La magia élfica en la Tierra Media

Una de las cosas que mas abunda en los mundos de fantasía es la diversidad de razas. Que si enanos, que si medianos, que si orcos, que si elfos... cada uno con sus típicas y tópicas características, que si los enanos son resistentes y usan hachas, que si los orcos son feos, fuertes, verdes y huelen mal, que si los medianos saben cocinar, y los elfos por supuesto,  ademas de ser ágiles y bellos, poseen los conocimientos de la poderosa magia élfica...

Esto de la magia élfica, ha dado pie a que en la mayoría de los mundos fantásticos, los elfos o aquellos que posean sangre élfica, sean propicios a ser magos, hechiceros o sepan usar algún tipo de hechizo, o como mínimo, tengan algunos conocimientos sobre magia, por que es tan común entre su cultura  que seria el equivalente a que nosotros sepamos usar un televisor o un ordenador.


Celebrimor forjando los tres anillos élficos
Me atrevo a decir, que el máximo referente (al menos rolero) de esto, es Dungeons & Dragons, con sus elfos guerreros - magos; Sus hojas cantantes; Espadas sortílegas; Eldrich y muchas cosas mas.
Pues bien, esto, no se puede aplicar a todos los mundos. SEÑORES, seamos un poco serios. Que lo de la magia sea muy común en D&D, no significa que lo sea en todos los mundos de fantasía. Que en la Tierra Media exista la magia, no significa que los elfos sean el máximo referente a ello, que vayan por ahí lanzando conjuros de bendición a  las cosechas, curando heridas de Nazgul, volando y creando cientos de objetos mágicos superando por ello a los herreros enanos. No.


Poca gente con la que he hablado, tiene una visión similar a la que tengo sobre la Tierra Media y sobre todo los elfos.
Desde que se publicó el juego de rol El Anillo Único, he conocido a algunos mas, ya que el juego, describe muy bien eso de la "magia élfica", o mas que describir, comparte una visión de esa "magia" similar a como yo la concibo.


Recordemos la conversación entre el jefe de los elfos de Lothlorien y Pippin en el capitulo 8 del segundo libro de La comunidad del anillo, la primera de las tres partes del libro El Señor de los Anillos.

"Los elfos abrieron luego los paquetes de ropas y las repartieron entre los miembros de la Compañía. Habían preparado para cada uno y en las medidas correspondientes, una capucha y una capa, de esa tela sedosa, liviana y abrigada que tejían los Galadrim. Era difícil saber de que color eran: parecían grises, con el tono del crepúsculo entre los árboles; pero si se las movía, o se las ponía en otra luz, eran verdes como las hojas a la sombra, o pardas como los campos en barbecho al anochecer, o de plata oscura como el agua a la luz de las estrellas. Las capas se cerraban al cuello con un broche que parecía una hoja verde de nervaduras de plata.
_ ¿Son mantos mágicos? _Preguntó Pippin mirándolos con asombro.
_ No se a que te refieres_ dijo el jefe de los elfos_. Son vestiduras hermosas y la tela es buena, pues ha sido tejida en este país. Son por cierto ropas élficas, si eso querías decir. Hoja y rama, agua y piedra: tienen el color y la belleza de todas esas cosas que amamos a la luz del crepúsculo de Lórien, pues en todo lo que hacemos ponemos el pensamiento de todo lo que amamos. Sin embargo son ropas, no armaduras y no pararan ni una flecha ni la espada. Pero os serán muy útiles: son livianas, abrigadas o frescas de acuerdo con las necesidades del momento. Y os ayudaran además a manteneros ocultos de miradas indiscretas, ya caminéis entre piedras o entre arboles. ¡La dama os tiene en verdad en gran estima! Pues ha sido ella misma y las doncellas que la sirven quienes han tejido esta tela, y nunca hasta ahora habíamos vestido a extranjeros con las ropas de los nuestros.
"


Pan élfico para el camino, comúnmente conocido como Lembas
En la Tierra Media, los elfos son los primeros nacidos, aquellos que aprendieron ha hacer las cosas por vez primera en muchas, muchas cosas.
Fueron ellos quien "inventaron" la palabra por ello la lengua élfica de los antiguos se llama Quenya, que significa "El habla" (o algo así); Fueron ellos los primeros herreros y los que le enseñaron este arte a los enanos cuando despertaron. En arte de la forja élfica y enana, era distinta durante muchas épocas. No mejor, ni peor. En el Silmarillon, describen las armaduras enanas como pesadas y resistentes en comparación con las cotas de malla de los elfos, mas ligeras, ya que los enanos son mas fornidos que los elfos, y aguantan mejor el peso. Pero no por ello son en general mejores (aunque creo recordar que en alguna parte, nombran que la fabricación enana era de muy buena calidad). Recordemos a los Herreros elfos de Eregion y sus forjas, que rivalizaban con las fraguas de los enanos de Khazad Dûm (Moria), donde se forjaron los tres anillos élficos de poder. Estos herreros elfos llegaron a dominar con tal conocimiento y habilidad el arte de la forja, que se les llamaba "El reino de los herreros Noldor de Eregion". Sin magia, ni hechizos. Solo fuego, metal, habilidad y conocimientos.


Y SI, existe y se usa magia en la Tierra Media y por supuesto algunos elfos son capaces de utilizarla, pero no es algo común. Está la habilidad de curación del Señor Elrond, con sus artes curativas (y no recuerdo que alguna vez lo llamen magia de echo...); estan las visiones de la Dama Galadriel en el claro del Espejo de Galadriel; o el poder con el que Glorfindel detiene en el río a los Nazgul que persiguen a Frodo.
También existen objetos mágicos, el mismo Gandalf lo dice (no recuerdo si a Frodo o a Bilbo) en Hobbiton, que en el mundo existían muchos anillos mágicos y que con todos, había de tener cuidado.




Como todo lo anterior, que en un principio no lleva a nada, quiero terminar con dos cosas (que espero si lleguen a algo).
1- No hay que mezclar ambientaciones. No es lo mismo un elfo o enano, u orco de la Tierra media, que aquellos creados para los mundos de D&D o los de Glorantha. No son iguales físicamente, no tienen la misma cultura, no tienen la misma historia, no tienen la misma manera de pensar. ¿Por que se tiende a pensar en estas razas de la misma manera?.
Leed los trasfondos, arquetipos y culturas de los libros de ambientación (que para eso estan), y tratad por una vez de aplicar (al menos el concepto o parte de el), lo que en esos libros describe. Por que si todos los elfos, enanos, medianos, humanos, orcos y demás razas son iguales en todas las ambientaciones, siempre estamos jugando en el mismo mundo, pero llamado de manera diferente.


2- La magia en la Tierra Media es sutil. Existe, si, pero lo normal, no es encontrarse lanza rayos jode partidas (y lo dice alguien que adora los magos), como podrían ser Gandalf, Saruman, o Radagast.
Los elfos pueden escuchar (que no hablar) con los arboles u oír voces y ruidos traídos por el viento, hay cambiaformas como Beorn, ríos encantados, arboles que andan y hablan, puertas que aparecen a la luz de la luna, o que solo se abren mediante una palabra de mando... ¿os parece poco mágico todo esto?.
Cuando juguéis en la Tierra media, dejad a un lado buscar el lanzar hechizos tal y como en otros juegos se conoce, y pensad que muchas de las cosas que las razas usan, sus conocimientos culturales adquiridos tiempo atrás, y guardados durante generaciones, pueden ser asimilados por las distintas razas como magia. Esos conocimientos (que mucho de ese conocimiento es élfico por ser los primero nacidos), el resto de razas lo llamará magia, pero para los elfos, será una habilidad mas.
Quizás para muchos, esto le quite "magia" al asunto, pierda brillo y no le guste esa visión de la Tierra Media. Cada uno puede hacer lo que quiera, y jugar como quiera. Pero a los hechos me remito, si con todos los juegos, ambientaciones, mundos, etc, alguien aplica las mismas cosas, rolea de la misma manera esas razas, y busca que los personajes usen listas de conjuros (como al arquetipo de mago genérico), estará jugando a los mismo siempre. Se podrá divertir y todo lo demás (cosa que me alegro, pero no estoy de acuerdo), pero no jugará en la Tierra Media, si no a un mundo construido por
 la mezcolanza de información sobre fantasía que en esta época hemos adquirido.

Entradas populares