El uso de las espadas en los juegos de rol

Esta entrada la escribo como respuesta al articulo Espadas en los juegos de rol de Marcel Casella en su Blog Rol en tu idioma. Entrada que os recomiendo leer y enlazo aquí.
No voy a rebatir el articulo, y menos punto por punto, por que creo que ha hecho un suenen trabajo, pero si responderé a la pregunta que realiza al finalizar su articulo, y comentaré algunas cosas que no estoy de acuerdo (pese a poder estar yo equivocado).

La pregunta es (mas o menos) ¿Es mejor aplicar detalles, modificadores y diferencias entre las diferentes tipos de espada en los juegos u obviar eso para ayudar a la narración? (y aplicar sus diferencias narrativamente).

Esta pregunta podría aplicarse tambien al resto de las armas aplicadas en los juegos de rol, y a muchas de las acciones y reglas aplicadas en ello, y es uno de los debates actuales que mas se pueden encontrar en la red. Detalle o simplificación.


Antes de responder a la pregunta, y centrándonos en las espadas, habría que saber ¿cuantos tipos de espada hay en un juego?. El detalle a usar en cada va de la mano, según la cantidad, por que no tiene sentido tener 20 espadas con nombres diferentes si al final la mitad hacen lo mismo. Si existen diferentes tipos de espada es por que tienen reglas o modificadores distintos.
También depende de la época en la que este ambientado el juego de rol al que juguemos, no es lo mismo el renacimiento, que la baja edad media, que la época de la república romana.
Y por ultimo, el sistema del propio juego, nos va a permitir usar mas o menos modificadores, según las variantes o características que se apliquen a las armas en ese juego.

espada ancha


Pero sin tener respuesta a las anteriores preguntas, yo aplicaría una opción media. Aplicar los modificadores justos para diferenciar un arma de otra.
Por ejemplo, si la ambientación en la que jugamos es la edad media, diferencio la espada corta, y la espada ancha (la normal). Las diferencias podrían aplicarse al tipo de daño (penetrante o corte), y al daño causado, mayor en la espada ancha. La distancia no creo que sea un detalle a emplear, por que si bien la espada ancha mide 20-30 cm mas que la otra, la forma de guardia de la espada corta, hace que gane terreno frente al otro tipo de espada mas larga, que tiene que usar su tercio medio en golpear, igualando mas o menos su longitud.
Si jugáramos en la baja edad media, podríamos aplicar tambien la espada de puño y medio (o bastarda), el estoque e incluso si fuera muy tardío, y la espada ropera.
- La espada de puño y medio tendría que causar un daño superior a la espada ancha, pero solo si se emplea a dos manos, si seria mas larga que cualquier otro tipo de espada (ademas que su técnica de empleo se aprovecha de ello) por lo que si el sistema lo permite, podría tener una puntuación de distancia superior, y que podría causar tanto daño cortante como penetrante.
- El estoque se diferenciaría de la espada ancha, en que su daño seria penetrante.

- Y la espada ropera, seria una espada normal que podría causar daño por corte o penetrante.
Si bien el nombre de espada ropera puede parecerle a algunos ridículo, el nombre proviene de su uso cotidiano, y llevarla con la ropa habitual, no solo con vestimenta de guerra.
Este arma, era un arma de "defensa civil", pudiéndola portar cualquiera que pudiera permitirse comprar una (eso si, si llevas una, se supone que sabes usarla...). No era un complemento de ropa, pese a que muchas parezcan que están adornadas con las florituras de los lazos del guardamano (posteriormente sustituidos por una cazoleta para la guerra), y había diferentes tamaños, anchos de hoja, por que las armas de guerra solían ser mas cortas y fiables, cuando estaban en el caos de la batalla, o pelando en trincheras, la longitud de la hoja era un estorbo mas que una ayuda. Pese a todo, las reglas de esos diferentes tipos de espada serian los mismos, incluso, de los primeros tipos de ropera, mas pensados para tajar que para estocar.


espada ropera de filo aserrado


Que ocurre con las cimitarras, bracamartes, montantes, claymores, gladius, schiavona falcatas, catanas... 
Lo primero, solo aplicaría las armas adecuadas a la época, por lo que si jugamos en la edad media, no existirían montantes, gladius, schiavonas, ni falcatas, por lo que nos ahorramos un montón de armas que diferenciar.
Del resto: Nos queda la cimitarra, los bracamartes, la claymore y la catana.
- La cimitarra es una espada curva ¿que la diferencia en nuestro juego de la espada ancha? si las diferencias no son aplicables (es decir, no hay reglas aplicables a que la hoja sea curva o recta) llama tanto a la cimitarra, como a la espada ancha, simplemente "espada", y aplica ambas armas en una sola linea.
- El bracamarte es una espada mas corta, recta, de un solo filo y mas pesada al final de la hoja que al principio, pensada en usarla mas como un hacha que como una espada. Si tu juego tiene posibilidad, aumenta el daño o aplica el mismo que un hacha si es relevante, pero si con eso no vas a tener una linea distinta como arma, no la aplicaría.
- La Claymore es la espada a dos manos usada por lo escoceses desde el siglo XIII o XIV (no recuerdo bien). Este arma haría mas daño que una espada bastarda a dos manos (o el mismo), seria solo cortante y no podría usarse con escudo, lo que si este arma cultural nos entra en el juego podría aplicarse, siendo su linea de características diferente al resto.

- La catana, no es mas que una espada de puño y medio japonesa, si es verdad que solo tiene un solo filo, y es ligeramente curvada. Nada que la diferencia demasiado (excepto su forma), de nuestra espada de puño y medio. Recordemos que, nuestra ambientación teórica es el medievo, y en esa época, las catanas no habían desarrollado su legendario filo "atraviesa todo" desarrollado sobre el siglo XVIII cuando los samurais, ya no debían enfrentarse contra enemigos con armaduras, por lo que su fantástico filo no es aplicable.

catana

Esta es la forma como yo lo aplicaría, y el resto de consecuencias, acciones, maniobras, daños, etc lo dejaría en manos del narrador o la inventiva de los jugadores. Pero, si nuestro sistema de juego nos lo permite, por que es muy especifico y cada arma presenta una linea de modificadores establecida muy especifica, bien podríamos aplicar mas armas aplicando modificadores diferentes. Por ejemplo, la schiavona podría tener modificadores para proteger nuestra mano o de parada, la cimitarra podría causar mas daño a enemigos con armadura blanda o sin armadura por su filo superior, aparte de modificadores por cargar con ella acaballo, el bracamarte podría penetrar traspasar mejor las armaduras causando un daño similar a otras espadas...


Entradas populares