Masteando 5ª Edición (por fin).

Llevo meses alabando y defendiendo las novedades y supuestas virtudes de la nueva edición de Dungeons & Dragons, pero no me había metido en el papel de dirigir una partida yo mismo hasta ayer.

Hoy, ya puedo hablar de mi propia experiencia como narrador, aunque solo sea de una sesión de juego.

En mi club, esto de la 5ª edición no ha calado. Muchos eran antiguos jugadores de 3.5, pero no se si es por la decepción de 4ª edición o por que prefieren un sistema mas matemático, cargado de reglas y definido como Pathfinder, que pocos se han querido apuntar a la partida (o quizás huelo mal....).
Comencé la partida con tan solo 2 jugadores (a la espera de un próximo tercero que no pudo comenzar ayer), lo que no quita que nos lo pasáramos genial.
Al contrario de como sucedía en las sesiones de EAU, donde el numeroso grupo de 7 jugadores al que dirigía parecía torpe, sin iniciativa y sin objetivos donde dirigirse, en esta sesión, desde el principio, los jugadores se han metido de lleno en la partida, tomando sus propias decisiones rápidamente, intentando adelantarse a los sucesos (inocentes...), equivocándose en sus decisiones, tomando otras con intenciones distintas a las que ellos tenían pensadas, e interpretando sus papeles naturalmente, con comodidad.
Los personajes son:

- Sandor, un Mago semielfo que tiene sueños proféticos, visiones, etc. (orientado a adivino), que pasó su niñez y juventud junto a un mago, alquimista y charlatán que se ganaba la vida recorriendo pueblos y ciudades para vender elixires y hacer premoniciones a cambio de dinero. El joven mago, huérfano desde bebé, tiene una identidad falsa, por la cual se hace pasar por un aristócrata de Myth Drannor, que en realidad guarda mas veracidad con su verdadero origen de lo que su Personaje cree.
- Gustag, un explorador amniano que formó parte del ejercito de Amn como batidor, y fue enviado a puerto Nyanzaru, en las islas Khult. Debido a las crueles incursiones organizadas por sus líderes, Gustag  abandonó el lugar cuando finalizó su contrato y volvió al continente donde pasó un tiempo como caza recompensas, hasta que conoció a Sandor.


Todo hay que decir, que la aventura que dirigí casi se juega por si sola. Asesinato en puerta de Baldur, es un pedazo de aventura, muy bien estructurada y con una novedosa idea de trama, que sorprende que se haya creado para D&D.
Pero como dice en la aventura, el DM tiene que estar preparado para todo en esta historia.
Casi un "Sandbox" diría yo, ya que los jugadores, pueden abordar las distintas situaciones de la manera menos pensada, y así fue como ocurrió durante la sesión.
Me ha gustado mucho la libertad que da la aventura para que los jugadores puedan actuar dentro de la misma, pero he de reconocer, que como DM, hay que estar bastante preparado e improvisar continuamente debido precisamente, a esa libertad que tienen los PJs.


Hubo 2 combates en las 4 horas de sesión, que se resolvieron con rapidez. No use mapa táctico por que para combates contra una sola criatura soy de la opinión que no hace falta (y en la mayoría de situaciones tampoco).
Fueron apenas 3 tiradas de dado por cada jugador y criatura. 10 minutos en tiempo real (como mucho), menos de 30 segundos de tiempo de juego por cada combate, y todo había quedado resuelto.

Como ya había podido comprobar como jugador, el combate es letal, con daño de combate bastante alto, y los jugadores lo pudieron constatar enseguida. Por fortuna, no hubo ningún caído entre los PJs.


El sistema de reglas es muy dinámico e intuitivo. Para la mayoría de las acciones la tirada de habilidad es simple. Que los números objetivos sean fijos, y los bonificadores de los PJs no alcancen cifras muy altas, hace que las dificultades establecidas tengan sentido a nivel 1 y a nivel 20.

La regla de ventaja y desventaja funciona muy bien, es simple, fácil de ejecutar y efectiva.
No me acordé de usar la regla de los puntos de inspiración hasta el final, cosa que debo enmendar para la siguiente sesión, pero cuando por fin otorgué puntos de inspiración, ambos jugadores se sorprendieron de ser recompensados. Si siguen así, no sera un único punto el que les de por sesión.


Sobre los trasfondos, han sido muy útiles durante la sesión. Las posibilidades de usar el trasfondo, tanto por el jugador como por el DM son múltiples en juego.

De modo que, he de decir que ha sido una primera sesión muy satisfactoria para mi, y creo que mis jugadores, quedaron con ganas de mas sesión y de saber que esta ocurriendo en Puerta de Baldur. Pero tendrán que esperar a la próxima sesión...

Entradas populares