Lugares de la Tierra Media: Dol Amroth

Aquellos que no sigáis de cerca la obra del profesor Tolkien, o hayáis investigado un poco mas allá de la trilogía de El Señor de los Anillo y el Hobbit, puede que el nombre de Dol Amroth  no os suene de nada, o como mucho, lo vierais al lado de un puntito en los mapas mas detallados de la Tierra Media, en una región llamada Belfalas.
Aunque esta ciudad y su región, no aparezcan en las principales historias de Tolkien, tiene sus propias historias y leyendas, no menos interesantes que muchas otras.



Dol Amroth es la principal ciudad de la Bahía de Belfalas, en el litoral marítimo de Gondor.  El nombre de la ciudad es un claro homenaje a Amroth, el Señor de Lórien y significa "Colina de Amroth".
Es el hogar del Príncipe de Dol Amroth que gobierna la ciudad y la región, uno de los títulos más notables del reino durante la Tercera Edad. Sus estandartes eran azul marino y lucían un barco  y un cisne plateados. La torre, puerto y ciudad de Dol Amroth era una de las cinco grandes urbes de Gondor. La fundación y la historia de la ciudad están rodeadas de leyendas y misterios...


Se conocen varias leyendas que tratan de la fundación de la ciudad. Una, la más remota, sugiere que la ciudad fue construida en el 3434 de la S.E por el legendario Rey elfo Amroth, hijo de Amdír, cuando hacia el 1800 de la Segunda Edad, Galadriel y Celeborn se instalaron  en dicho lugar por estar cerca de Edhellond. Se dice que Amroth de Lórien les visitaba con frecuencia, pero que volvieron a Lórien tras su muerte en 1981. 
Amroth se enamoró de la princesa Nimrodel, y fue un amante desgraciado, protagonista de muchas canciones.
Hubo una época en la que vivió en la colina de Cerin Amroth, en Lothlorien, pero en el año 1981 marchó a Dol Amroth y esperó a su amante en Edhellond que huía de la aparición del Balrog de Moria, para zarpar juntos hacia las Tierras Imperecederas.
Sin embargo, Nimrodel se perdió en Ered Nimrais; Amroth demoró su partida a Valinor para buscarla. Cuando no la pudo encontrar decidió partir, pero, justo al momento de zarpar, creyó verla en la orilla, se lanzó al mar para intentar nadar hasta ella, pereciendo al intentarlo ahogado en la Bahía de Belfalas. Nunca pudo regresar a casa.

Otra leyenda data la fundación de la ciudad a finales de la Segunda Edad, en los años previos al hundimiento de Númenor. Una familia de Fieles Númenoreanos se habría instalado en una fortaleza en el promontorio, y Elendil, tras la creación de Gondor (3320 de la S.E.), les habría otorgado el título de Príncipes. 


La historia más conocida habla de Imrazôr el Númenóreano de Dor en Ernil, que se habría casado con la doncella Mithrellas, una Elfo Silvana del séquito de Nimrodel con la que tuvo dos hijos Galador y Gilmith.
Tras la muerte de su padre, Galador fundó la ciudad de Dol Amroth, construida al sur de Edhellond, en la Bahía de Belfalas. Adrahil I e Imrazôr vivieron en la zona de Dor-en-Ernil. dando lugar a una línea sucesoria que se continúa durante la Cuarta Edad.
Pero esta historia, no parece verídica, porque ciertamente el hecho de los matrimonios “mixtos” es algo extraordinario: es, de por sí, una intervención directa de Eru con propósitos elevados y bien definidos, de los que se conocen pocos casos, y este, no aparece como uno de ellos, siendo considerado como una leyenda, y no como un hecho verídico.

Por supuesto, los príncipes de Dol Amroth, se enorgullecen de poseer sangre élfica en sus venas.
Y hacen bien por que al parecer, lo que escribí hace unos días esta equivocado. 
En los cuentos inconclusos. Segunda parte. IV historia de Galadriel y Celeborn y de Amroth Rey de Lorien. (2) De Amroth y Nimrodel, dice lo siguiente:
En una nota escrita en diciembre de 1972, o aun después, y entre los últimos escritos de mi padre acerca de la Tierra Media, hay un comentario sobre la ascendencia élfica de los Hombres: se la advertía en hombres de aspecto lampiño (no tener barba era una característica de los Elfos); y se precisa aquí, a propósito de la casa principesca de Dol Amroth, que «esta línea tenía una ascendencia élfica especial, de acuerdo con sus propias leyendas» (con una referencia a las palabras intercambiadas entre Legolas e Imrahil en El Retorno de el Rey, V, 9, antes mencionadas)


Como lo muestra la mención que Legolas hace de Nimrodel, había un antiguo puerto élfico cerca de Dol Amroth, y una pequeña colonia de Elfos silvanos, originarios de Lórien. Según la leyenda uno de los primeros antepasados del príncipe se había casado con una doncella Elfo: en algunas versiones se dice (con harta improbabilidad) que era en verdad la misma Nimrodel. En otros cuentos, con mayor verosimilitud, la joven habría sido una de las compañeras de Nimrodel, perdida en el alto valle de una montaña.

Tras la muerte de su padre, Galador fundó la ciudad de Dol Amroth, construida al sur de Edhellond, en la Bahía de Belfalas. Adrahil I e Imrazôr vivieron en la zona de Dor-en-Ernil.

Hasta la muerte de Amroth en 1981 de la T.E., los elfos de Lothlorien zarpaban de Dol Amroth hacia las Tierras imperecederas en sus mágicos barcos.


La ciudad está localizada en la costa, en un alto promontorio que se eleva sobre la bahía de Cobas, al este. El monte se encuentra al norte de una pequeña península que forma el litoral, justo al sur de la desembocadura del río Morthond y al norte de la playa de Belfalas. A unas quince millas al norte de Dol Amroth se emplaza el antiguo puerto élfico de Edhellond, en la confluencia del río Ringló con el Morthond. Una sierra orientada hacia el noreste se alza al este de la villa, y es en realidad un brazo de las montañas Ered Nimrais. Las regiones interiores al otro lado de los montes reciben el nombre de Tierras del Príncipe (Dor en Ernil), aunque se dice que esta denominación incluye también a Belfalas.

Un muro protege la costa de Dol Amroth de la fuerza del mar y del viento. En la ciudad se eleva la alta torre de vigilancia llamada Tirith Aear, así como la fortaleza de los Príncipes, que gobiernan de forma autónoma la villa, Belfalas y las tierras de Dor en Ernil. 
Los arpistas de la ciudad gozan de gran reputación.
Sus habitantes son  de origen Numenóreano, altos y apuestos, de cabellos y ojos grises, y saben hablar élfico.


Los Príncipes de Dol Amroth forman parte del consejo de Gondor. Sus habitantes se implican en la historia del país, como lo demuestra el decimoquinto Príncipe, que muere en 2746 en combate contra los Corsarios de Umbar. Su heredero también fallece en una batalla en 2799. A finales de la Tercera Edad, las doncellas de la familia se casan con grandes Señores, como Finduilas con el senescal Denethor (2976) o Lothíriel con Éomer de Rohan (3021). 

En 3019, durante la Guerra del Anillo, Imrahil de Dol Amroth al frente de 700 caballeros acude a Minas Tirith. Participan valientemente en la Batalla de los Campos de Pelennor. Tras la victoria el 15 de marzo, Imrahil gobierna la ciudad temporalmente, y el estandarte de Dol Amroth ondea en lo alto de la Torre de Echtelion. Tras la destrucción del Anillo, Aragorn confirma a los Príncipes como consejeros y comandantes del restaurado reino de Gondor.  

Después de Galador, sabemos que hubo 17 príncipes de Dol Amroth hasta Aglahad, pero no tenemos información sobre ellos, ni nos han llegado sus nombres. Sólo conocemos sus fechas de nacimiento y muerte. 

Listado de los Principes de Dol Amroth: 

Adrahil I, Príncipe de Dor-en-Ernil (1864–1968)
Imrazôr, Príncipe de Dor-en-Ernil (1950–2076)

- Galador, primer Príncipe de Dol Amroth (2004–2129)
- Segundo Principe de Dol Amroth (2060–2206)
- Tercer Principe de Dol Amroth (2120–2254)
- Cuarto Principe de Dol Amroth (2172–2299)
- Quinto Principe de Dol Amroth (2225–2348)
- Sexto Principe de Dol Amroth (2274–2400)
- Séptimo Príncipe de Dol Amroth (2324–2458)
- Octavo Principe de Dol Amroth (2373–2498)
- Noveno Príncipe de Dol Amroth (2418–2540)
- Décimo Príncipe de Dol Amroth (2463–2582)
- Undécimo Príncipe de Dol Amroth (2505–2623)
- Décimosegundo Príncipe de Dol Amroth (2546–2660)
- Décimotercer Príncipe de Dol Amroth (2588–2701)
- Décimocuarto Principe de Dol Amroth (2627–2733)
- Décimoquinto Principe de Dol Amroth (2671–2746: Muerto por los Corsarios de Umbar)
- Décimosexto Principe de Dol Amroth (2709–2799: Muerto en batalla)
- Décimoseptimo Principe de Dol Amroth (2746–2859)
- Décimooctavo Principe de Dol Amroth (2785–2899)
- Aglahad, Décimonoveno Principe de Dol Amroth (2827–2932)
- Angelimir, Vígésimo Principe de Dol Amroth (2866–2977)
- Adrahil II, Vigésimoprimer Principe de Dol Amroth (2917–3010)
- Imrahil, Vigésimosegundo Principe de Dol Amroth (2955 TE–33 CE).
- Elphir, Vigésimotercer Principe de Dol Amroth (2994 TE– 65 CE).
- Alphros, Vigésimocuarto Principe de Dol Amroth (3017 TE– 93 CE).

La información de esta entrada esta sacada de la Fenopaedia, La gran Enciclopedia Ilustrada de Tolkien, y el Silmarillión.

Entradas populares