Steam States el juego de rol

La noticia de la publicación del juego de rol Steam States, surgió de manos de EDGE a primeros de noviembre, y, aunque se hizo eco rápidamente por las redes, no puede realizar ninguna entrada sobre el tema, ya que estaba inmerso en las respuestas al desafío de los 30 días.


Con el nombre inicial de Zhenoghaia, este juego de manufactura nacional lo escuchaba ya hace mas de tres años de boca de mi colega internautico Nestor Menta, y de hecho, al ver las presentaciones del juego durante la realización de lo segunda edición de los EDGE DAYS en Madrid, me acordé de nuestras conversaciones sobre el juego y no dudé en apuntarme en una de las listas para probarlo.

Marc y Angel, los autores del juego, estaban en el evento explicando y haciendo demostraciones.
En un inicio la explicación del concepto del juego, explicaciones de la cantidad de tiempo que llevaban en el proyecto, una descripción de los Estados Unidos de Ansalance, sus razas, su forma personal de ver el universo, las evoluciones del mismo las escuche de un entusiasmado y amable Marc, pero fue con un minucioso Ángel con quien tuve el honor de jugar la primera sesión de este fantástico juego.


Me comentaban los autores aquel fantástico día, que el juego estaba apunto de salir, pero a causas que se me escapan (supongo que cosas de la editorial), ha sido a principios de este noviembre (2-3 años mas tarde) cuando han anunciado el juego oficialmente, y será a principios del año que viene cuando darán el pistoletazo de salida y venta al público del mismo.


El sistema básico es sencillo. Se lanzan 2D10 y se suma un factor obtenido de la suma de una de las características y la habilidad, teniendo que superar o igualar un numero de desafío establecido por el narrador.
Hoy, se puede leer en las redes que el sistema de juego que usan se llama "Garlak System" basado en el MHC, o comúnmente conocido como "Modificador de habilidad mas característica"... leído así parece hasta complicado... pero en la prueba de juego, todo resultó mas fácil, lanzas dos dados y sumas un modificador.


La ambientación esta muy trabajada. Es algo normal, ya que los autores, por lo que recuerdo el día que me lo explicaron, llevaban muchos años creando y modificando el juego y ambientación. El sistema propio de juego, creo que surgió después, al principio usaban uno genérico, hasta que por motivos que se me escapan, decidieron crear uno.

El mapa que se incluye en la caja básica del juego, es solo una pequeña parte del enorme mapeado de la ambientación.
De primeras, recuerda vagamente a la península ibérica, al final de un continente que tambien me recuerda un poco a Europa, pese a que los autores me negaron haberlo hecho a propósito (y no tiene por que ser mentira). Es mas, en esa península, gobernada por un corrupto gobierno central, hay grupos étnicos y territorios que quieren independizarse al sospechar ciertas alianzas del gobierno...

Parece todo tan actual que da miedo...







El juego tiene una ambientación algo compleja. Por un lado, es un juego steam punk, o diesel punk, según se mire, por que comparte algunos conceptos de ambos.
Por otro lado, es un juego fantástico, con múltiples razas mundialmente conocidas como elfos, humanos y enanos, y otras menos conocidas y de creación propia como los wuarguianos.

Por otro lado, tambien presenta un estilo Western que mola mucho (¿Quien decia que las películas del oeste y vaqueros estaban pasadas de moda?).
Todas esta mezcolanza hace que Steam States tenga una atractiva ambientación, con un gran trasfondo (que apenas recuerdo) detrás, ofreciéndonos al publico, un gran juego con el que disfrutar.




Por ultimo, comentar que la caja básica que va ha sacar a la venta EDGE, me parece un gran acierto, con mucho material incluido y a un gran precio.
Por 40€ (no llega),  obtendremos 1 manual de juego, 1 catalogo del viajero, 1 grimorio de conjuros, 1 guía turística de los Estados Unidos de Ansalance con un gran mapa desplegable, dos dados de 10 caras y ¿una postal?... puede que sea uno de los juegos que, calidad - material incluido/ precio se hayan sacado a la venta actualmente...


Si queréis leer y conocer mas información, podéis visitar la pagina de la editorial que lo va a sacar a la venta aquí.
Y en las entradas del juego que van sacando semanalmente como esta.

Entradas populares