Hemos jugado a: Ciudad de Ladrones

Pensaba que ya había hecho una reseña de este juego, por que la verdad es que me encanta.
Bueno, me gustan muchas cosas creadas de este universo en general, ahora no recuerdo si era llamado Ragham o Ragnarok.... Pero, jugué al juego de miniaturas que sacaron en su día llamado Confrontation, me compré el juego de rol ubicado en una ciudad del mismo universo llamada cadwallön, y cuyo juego de rol se llama de la misma manera Cadwallön (del que podéis leer una reseña aquí, aunque seguramente después de tanto tiempo, cambiaría algunas de las cosas que en su día opiné sobre el juego), tambien probé el juego cartas no coleccionables, antes que saliera en castellano y lo tengo en la recamara para comprar algún día (no se llega a todo y menos en estos intespetuosos días), el juego se llama Arcana y tambien podéis leer una reseña que hice en su día aquí.
Como veis, es un universo bastante explotado, y es que aunque su planteamiento como juego de miniaturas fuera un poco mas de los mismo (un montón de razas queriéndose destruirse entre si), las descripción de las culturas era curiosa (al menos en su día), y sus ilustraciones muy, muy chulas.
Ademas, los productos basados en la ciudad de Cadwallön (el juego de rol, Arcana y Ciudad de ladrones), tienen como base un lugar muy, muy trabajado. La propia ciudad.
Ya dije en su día, en la reseña del juego de rol que la descripción de la ciudad ocupa gran parte del contenido del libro. Es "casi", un libro de campaña con reglas.... y
 sus ilustraciones, el arte de todo el universo de Aarklash son impresionantes, a pesar de su estilo exageradamente fantástico.


Pero voy a dejar de escribir paja, e ir al asunto que tenia en mente. La reseña del juego de tablero Ciudad de Ladrones.

PLANTEAMIENTO BÁSICO

Es un juego rápido y de reglas sencillas, donde controlas a 4 personajes que representan un grupo de ladrones (aunque mas que ladrones, algunos parecen ligas francas de Cadwallön), cuyo objetivo es enriquecerse y conseguir mas botín que el resto de bandas de ladrones de la ciudad (lease puntos de victoria o similares).
Tendremos 4 bandas distintas a escoger, aunque ya veremos, que las diferencia estadisticamente de los personajes es nula (aspecto del que mucha gente se queja, y que el juego corrige con la expansión "El rey de las cenizas"), cada banda y personaje, nos permite realizar diferentes tipos de estrategias durante el transcurso de las partidas.

El juego esta preparado para que 4 jugadores se enfrenten en sus 8 misiones diferentes, donde ademas de contra los otros ladrones, tambien deberán interactuar y enfrentarse a otro tipos de personajes no controlados por los jugadores o controlados por todos, como los zombies, o los guardias de la ciudad.
Ademas, en una de las misiones, se puede añadir hasta un quinto jugador, que controlaría a los guardias de la ciudad y dos personajes importantes de la saga Isabeau "La secreta" y Sienne.


Aunque el juego esta pensado para jugar de 2 a 4 personas (o hasta 5 en la misión que he comentado antes), he observado que con 2 jugadores, el juego es mas controlable. hay mucho espacio en el tablero y las bandas tienden a apropiarse de los recursos del tablero, en lugar de enfrentarse entre si durante mucho tiempo. Esto, no ocurre en las partidas de 3 y 4 jugadores (sobretodo las de 4), donde continuamente tienes cerca a otros miembros de otras bandas acechando.
El juego es muy barrero, con piques continuos entre las bandas, y eso, se acentúa contra mas jugadores haya, perdiendo ese factor en las partidas de 2 jugadores, aunque es igual de divertido.


Las partidas se desarrollan en torno a una de las 8 misiones que vienen en el juego, descritas en 4 gruesos cartones impresos por las dos caras.

La preparación del juego antes de la partida es muy rápida. Tan solo hay que colocar los cofres de tesoro en las habitaciones vacías, preparar el cartón de las misión a jugar con las cartas de objetivos, escoger nuestra banda, repartir 5 cartas de arcano y 7 fichas de acción por jugador, y colocar los 2 milicianos en el tablero.
En menos de 10 minutos si todos los jugadores ayudan el juego esta listo para empezar.
Y las partidas tiene una duración de 1 ó 2 horas, depende de nuestra rapidez a la hora de jugar.



CONTENIDO

1 tablero
20 miniaturas
20 cartas de Personaje
60 cartas de Arcano
15 cartas de Misión
24 contadores de Cofre
28 contadores de Acción
4 tableros de Aventura impresas por los dos lados
80 monedas de Ducados
9 contadores de Rastrillo
25 fichas de Personaje
6 dados

La mayor parte de los componentes del juego tienen muy buena calidad. Las monedas son de plástico y con relieve, el tablero y cartones de misiones son gruesos; Las cartas de arcano y las cartas de misión son pequeñas y al igual que las de estadísticas de personaje (aunque algo mas grandes) de aspecto endeble, pero, como se dejan encima de la mesa y no se manosean, no sufren castigo durante el juego, aunque recomiendo meterlas en fundas.
Los dados son... son dados leñe, normales, simples y prácticos. Los contadores de acción son resistentes y de color llamativo. Las diversas fichas de cartón (cofres, rastrillos, zombies, ciudadanos...), son recios. El tablero es de cartón resistente, solo impreso por un lado (quizás se eche en falta que estuviera impreso por los dos lados para cambiar de escenario, pero no afecta a la re-jugabilidad). Los tableros de aventura son de cartón grueso.
Mi única pega en cuanto al material es sobre las miniaturas, que por ende, debería de ser uno de los materiales mas cuidado, ya que ese si se manosea y llama la atención, para bien o para mal. Aunque las miniaturas son muy detalladas, el plastico utilizado es horrible, blando y en ocasiones vienen deformadas.
Esta deformación, si no es muy seria, puede corregirse "bañando" a la miniatura en agua muy caliente, y dándole la forma que debería tener, pero no es algo, que deberíamos hacer nosotros, sino que las miniaturas deberían de aparecer en perfecto estado. Por lo que cuando compré el juego y vi el estado de varias de las miniaturas, envié un mensaje a EDGE que me las enviaron en perfecto estado.



INICIO DE LA PARTIDA

Tras colocar a los milicianos (o guardias de la ciudad), en sus lugares correspondientes. Los jugadores colocan a sus personajes alternándose. El jugador inicial coloca uno, el jugador adyacente coloca otro, el siguiente jugador coloca otro, hasta que todos hayan colocado 1 personaje, luego el jugador inicial coloca el segundo personaje, etc.
Los personajes deben colocarse en las parte del tablero preparadas para ello, que son los extremos del mismo, donde comienzan las calles de esa zona de la ciudad que representa el tablero.


La partida se juega por rondas. Cada ronda consta de 3 fases:
- Robar una carta de arcano. No existe un máximo de cartas en la mano, se pueden jugar todas las que se quieran por turno con un máximo de 1 por combate (incluso en rondas de otros jugadores) siempre y cuando la carta lo permita ya que te pone en qué momento se pueden jugar.
- Mover a un miliciano
- Mover a los personajes

El primer punto es sencillo, simplemente robamos la carta y la añadimos a nuestras cartas de arcano.

Para mover a los milicianos, lanzamos 1D6, y movemos la miniatura que lo representa hasta tantos espacios como resultado en el dado, pero, si obtenemos un "6", el miliciano no se mueve.
Si en el movimiento del miliciano, este entra en el espacio ocupado por otro personaje, lo ataca y comienza un combate.
Si el miliciano gana, quita al jugador que pertenece al ladrón atacado 2 monedas, y mueve 3 casillas (obligatorias) al personaje afectado.
Si el miliciano pierde la confrontación, el jugador que controla al ladrón atacado, mueve al miliciano 3 casillas. Pero en ese movimiento, no puede atacar a nadie mas, es solo movimiento de huida.


Hay Tres reglas importantes que afectan a los milicianos.
1- Ningún ladrón puede atacar a un miliciano

2- Los milicianos no pueden atacarse entre si
3- No se pueden jugar cartas de arcano para ayudar a un miliciano

Una vez hecho esto ya podremos mover a nuestros personajes para ello tenemos 7 puntos de acción que podemos repartir como queramos, estos puntos se pueden gastar de la siguiente forma:
- Mover: 1 punto de acción (todos los personajes mueven 4 casillas)
- Atacar: 1 punto de acción
- Tratar de abrir un cofre forzando la cerradura: 1 punto de acción (habrá que sacar un 4 o menos)
- Abrir un cofre a golpes: 2 puntos de acción. (lo abres directamente sin jugártela...)
- Cumplir misión: 3 puntos de acción. El jugador recibe tantos ducados, como valor indique una de las tres cartas de misión boca arroba del tablero de la aventura. 

MILICIANOS, ISABEAU Y SIRENNE
Un personaje solo puede realizar una misma acción 1 vez por turno, y solo se puede cumplir una misión por ronda de jugador.
Ademas, cada personaje, tiene una habilidad especial, que es lo único que los diferencia de los otros ladrones (ilustración de su carta aparte). Las habilidades son muy diversas y cada banda de ladrones, tiene unas habilidades que ayudan a jugar de una forma u otra.

- La Banda de kaldem, es muy versátil y puñetera, con su líder Kaldem que puede moverse a través de casillas ocupadas, Tortok que puede repetir un dado de combate, Elise que gana ducados adicionales si obtiene 1 ó 2 en el dado al tratar de abrir cofres, y Sarys que puede robar cartas de arcano a otros jugadores.
- La banda de los malditos, tienen habilidades diversas como Anays que puede usar los círculos de teleportación impresos en el tablero, Torham que roba cartas de arcano si obtiene 1 ó 2 en el dado al tratar de abrir cofres, Dorak que roba ducados adicionales si vence a otro personaje en combate o Jehlan que hace que sus oponentes no puedan jugar cartas de arcano en combate.
- La banda de Nocturnistiene habilidades orientadas al combate, con el +1 al resultado de los dados en el combate de su líder Drokan y el robo de cartas de arcano de Sannaris. Los otros dos personajes tienen habilidades mas diversas, como poder atravesar paredes de Faras o Valdur que recauda mas ducados por cada tesoro sacado de juego.
- La banda de los ejecutores, son digamos, los "buenos" entre todas estan bandas de ladrones. Iris puede descartar un carta de arcano para repetir los dados de un combate. Davitto gana tesoros adicionales si vence en un combate, Harid puede descartar cartas de arcano para robar otras, y Leona puede intercambiar su posición con la de otro personaje.

A la hora de atacar todos los personajes tiran 2 dados y el personaje que saque el resultado mayor en uno de los dados será el ganador del combate, en caso de empate ganará el jugador que atacaba. Cuando se gana el combate se mueve la ficha del jugador derrotado 3 casillas para hacer que huya y el ganador le roba un tesoro al personaje que haya perdido. En caso de no llevar tesoro le robara 2 ducados. 
Cada personaje no podrá llevar más de 3 tesoros encima. 

En la ronda 5 de la mayoría de misiones, suena la alarma y se tapan salidas por los bordes del tablero (colocando una ficha de rastrillo alternativamente comenzando por el jugador inicial). Esto hace que mas de la mitad de las entradas/salidas del tablero resulten bloqueadas.
A partir de aquí cada jugador tendrá que intentar sacar a sus personajes del tablero. Por cada personaje que no saquemos perderemos sus tesoros y además 3 ducados.
Al final de la partida el que tenga el máximo número de ducados gana la partida.


OPINIÓN PERSONAL

- La ambientación e ilustraciones es sobresaliente.
- La sencillez del juego permite abrir el juego para muchos públicos excepto para aquellos que tengan una idea predefinida a este tipo de ambientaciones. 
- Todas las miniaturas tienen los mismos atributos, lo que ayuda a no perder el tiempo en cálculos y probabilidades a la hora del combate entre personajes o llevar distintas bandas en diferentes partidas… esto permite que el juego sea más rápido. Este punto, puede estar mal visto por otras personas, que quizás busquen mas detallismo. En la expansión El Rey de las cenizas, corrigen esto un poco con los nuevos personajes que aparecen, y con los que puedes sustituir a uno de los miembros de tu banda.
- Son partidas de duración corta a moderada.
- Las reglas son sencillas.
- Las misiones, aunque son solo 8, son muy re jugables. No jugaras dos partidas iguales en una misma sesión.
- Lo recomiendo mas para jugar 3 ó 4 personas que para 2, pues la gracia del juego es el barro, y piques entre las bandas.
- Esta poco personalizado, pero esto se corrige con la expansión "El Rey de las cenizas", donde incluyen objetos que modifican habilidades y tiradas. 
- Me resulta un juego algo caro para el material que incluye (60€) (que no sus horas de diversión), y mas, si buscar mas opciones y tienes que comprar El Rey de las cenizas.

Lamentablemente, no poseo la expansión del juego y no puedo hablar de ella, pero he visto y me han hablado de cosas de su contenido, y me han gustado mucho.
Podéis encontrar mas información en la pagina de la editorial EDGE.

Entradas populares