¿Ha cambiado la opinión de la sociedad española respecto al rol?

Desde que tuvieron lugar los lamentables sucesos de las muertes de varias personas, donde el rol parecía que estaba relacionado con los crímenes (especialmente el asesinato de Carlos Moreno), ha pasado mucho tiempo. Para ser exactos, el 30 de abril de este año, se cumplirán 20 años... es mucho tiempo. Y sin embargo, los roleros parece que estamos marcados a fuego con una señal que nos identifica como adoradores del diablo o algo así. Pero... ¿eso es cierto, o solo es lo que nosotros creemos que ocurre? ¿realmente nos perjudica la imagen de jugar a rol? ¿en serio después de 20 años (mas o menos con tranquilidad) la gente cree que eso del rol es malo?... a mi personalmente, a parte de tacharme de Friki la verdad es que poco mas (y aquellos que me han llamado así alguna vez, sufrirán mi ira el día que domine el mundo).

No se si somos capaces de darnos cuenta, sacarnos fuera el estigma de ser rolero, dejar de hacernos las victimas, y reconocer, que el mundo ya no nos apunta con el dedo.

No se cual ha sido el motivo para el cambio, supongo que no será uno, si no muchos, entre ellos, que el tiempo todo lo cura, el tiempo pasa y la normalidad vuelve a nuestras vidas, y hay muchas cosas mucho mas importantes que aquel desagradable suceso. 

El trabajo de algunos de los nuestros (los roleros), que trabajan en los medios de comunicación, o cerca de ellos, que gustosos han extendido la palabra del rol cuando han podido se refleja detrás de la mano que escribe ciertas cosas en la prensa, o hablan en la radio, como Antonio Martín, periodista de la SER del que podéis leer algunos buenos articulos dedicados al Hobby como estos: Venciendo a los Monstruos del miedo;o  Jugar no es cosa de niños
No son los únicos articulos relacionados con el hobby, y podemos encontrar en el Pais Un juego de rol al alcance de cualquiera; Una estudiante valenciana crea un juego de rol sobre la corrupción; y supongo que en muchos otros medios de comunicación, si empleamos tiempo en buscar.


Me resultó curioso el otro día, en un articulo de El Heraldo de Aragón (mas que un articulo una de esas columnas de opinión), escrita por alguien llamado Antoni Gutierrez Rubí, hablara de los juegos de rol mientras comentaba la noticia que parte de la cúpula de Podemos  junto a otros políticos como Tania Sanchez (líder de Izquierda unida), habían realizado un ensayo político a partir de la saga "Canción de fuego y hielo", la obra de nuestro conocidísimo George R.R. Martin.
En el texto, aparte de decir que el ensayo político realizado por esta gente era algo serio, y no una perdida de tiempo, hablaba sobre los paralelismos de la obra con la realidad (sabiendo que se parte desde literatura fantástica), y que tanto la novela como las interpretaciones que se pueden hacer desde el punto de vista político, nos puedan trasladar facilmente al universo de los juegos de rol. Nombrando a William A. Gamson (un profesor de sociología en el Boston College. EEUU), al que nombra como el origen de este tipo de juegos (¿?), ideados por el como herramienta para enseñar habilidades de comunicación, entre otros vinculados a las ciencias políticas y la sociología.
En el articulo, hace varias referencias y paralelismos entre la novela y la politica, como con los escaños asemejándolos a los Puntos de Vida, ser Khaleesi con ser presidente, o la Moncloa con el Trono de hierro.


Este articulo la verdad es que me ha dado que pensar, en que esto realmente esta cambiando, y que quizás, deberíamos dejar de pensar que somos pocos, sentirnos victimas pòr que la gente no nos comprende o comparte nuestro hobby, y abrir los ojos para ver que cada vez mas, hay gente que emplea términos "roleros" (quizá por que conozcan el mundo), y se atreven ha hacerlo. Que la metodología rolera ya se aplica en nuestro retrogrado país, y si un grupo de políticos, ya realiza trabajos cercanos a nuestro ámbito, eso me da buenas vibraciones.

Entradas populares