¿Porque realizar unas Jornadas roleras? (juegos de mesa, wargames, etc)

Como los que me conocen en persona saben, soy un firme defensor de las jornadas lúdicas en cuanto a actividades de nuestro hobby se refiere.
Pero ¿por que hacerlas? ¿quien debería realizarlas? y no menos importantes ¿como se deberían realizar?

Todas estan preguntas, me surgen desde hace tiempo, por que hace meses decidí, que al año que viene, no voy a preparar la 5º edición de las jornadas "La Noche Insomne" en la que he estado al frente en ediciones pasadas.
Aunque eso no quiere decir, que con el tiempo no vuelva a realizar una actividad de características similares, u otra actividad, tipo jornadas roleras, pero en otro horario y otras características.

Realizar un evento de este tipo lleva trabajo y tiempo, y cuando a pesar de la ayuda de mucha gente, tiras del carro tu solo, hay veces que te fallan las fuerzas.
También te surgen preguntas ¿estarán bien organizadas? ¿por que viene la gente? ¿que les ofrecen estas jornadas realmente? ¿se divierte la gente? ¿que se puede hacer para mejorar el evento?.
Algunos me dicen que soy demasiado proteccionista, pero no creo que sea así. Las cosas si se hacen, se deben hacer bien, para hacer las cosas mal, siempre hay tiempo. Sobre todo, cuando veo fotografías y leo reseñas de otros eventos lúdicos nacionales con una gran afluencia, enormes salas llenas de gente jugando, mil actividades preparadas, decenas de partidas de rol dirigidas, stand de venta de productos, presentaciones de novedades... y tengo envidia, si, envidia de no estar presente en cosas así, y envidia por no tener un evento de esas características en Zaragoza.


Sala de rol de la Noche de Juegos insomne 2014

Contestando a la primera pregunta, ¿Porque realizar unas Jornadas roleras?
diré que hay muchas razones para que se hagan (en general), eventos lúdicos de este tipo; 
- Que se de a conocer nuestro hobby dentro y fuera de nuestros círculos.
- Para que se nos vea y darnos a conocer, sin escondernos como ratas de cloaca como parecía que estábamos hace unos años.
- Para enganchar a mas adeptos al juego
- Que los de siempre nos reunamos y nos podamos ver una vez al año al menos. 
- Un poco para alimentar mi ego y poder decir "eso lo preparé yo" (si, para que lo vamos a negar, es como ser máster o escribir este blog, entre otras muchas razones, claro) 
- Para que la gente de la ciudad pueda disfrutar de un evento similar a los que se realizan en otras comunidades.
- Para ayudar al hobby local (y en parte nacional).
- Por que alguien debe de hacerlo.
- Por que soy un poco "sado" y me gusta meterme en estos berenjenales.
- Para que la gente tenga oportunidad de conocer gente nueva.
- Para que la gente tenga oportunidad de probar novedades o juegos que no conocen.
- Para realizar una actividad de Club y que esta se de a conocer.


Supongo que habrá mas razones, pero ahora, dándole a la tecla, son estas las respuestas que me surgen.

¿Quien debe realizar un evento de estas características? hay gente que opina, que son las editoriales las que deben mojarse y realizar esta clase de eventos, como cuando EDGE realizó los EDGE DAYS, o Nosolorol organizo el aniversario V20.
En mi opinión, es la afición la que debe realizar eventos de este tipo. Si la afición en fuerte y esta apoyada por entidades, ayuntamientos y las propias editoriales, es cuando estas jornadas pueden convertirse en algo importante. Uno de esos eventos que marcan un antes y un después, que la gente espera año tras año para participar, y que en definitiva, se convierten en un referente a imitar.
¿Por que no debería cargar esa responsabilidad sobre las editoriales? pues por que son empresas, y si realizan un evento, solo se podrá participar en sus productos, mientras que si lo hace alguien ajeno a las editoriales, la diversidad y oportunidad lúdica se ve incrementada, o puede verse incrementada.
Por otro lado, me parece genial e importante que las editoriales, realicen eventos, a la par que otras jornadas nacionales, o puntualmente, ya que demuestra el interés de la empresa por la afición (que lo pide), y la solvencia de la empresa, que puede permitirse el gasto de hacer un evento, claramente para publicitar sus productos.


Ludo Ergo Sum

¿Como se deben realizar unas jornadas?
. Esta es una cuestión difícil de contestar, por lo diverso que es el planteamiento de estos eventos.
- Primero, habría que definir que clase de evento se quiere realizar, si solo es de rol, o esta abierto a otras actividades (este tipo es el que yo veo mas acertado, en general).
- Que se quiere conseguir

- Que se quiere ofertar
- Que se puede ofertar 
- Con cuanta gente se cuenta para la realización del evento
- Si las tiendas locales o editoriales nacionales apoyan el evento
- Que tipo de actividades se quieren realizar
- Si se cobra entrada o no (yo estoy totalmente en contra de cobrar entradas, salvo en torneos debido a los premios. Todavía no somos un estado Estadounidense mas, aunque tiempo al tiempo...)
- Que espacio se puede contar para realizar el evento
- Si hay posibilidad de la presencia de stand de tiendas y editoriales
- A que público esta dirigido (solo a aficionados del hobby o mas abierto para dar a conocer el mundillo).
- Dentro o fuera de una urbe
- Necesidades del evento (mesas, sillas, neveras, equipo de música...)

La verdad es que aunque he estado detrás de varios eventos de este tipo, desde las Fantastic Games de los años 90 en la Casa de Juventud del barrio Oliver, hasta la Noche de Juegos insomne, pasando por los encuentros y jornadas interclubes.  No sabría decir, que se necesita para preparar bien unas buenas jornadas roleras.
Por ello, me gustaria poder participar en todo tipo de jornadas nacionales como las Ludo Ergo Sum, Las Kritikas, Las salambina, Los encuentros Runicos, Las DAU, Las ayudar jugando... aunque como a muchos os pasa, mi tiempo y posibilidades son limitados, y me temo que no puedo escaparme a esos eventos que he nombrado. Quizás con el tiempo. Mientras me quedaré mirando fotos y leyendo reseñas con envidia por no poder participar.


Pero evidentemente, tengo un concepto personal, que puede estar equivocado, o en el que la gente no este de acuerdo con la idea del mismo, de como se deben realizar unas jornadas roleras, a las que pueda asistir muuuucha gente.

- Lo primero, es hacerlas en un lugar amplio, un único local grande, donde todos los participantes puedan ver en lo que estan participando.
Muchos me han dicho, que eso perjudica al rol, por que se pierde la intimidad de la partida, pero yo prefiero perder esa intimidad, a favor de dar a la gente la sensación de participar en algo con mucha mas gente, y no quedarse con la sensación de jugar la típica partida en el club, o en casa, aunque con gente diferente.

- Debe de existir una gran oferta de actividades, y variada. 
- Juegos de rol con diversas temáticas
- Torneos de juegos de mesa, y wargames (o de rol) 
- Demostraciones de juegos de mesa y wargames
- Una gran ludoteca y gente con conocimientos suficientes para explicar muchos de la misma
- Instalaciones cómodas, incluidas mesas y sillas adecuadas, y no las típicas que te dejan dolor de culo al sentarte.
- Refrigerios gratuitos para master y demostradores de juegos
- Una red de transporte urbano adecuada para que la gente llegue al lugar
- Un equipo de sonido para anunciar cosas
- Actividades adicionales, como charlas, mesas redondas, demostraciones de esgrima, kendo, artes marciales, etc
- Stand donde la gente pueda adquirir productos, y no solo merchandising
- Stand para adquirir refrigerios  incluso algo de picoteo (No solo de rol vive el rolero).

EDGE DAYS 2012
Creo que ya he dado bastante el tostón con este tema hoy.
Solo decir que, aunque el año que viene no este detrás de una Noche de Juegos Insomne, si que tengo en mente otro tipo de evento.
Me da la sensación que La Noche de Juegos Insomne, limitaba a mucha gente poder asistir, desde niños pequeños, a padres con hijos de esas edades que deben acostarse pronto, pasando por gente que tiene ganas de fiesta y lo antepone a esta clase de eventos, etc. cada uno tenemos nuestros motivos.

Por otro lado, tengo la sensación que algo fallaba en la organización de ese evento, y quiero corregirlo, crear una buena base, desde la que poder presentar unas buenas jornadas al publico.

Seguiré informando...


Entradas populares