayoría si, y solo por que la afición que practico, no es algo común, por sano que sea, por educativo que parezca, o tenga efectos beneficiosos. Les da igual, "eres un friki por que practicas algo que yo no comprendo". Ese es el verdadero uso de la palabra cotidianamente.
Una vez mas, como en épocas anteriores, el desconocimiento de algo, nos hace despreciarlo (Ejm. La patata tras ser descubierta en América, no podía comerse en Europa por que al ser sacada del suelo estaba impía según la religión cristiana... y luego, fue el alimento que acabo con las hambrunas en el viejo continente).




La palabra Friki, para el que no lo sepa, proviene de la palabra Freak, que significa raro, o monstruito en ingles, que derivó a Freaky y de ahí a nuestra españolismo.
El termino freak, o Freaky, se emplea despectivamente a todas esas gentes, que no entran dentro de los términos de la "perfecta" sociedad estadounidense. Lo habéis visto muchas veces en la tele, en las películas de hollywood, hablo de los siniestros y góticos, los heavys, los extranjeros, los los empollones (ahora llamados Nerds y termino que ellos usan como nosotros Friki), etc.

¿Por que deberíamos denominarnos con un termino despectivo?, y menos, sentirnos orgullosos de ello. Esto es algo que no entiendo.

Yo juego a rol, cuando puedo. Es mi afición, y suelo hablar de ello cuando estoy con gente que practica esa afición, como cuando los aficionados al tennis se reúnen, los cinefilos, los amantes del fútbol, o mil aficiones mas. Hay gente mas obsesionada en sus aficiones o las tareas que realiza en su vida diaria que la mayoría de jugadores de rol, wargames, o juegos de mesa.
Si la gente ve a alguien vestido de superman, o gótico lo llama friki, pero si ve a alguien pintado de la cabeza a las uñas de los pies con los colores de su bandera, para ver un partido de futbol es un "seguidor de la selección", si lees un comic eres un friki, pero si tu única lectura de la semana es el marca (por ejemplo), eres un interesado por el deporte...

Venga va...
Como en todas las aficiones, dentro de nuestro mundillo, tambien hay gente rara y obsesionada, pero no por que practiquen este hobby, si no por su comportamiento y rarezas en si.
Sin buscar culpables, ni causas, quizás esto es simplemente el resultado de  ser lo que somos, y pretender agruparnos, crear una identidad propia, como la humanidad lleva haciendo siglos y siglos.








Entradas populares