Hemos jugado a Neverwinter Online

Hace dos semanas, tras la adquisición de mi nuevo ordenador, por fin pude probar el Neverwinter Online.
Es un videojuego al que le tenia ganas desde que empezó toda la campaña publicitaria de D&D 5E, la verdad es que todo el bombardeo publicitario por parte de Wizards of the Coast para enlazar sus productos, ha funcionado conmigo, pero he tenido que esperar, por que mi viejo Pc no esta como para hacerle arrancar con un juego moderno.

No me gusta mucho jugar a videojuegos, no me gusta, no por que no me gusten, ¡Me encantan! (aunque no soy ningún gamer), ya desde pequeño he jugado y seguido esta clase de juegos, pero con ciertas edades y responsabilidades, me quitan demasiado tiempo para hacer otras cosas, y es un querer y no poder. Es una cosa u otra, y evidentemente, la responsabilidad va primero, y no puedo disfrutarlos como quisiera. Y cuando tengo tiempo para ello, tengo que repartir mi tiempo libre entre escribir en este blog, preparar mis partidas de rol, y otras cosas...

Os recuerdo el trailer que daba anuncia a este videojuego desde este verano.



En él, aparece un grupo de aventureros bastante típico. Un mago tiefling, una clérigo humana, un poderoso guerrero humano y una picara, que, defienden una brecha abierta en algún lugar de las murallas de la ciudad, mientras el ejercito del culto del Dragón asedia la ciudad con un ejercito de no muertos, y un enorme Dragón Azul.
El asedio de la ciudad por parte del culto del Dragón, es el evento que rodea y produce ciertos eventos en la actualidad.

Investigando por ahí, he descubierto que el juego, sigue las reglas de la vilipendiada 4ª Edición de D&D. No puedo afirmar ni negar esto, por que nunca he jugado a esa edición al leer tantas reseñas poniendo a parir el sistema de esa edición, y entre otras cosas, leer que lo trataban como un videojuego o juego de mesa. Pero si ese sistema, no servia para complacer a los jugadores de rol clásicos, es todo un acierto para los que juegan con videojuegos.

También he leído en otros blogs que hablaban del asunto, que al parecer, Wizards of the Coast, ha copiado el modelo de juego de World of Warcraft como MMO, así como Blizzards, se copió en su día de D&D y toda su temática fantástica, copiando elfos, elfos oscuros, orcos, goblins, enanos....



Hablando ya del juego, decir que me ha gustado tanto como esperaba. Aunque estoy decepcionado con algunas opciones.
La elección de raza es enorme, podemos escoger entre cualquiera de las razas que actualmente estan presentes en Reinos Olvidados, cada una con habilidades, aspecto y propiedades que las diferencian claramente.
Pero la elección de profesión esta bastante limitada, al menos desde mi punto de vista de rolero clásico, y jugador esporádico de juegos de rol de Pc como el antecesor de este juego, el Neverwinter Nights. Y es que tan solo podremos escoger entre el "Control wizards" o el mago, el "Hunter ranger" o explorador, el "Devoted cleric" o el clérigo, el "Scourge warlock" o el brujo, el "Great weapon fighter" o el guerrero con arma a dos manos, el "Trickter roge" o el pícaro, y por ultimo pero no menos importante el "Guardian fighter" o el guerrero con arma y escudo. Todo mi simple u visual para que de un golpe de vista o al leer el nombre, ya sepas que te vas a encontrar con ese personaje. Y claro, estan hechos para lo que estan, esto es un MMO, no un RPG de Pc, y muchas de las opciones de los juegos de PC no estan. Lo de tratar de solucionar las cosas con cabeza y de manera sutil, no va con esta clase de juegos.
Las tiradas de característica son aleatorias, aunque puedes repetir las tiradas una y otra vez, pero siempre dentro de la misma suma de puntos. Ya no se puede hacer eso del Baldur´s Gate, al que al crear el personaje, realizabas tiradas y tiradas de características en la creación de un personaje, hasta que sacabas unas puntuaciones mas que dignas.



La subida de nivel, esta mas cercana a los MMO que a los típicos juegos de rol, y es normal, por que a la gente que suele jugar a estos juegos, no les puedes capar la subida de nivel al 20... no seria lógico, de modo que creo que se puede llegar hasta 60, quizá mas, ahora no recuerdo.
Las dotes y subidas de características, se adquieren a partir de nivel 10. Cada 10 niveles, puedes añadirle al personaje dos +1 a las características, y a partir del nivel 10, cada nivel te dan un punto desarrollar los arboles de dotes del personaje, a parte de las habilidades especiales de la clase de personaje que adquieres desde el primer nivel.

Un aspecto que me ha gustado mucho, es que la moneda básica no es la moneda de oro, sino la moneda de plata, ¡incluso la de cobre!. Una pocima de curación menos tiene un valor de 2 piezas de plata, y un kit de arcanista o de pícaro, una moneda de plata y 50 de cobre. Evidentemente hay objetos que valen monedas de oro, pero la base está ahí.
La equivalencia no es la misma que el el juego de rol clásico, siendo la que se utiliza en divisiones de 100 y no de 10. 100 monedas de cobre hacen una de plata, 100 monedas de plata hace una de oro. Hay muchas mas clases de monedas, y los "zen", que son las adquiridas con moneda real (de pago), y los cuales todavia no he usado, ni creo que lo haga, a pesar de las opciones son muy atrayentes.
Con los Zen, por ejemplo, podemos comprar y descargar, el pack completo de nuestra raza favorita o comprar un evento determinado, aparte de monturas, mascotas, etc.
Presentación del juego en las Gen Con del 2012
Otro punto que me ha gustado mucho, son las opciones de juego. Lejos de los típicos MMO que puedes encontrar por ahí, la cantidad de opciones de juego, aventuras, misiones que puedes encontrar durante una sesión de juego son increíbles. 
Esta claro que nunca se acercaran a una sesión de juego real, pero un así, son muchas y variadas.
El juego comienza con unas misiones simples que sirven de tutorial, y que nos llevan desde el naufragio en la playa donde aparecemos, hasta el interior de la ciudad, y poco a poco, te van metiendo en escena y explicando que es lo que ocurre. Que el culto del Dragón esta atacando la ciudad y que se necesita ayuda para vencerlos. Pero hay muchas mas opciones, muchas mas...

A parte de meternos en un distrito de la ciudad y comenzar a matar criaturas diversas de un lado para otro, cada distrito tiene un evento temporal distinto. Por ahora he visto dos, uno donde tienes que encontrar reliquias perdidas, y otro donde tienes que capturar espías. Cosa que aleja el juego del típico mata-mata de un MMO.
Las misiones tambien son distintas, mas típicas a los juegos de Pc que Online, y puedes encontrar un amplio abanico de ofertas. Desde la búsqueda y destrucción de un objetivo, rescatar prisioneros, robar cofres, encontrar a gente, etc.
Las misiones anteriores, bastante sencillas, son las secundarias, y hay un montón en cada distrito de la ciudad o zona geográfica donde viajemos (pues esa es otra, podemos viajar fuera de la ciudad para cumplir misiones), pero después hay otras misiones con trama propia y mas profunda, como la que ayudas a un soldado a cuya mujer han maldecido, o la trama central que estoy siguiendo actualmente, en busca de la corona del Señor de la ciudad, robada por un grupo rebelde, que lucha contra el por que dicen que no es el legitimo señor de la ciudad, sino un impostor, haciéndose llamar seguidores de Nasher Alegondar, el antiguo señor de la ciudad cuando la aparición del primer juego de Pc con el nombre de Neverwinter.


Otra opción, es la de ayudar en la defensa de la ciudad contra el culto del Dragón. Allí la batalla es continua, y soldados del culto junto a elfos oscuros y dracos, atacan la ciudad en grupos. De vez en cuando suceden eventos como que aparece un Dragón o el comandante del ejercito que hay que matar. Esta parte del juego es bastante peligrosa y simple. No hay mucho mas, pero al parecer, se consiguen ciertos beneficios al ayudar a destruir a los enemigos mas poderosos.

Si el juego en general me ha gustado bastante, aunque voy mas perdido que una babosa en el desierto, hay un aspecto que no me ha gustado nada.
El juego, esta traducido a varios idiomas, pero no al español, castellano, lengua de cervantes o como lo queráis llamar.
Ingles americano y britanico, alemán, ruso, turco, francés, griego.... y posiblemente alguna mas que no recuerdo. ¿De verdad? somos la segunda lengua mas hablada del maldito planeta, por encima de su propio idioma ¿y no lo traducen?. No lo entiendo...


Por ultimo, nombrar una función que tambien me ha parecido genial.
A partir de nivel 10, puedes construir aventuras y subirlas para que otros las jueguen. En las tabernas, en los informadores de los distritos, los agentes arpistas, etc, puedes encontrar una selección de aventuras locales, o a novel global creadas por otros jugadores.
Eso, hace que la variedad y oportunidad de aventura y diversión se multiplique por un millón. Y de paso, les hace un poco el trabajo a los de Wizards, que se dedican solo a la trama central y los eventos anuales.

Entradas populares