Desafío de los 30 días 2014: Día 19


¿Un libro de que debería ser un juego de rol?

Mas que "deber ser un juego de rol", debería decirse "tener un juego de rol basado en el", pero creo que todos lo entendemos (o yo lo he entendido mal ^^).

Sin duda, La trilogía del asesino de reyes de Patrick Rothfuss, o en su defecto, si solo es un libro (aunque imagino que no), El nombre del viento.

Curiosamente descubrí estos libros tras recomendarmelos y prestármelos un compañero del trabajo nada, pero nada relacionado con los juegos de rol, tablero, wargames... nada de nada.
Y desde el primer día que comencé a leerlos me enganche. Creo que es lo mejor que he leído después de El señor de los anillos, y el resto de la obra de Tolkien basada en la Tierra Media (si, soy un clásico), y tras la decepción de los libros de canción de fuego y hielo, que tras un comienzo trepidante y sangriento, desfasan y aburren un poco en el 4º y 5º libro... (bueno, el final del quinto libro no).
Lo peor de esta trilogía, es que el tercer libro, que tiene escrito ya desde hace tiempo, no ha salido todavía a la luz tras 4-5 años desde el segundo... Patrick, es muy, muy proteccionista y quiere que el final de la trilogía no defraude a nadie (aunque eso es imposible). Supongo que, la editorial, tambien tendrá algo que ver en todo ello...
mientras tanto, nos deleita con algún relato e historia corta de algunos de sus personajes mas... curiosos.




ya no solo es la historia, la narrativa o el carisma del personaje (y de su autor, por cierto), sino la descripción del mundo en el que nos va adentrando, enseñando, descubriendo. Algunas veces es como si pudiéramos pisar un trozo de ese mundo e ir de la mano con Kvothe, escuchar la música que toca, o embelesarnos mirando a Denna de la misma manera que el.

El libro trata sobre un muchacho con una inteligencia y dones mas allá de lo normal para una persona normal, de hecho, esa inteligencia, y que el personaje sabe que es muy listo, hace que en muchas ocasiones se meta en líos tremendos (eso, y su manera de actuar justiciera a los caótico bueno).
En este universo, hay magia, de hecho, hay una universidad donde enseñan a usar la magia, aunque es algo no bien visto por mucha gente, sobretodo por las clases mas bajas y supersticiosas.
El protagonista, narra su historia, que esta unida a historias de tiempos pasados, que la gente ha olvidado, pero siempre han estado allí, ocultas de las personas, solo conocidas por unos pocos, y temidas por todos.
En sus viajes, y hazañas, el personaje se creará un nombre, y un renombre que el mismo considera que debe mantener, una fama para que sus enemigos no intenten desafiarlo.
Mago, pícaro, guerrero, estudioso y aventurero, el protagonista lo tiene todo, sufriendo derrotas, pasándolo mal en muchas situaciones, sufriendo por no llegar a fin de mes (los justicieros tambien comen), y como no en los asuntos de amor.
La ambientación es fantástica, pero aunque hay magos, estos distan de ser los típicos de lanzar bolas de fuego, rayos, etc. Ya que hace tiempo sufrieron una gran persecución y ahora se cuidan mucho de dar motivos para que alguien lo intente de nuevo. Ademas, los magos (llamados en el libro arcanistas), no son lo que eran.
En cambio, el mundo que se nos muestra esta lleno de supersticiones (algunas basadas en cosas "reales" y otras sin sentido), algunos seres fata, demonios, y otras cosas mas. Pero que no se muestras abiertamente como en la Tierra medio o Reinos olvidados, sino que se mantienen alejados del mundo de los hombres, separados, y con escaso contacto.
Un poco a lo Canción de fuego y hielo, donde la magia existe, pero no se ve.

Todo esto, y la genial, historia de su protagonista a todos los niveles, (aventuras, politica, acción, investigación...), hace que crea, que debería tener un juego de rol propio.

Ya hace tiempo, el mismo dijo que quería hacer un juego de rol sobre sus libros (el mismo Patrick es un rolero y jugador de D&D, que según a quien le preguntes no es lo mismo), pero que solo se fiaba de el mismo para diseñarlo y llevarlo a cabo. Cosa que conociendo lo perfeccionista que es este hombre, el juego estará listo para cuando las ranas críen pelos... Pero, la esperanza está ahí, y el mismo realizó un concurso hace algún tiempo, donde los ganadores podían ir a visitarle a su casa de Wisconsin para jugar una partida de rol con el como master, he de imaginar, que ambientado en el universo de "La trilogía del asesino de reyes".
Llevo un tiempo queriendo escribirle y preguntarle sobre el tema... igual un día me decido, y espero que en su respuesta, me de una alegría.


Mr Patrick Rothfuss
Esta entrada pertenece al desafío de los 30 días propuesto por Kano de Trasgotauro

Entradas populares