Desafío de los 30 días 2014: Día 14


Lista de tus tres mejores juegos de rol de todos los tiempos

Las percepciones, los gustos, y las maneras de pensar cambian con el tiempo. Lo que ayer era lo mejor, hoy puede no serlo tanto, o directamente ser lo peor. Lo mismo ocurre con los juegos de rol.
Ademas, para saber si un juego de rol, es mejor que otro, habría que tener una serie de directivas con las que guiarse, cosa que no poseo, de modo que esto, se va a convertir en algo similar a: los tres juegos de rol que mas me gustan o le tengo especial cariño por... quizás no por que crea que son los mejores, sino por que su sistema de juego, sus reglas u otras cosas, se adapten mas a mi forma de jugar, o a saber...


Comenzamos.

Uno de los juegos que mas cariño guardo, y de los que posiblemente hayamos pasado mejores ratos en nuestro viejo local de la casa de juventud del barrio Oliver de Zaragoza es Pendragón.
Como he dicho en el texto inicial, puede ser que el sistema de juego, las reglas o siquiera la ambientación no fueran las mejores, pero la cantidad de campañas a las que jugamos con ese sistema han sido decenas.
Realmente, no jugábamos a Pendragón, sino que usábamos las reglas de Pendragón. A nuestro master, le tiraba muchísimo para atrás la forma en que realmente se debía jugar en esa ambientación, de modo que aunque jugábamos en Inglaterra con el Rey Arturo y tal, no aplicaba, como decirlo... ese halo de corrección y perfección, que gira en torno. Ya que los jugadores o el sistema, siempre busca la manera de que sus personajes sean perfectos por que así ganan bonificaciones por cristiano, caballeroso, pagano, judio... 

Nuestro master se inventó el anticaballeresco, que eran los que creían y luchaban en contra de los ideales de la caballería, jugamos partidas llevando vikingos en lugar de caballeros de la tabla redonda (o afines a ellos), saqueando, matando... jugamos a todo claro, unas veces siendo los "malos" y otras "los buenos", en todas teníamos grandes dificultades, y en todas acabamos sufriendo penurias...
El sistema tambien lo modificó, y aplicó consecuencias por las heridas graves, y algunos modificadores que ya no recuerdo...
Lo bueno del juego, es que te permitía realizar todas esas modificaciones, o dejarlo como estaba y jugar. Es un sistema sencillo, la aplicación de los rasgos y pasiones es un gran incentivo para el personaje y da una guía perfecta para que el jugador haga lo que cree que el personaje haría.
Y la ambientación, bueno, es fantástica medieval, aunque excepto elfos y enanos, creo que hemos visto de todo, y aún así....


Mi segunda opción de juego es EXO3464 de ediciones sombra. Un juego que, aunque no le he sacado todo el partido que se puede sacar (aunque dudo que nadie lo haya podido hacer por lo extenso de sus posibilidades), es una de las referencias que siempre cojo cuando me surgen ideas locas de crear sistemas o modificar otros.
El sistema es sencillo, aunque tiene una ficha de creación muy detallada, casi complicada.
Después realmente, una vez que coges el tranquillo es muy sencillo usarla, pero seguramente a los amantes de la sencillez, muchas de las cosas de la ficha les sobraran.
Las reglas y sistema de juego son sencillas, con ese sistema de 3D10 con un marcador para el combate. Rápido, sencillo y efectivo.

Es realista, dentro de su contexto sci fi, con muchos datos técnicos y científicos. Sus suplementos y módulos están muy bien trabajados. Cuando me compré el suplemento que incorpora un enorme mapa con cientos sistemas solares y cada uno de ellos venia explicada (brevemente), con los niveles de tecnología, una tabla para mercadear, habitantes, razas.... impresionante.
La ambientación, historia, trama(s) del juego están muy bien trabajadas, aunque no sean de las mas conocidas, lamentablemente. Si star Trek o Star wars tuvieran una trama la mitad de buena que este juego, podrían dejarse de escenas tontas, y hacer una buena película (al menos en las tres ultimas/primeras de Star Wars y las viejas de Star Trek).

Y por ultimo, una de las cosas que mas me ha gustado, es la posibilidad de usar su revista para dar a tus jugadores información de lo que ocurre en la galaxia, pero claro, para ello los jugadores, deben tener la iniciativa de leer las noticias de la galaxia... por que sino, no tiene gracia el usar esa forma de información, falsa o real, con posibilidades infinitas.

Por ultimo, aunque me ha costado decidirme, por que no veo otro mejor, y no es por que sea bueno, o dentro de los mejores, sino por que creo que es el mejor juego de magos que existe, es Ars Mágica.
Cuando los magos de D&D tan solo podían lanzar uno o dos hechizos al día, cuando en rolemaster, los magos solo podían usar una limitada serie de hechizos prediseñados de una de las múltiples listas de conjuros, cuando otros juegos se basaban siempre en poderes con usos únicos, llego Ars Magica.
El sistema de juego en si es sencillo. Con un solo D10 + modificadores para superar las dificultades que el narrador diga (6, 9, 12...).
La ambientación, nuestro mundo en la edad media, pero haciendo realidad todo su misticismo, con trolls, brujas, gnomos, hadas, unicornios.. todo real y a disposición del narrador y los jugadores. Dentro de esta Europa Mítica, se incorpora la orden de Hermes, que es un grupo de magos unificados (divididos a su vez en varias casas de magos con ideales propios), para colaborar entre si, controlar los territorios europeos y tener mas poder. Son un tanto "fascistas" o "Nazis" (uso la expresión popular, no literalmente hablando), ya que no permiten que exista ningún mago dentro de los territorios que ellos controlan, que no pertenezca a la orden. O se unen o son expulsados...
Esta ambientación, tiene algo muy bueno, y es que al estar basado en la historia real, se puede uno documentar y usar hechos históricos para crear aventuras. Nunca alguien puede decir, que no tiene ningún lugar para conseguir ideas de aventuras. Solo tiene que ir a internet o la biblioteca mas cercana y coger un libro de historia del siglo pertinente. Reyes crueles con pasiones exaltadas, nobles ambiciosos, la iglesia como un estado feudal mas, guerras, cruzadas religiosas, cataclismos...

Pero cuando llegamos al sistema de mágia, es donde el juego se supera. Pues como he dicho antes, mientras en el resto de juegos, los jugadores interpretaban personajes con poderes muy definidos de los que no había posibilidad de variación, en Ars magica tenias 10 formas, que es lo que el personaje puede usar para crear efectos, y 5 tecnicas para manipular esas formas.
Las formas eran aire, agua, animal, corporem, herbam, ignem, imagonem, mentem, terram y vim (siendo esta ultima lo mas cercano  a la magia pura).
Y las tecnicas son creo (crear), perdo (destruir), intellego (percibir), rego (controlar), y muto (manipular).
Los magos, tenían, como es habitual un número determinado de hechizos predeterminados que tenían un uso especifico, lo que se llama magia formulaica), y es similar  a la magia de otros juegos.
Pero el cambio se incorpora, cuando el jugador podía intentar que su personaje tratará de hacer cualquier cosa (lo que se llama magia espontanea), con la combinación de una técnica y una forma (o mas). Por ejemplo: Con creo/ignem podemos crear luz, o calor, o fuego... con Perdo/ignem podemos oscurecer o mitigar la luz de una habitación, o apagar una hoguera; Con Intellego/Mentem podemos intentar percibir que piensa una persona, y con Rego/Mentem intentar que haga lo que nosotros queremos... evidentemente, hay un sistema para establecer la dificultad que conlleva realizar eso, pero esa es la idea.

Después había que superar una protecciones mágicas (si el objetivo las tenia), etc. Pero la idea, es la anterior.
Un sistema sencillo, fácil, y con mil posibilidades, nunca limitado a la descripción de un solo poder o hechizo.


Estos son, los que yo creo tres de los mejores juegos que hay en mi estantería (en el mercado habrá muchos mas, pero no los he leído). He tenido que prescindir de otros muy buenos juegos, por que no podía ponerlos todos y había que decidir entre uno u otro, a la par de estos estarían Alatriste, El Anillo Unico y D&D quinta edición, y alguno mas.
Curiosamente, aunque a los tres juegos elegidos he jugado bastante, no son ni mucho menos mis juegos habituales... si son tan buenos ¿por que no juego mas?


Esta entrada pertenece al desafío de los 30 días propuesto por Kano de Trasgotauro

Entradas populares