La primera guerra Mundial contada para escepticos

Terminé de leer hace un par de semanas, el libro de Juan Eslava Galan "La primera guerra mundial contada para escépticos". Un libro publicado por la editorial Planeta y que compré en tapa dura a través de circulo de lectores, por que no veía nada mas interesante en la revista de ese bimestre. Y al final, acerté en la compra.

La decisión fue un poco a través de un comentario de Arturo Perez Reverte. Escritor del que muchas veces no estoy de acuerdo con lo que dice, pero me encanta su manera de escribir.
Como decía, Reverte escribió "Lo que nadie te ha contado de la Gran Guerra. Con maestría, rigor y su característica visión irónica, Eslava Galán nos ofrece las claves de una tragedia que arrasó Europa. Y no solo eso: este es un recorrido repleto de curiosidades, ilustraciones sorprendentes y datos increíbles."

Y estas palabras me convencieron.

Portada del libro
Aunque me gusta la historia, y mucho, la verdad es que todo aquello relacionado con la segunda guerra mundial, y con la guerra civil española, siempre me ha echado un poco para atrás, leyendo lo justo para saber que pasó, pero sin meterme a contenido mas duro, y menos comentarlo con nadie, pues son una parte de la historia, que debido a sus ideales radicales, sus hechos monstruosos por parte de uno y otro bando, la gente suele dejar de conversar para ponerse a discutir, o tratarte de insensible por defender algún hecho valioso de uno de los bandos que cometieron muchas monstruosidades.
Ademas, en este año que acaba, se cumplen 100 años de este horrible suceso de la historia.


El caso es que la primera guerra mundial, no tiene nada que ver con la segunda, aunque fuera la base de por que se inició. Y yo, tampoco había leído nada que me hiciera una idea de como sucedió aquello. De modo, que este fue el segundo motivo por el que me decidí a comprarlo.

Hablemos del libro.
- El libro esta escrito en una narrativa muy irónica y amena, fácil de leer, 
muy de charreta de bar entre colegas, lo que ayuda a su lectura a favor del peñazo y tedio de leer los típicos libros de historia.
- Incluye gran cantidad de detalles, como los nombres de las armas empleadas por uno y otro bando, los nombres de los generales, oficiales, políticos, adelantos tecnológicos, batallas, etc. Datos, que pueden servirnos muy bien si queremos inicial una partida en esta época, o en este acontecimiento.
- Tiene algo mas de 300 paginas (supongo que dependerá del formato en que se publique), pero con múltiples fotografías en blanco y negro repartidas por todo el libro, ayudando a la lectura del mismo. Y en sus paginas centrales (mas tirando a las iniciales), hay unas pocas páginas a todo color con fotografías de la época, o actuales y estampas de la época donde nos muestran como la gente veía a los bandos rivales.
- Estas ilustraciones y fotografía son muy interesantes precisamente por eso, la visión que uno y otro bando tenia del enemigo, aunque fuera totalmente equivocada. Las campañas publicitarias para hacer pensar a la población local que el enemigo era un monstruo, y no simples hombres y mujeres en la misma situación que los hombres que forman el ejercito de tu nación.


Juan Eslava Galan
Mas que un libro de historia, que no lo es pero lo puede parecer, es un libro de historias. Quiero decir, va contando sucesos, anécdotas, curiosidades, etc de los hechos que afectaron, rodearon y se produjeron durante la primera guerra mundial.
Lo cuenta cronológicamente en la mayor parte de los casos, de modo que uno, puede hacerse una idea de lo que ocurrió.

Como profano de la primera guerra mundial, creo que da suficiente información como para aprender algo sin profundizar. Supongo que aquellos interesados en esa parte de la historia, no le encontrarán demasiado interés.
Pero a mi, me ha cambiado totalmente el modo de ver esa parte de nuestra historia.
El cambio brutal que sufrió nuestro mundo al caer los 4 grandes imperios a favor de la burguesía capitalista que es la que nos domina ahora, dominando nuestra vida diaria. Otro tipo de monstruos, igual de elitistas, insensibles e interesados que el pueblo llano sufrimos.
Los grandes cambios que se produjeron a partir de esa guerra, como la independencia de la mujer, corrientes sociales, adelantos tecnológicos (la guerra lo mueve todo), o semillas de otros hechos acontecidos o que todavia acontecen.


Si lo leéis, espero que lo disfrutéis lo mismo que yo.

Entradas populares