El carisma de los Enanos en los mundos de fantasia

Aquellos que hemos jugados al viejo juego de rol de El señor de los anillos de JOC, a cualquiera de las ediciones de D&D excepto esta ultima (Quinta), Rune Quest y a múltiples juegos de rol mas que no conozco o ahora no recuerdo, podemos recordar que los enanos suelen tener un modificador negativo en sus puntuaciones de Carismas o sociales.
Esto, se debe a sus descripciones de personalidad de huraños, que suelen preocuparse poco de las relaciones sociales excepto cuando intervienen en su trabajo en la mina o la herrería, son temperamentales, vengativos, rencorosos, suelen malhumorarse con frecuencia.... pero en cambio, tambien suelen describirse como grandes comerciantes y duros negociadores... ¿como se explica esto? 

Normalmente, las habilidades de negociar, regatear y otras de esas características, suelen usarse con atributos sociales... pero si los enanos tienen esa puntuación negativa ¿como pueden ser tan buenos mercaderes?

Se podría, dar muchas explicaciones a ello, pero creo que una vez mas, la explicación es mas sencilla de lo que creemos, y herencia del primer juego de rol, D&D.
Desde sus primeras ediciones (al menos las que yo recuerdo), tienen puntuaciones bajas en ese atributo, y como muchos (por no decir la gran mayoría), de los juegos de rol de fantasia editados hasta hace pocos años, estaban basados en D&D, todos los enanos tenían modificadores negativos a las habilidades sociales.
Esta es la explicación, que yo le encuentro.




¿Debería ser así?. Pues no, ya que muchas de esos adjetivos aplicados a los enanos, son simplemente parte de su personalidad, pero no significa, que no puedan comportarse correctamente, ser educados (como Gimli), tener el conocimiento de etiqueta, saber manipular a otros, o ser extrovertidos y sociales.
Una vez mas Quinta edicion (la de D&D), ha cambiado eso, y es algo que me gusta. Por que ahora que no hay modificadores negativos al carisma (y a ninguna característica), tiene mas sentido eso de grandes mercaderes y duros negociadores, y ser a la vez huraños, rencorosos, etc.
El Enano que quiera ser un excelente mercader podrá subirse el Carisma sin modificadores que lo limiten, e interpretar a su enano de manera rencorosa, malhumorada, vengativa o no... es decir, una cosa es la capacidad innata del personaje (atributos y características), otra sus conocimientos (habilidades) y otra sus rasgos de personalidad.
Si el jugador, interpreta de forma ruin a su personaje, el DM podría penalizar sus tiradas, pero que no sea por que todos los enanos sean así de base. Según reglas, ademas, el personaje podría ganar un punto de inspiración para futuras tiradas.


Me pregunto, si alguna vez algún juego, sacará de su cliché testarudo, codicioso y vengativo a los enanos...

Entradas populares