Extensión del trasfondo de personajes

El trasfondo de un personaje es algo de vital importancia tanto para la interpretación del jugador, como para el conocimiento del narrador.

Pero ¿que es lo que se debe de contar en ese trasfondo?.
Hay quien dice, que en el trasfondo (o historial) de un personaje, tan solo se deben de definir unas lineas generales sobre el persona, decir quien es, y que le ha ocurrido vagamente, sin adentrarse en mucho mas, ni mucho menos escribir una historia de varias páginas sobre el mismo.
Mas o menos, contestar a la serie de preguntas que muchos juegos de rol te dan como guía.
- Descripción física y mental
- ¿Quien eres?
- ¿Por que has salido de aventuras? (o por que te has ido de casa, investigas lo sobrenatural....)
- Ideales y pasiones
- Amigos y enemigos
- ¿tienes desventajas, secretos oscuros o algún vicio?
- etc


Estas preguntas, y algunas similares mas, se pueden responder de manera breve y concisa, dando forma al personaje, y añadiendo "carne" a ese "esqueleto" que son los números y letras plasmados en la ficha de personaje. Pero aún así, hay a jugadores que parece que les cuesta la vida realizar esta parte de la construcción de un personaje. Una parte vital diría yo... por que algunas veces, respondiendo a estas sencillas preguntas, y algunas mas, se pueden construir aventuras e historias, ayudado en ocasiones a mejorar la historia del narrador, o a darle gracia, color y encanto a un personaje que de otra forma, seria "otro mas".




Por otro lado, hay otro tipo de jugadores (en los que me incluyo), que cuando se preparan un personaje, primero preparan su historia, quizás conocedores por anticipado de algunas partes numéricas, de clase del personaje, defectos o virtudes.
Estos jugadores, normalmente no responden simplemente a esas preguntas, sino que crean una historia alrededor. En algunas ocasiones, llegando a escribir varios folios de trasfondo para desesperación o entusiasmo de sus directores de juego.
Personalmente, suelo escribir un folio, o a lo sumo dos, ya que la narrativa, suele extenderse un poco a la hora de contar las cosas, para que no sea un tostón leerlo.
Aunque hay algunos jugadores que llevan esto a un extremo, y escriben hojas, y hojas, y hojas de trasfondo... formando pequeños relatos de sus personajes, con los que bien se podría trabajar una campaña basada en ellos.


No creo que el trasfondo de un personaje deba tener una extensión de varios folios formando un mini relato (aunque no veo ningún delito en ello), por que si todos los jugadores hicieran lo mismo, da mucho trabajo al narrador, que ya tiene lo suyo con la preparación de la partida.
He de reconocer, que como jugador, he realizado esto al menos una vez, con un personaje de vampiro del que escribí 10 folios de historial... creo que ese master me comenzó a odiar desde el día en que se lo entregue...



Pero si bien creo que no es correcto extenderse tanto, soy de la opinion que hay juegos, en los que responder brevemente a media docena de preguntas no es suficiente para dar forma a un personaje.
El concepto de un personaje de D&D a nivel 1, si puede hacerse hacerse de esa manera, pero no me sirve si el personaje se crea directamente de nivel 6...
Tampoco me sirve en juegos donde la narrativa y la historia del personaje son importantes, como en Ars Magica, o en vampiro. Esos personajes están llenos de virtudes y defectos, a los que hay que dar explicación, no suelen ser personajes de 15- 16 años que se van de aventuras, sino adultos con muchas experiencias, y mas en el caso de vampiros con una longevidad de varias vidas humanas.
Este concepto, se extiende a otros muchos juegos, no es solo de vampiro y Ars Magica.


No pretendo decir, que el trasfondo de un personaje deba realizarse de manera narrativa, eso es una decisión y cuestión personal, pero si que soy de la opinión, que para algunos personajes, no es suficiente con responder a una serie de preguntas cortas, sino que debe ir mas allá.
Tampoco pretendo decir, que el trasfondo deba ser trabajado únicamente por el jugador, en muchas ocasiones esto es un error. Crear el trasfondo debería ser un trabajo coordinado entre el jugador y el director de juego, de forma que el historial del personaje, se adapte a la partida a jugar, y forme parte de ella, o pueda servir de gancho para otras aventuras.
Tampoco es una obligación, esta claro... y trasfondo y partidas, pueden estar totalmente separados, siempre y cuando, el trasfondo del personaje, ayude al jugador a interpretar a su personaje.

Entradas populares